RAÚL MONTESINOS

 

RAÚL MONTESINOS HOYOS, cantaor payo, del cante flamenco, más conocido artísticamente con el nombre de  RAÚL MONTESINOS, nació en La Puebla de Cazalla (Sevilla) el día 31 de enero del año de  1974. Desde muy joven manifiesta gran inquietud por conocer e interpretar el cante flamenco, y es a la edad de 14 años cuando recibe la primera recompensa a sus esfuerzos: el Segundo Premio por saetas en el concurso convocado por Radio Nacional de España en 1988. En los años venideros amplía su palmarés con importantes premios de cante y de saetas. Su andadura flamenca no pasa desapercibida para los aficionados, y se abre camino entre las peñas flamencas y en los festivales flamencos. Los últimos años de la década de los 90 suponen su consagración dentro del mundo del cantaor aficionado. En 1999 consigue llevar a cabo una de sus grandes ilusiones y participa en Reunión de Cante de La Puebla de Cazalla, dedicada a 'La Niña de la Puebla' y a Francisco Moreno Galván. El joven cantaor Raúl Montesinos se lleva la Lámpara Minera del festival de La Unión

 




Cantaor que nace para triunfar,
entre los grandes es el mejor,
con mucha sabiduría y arte
se lleva la lámpara de la Unión,
para orgullo de todo su pueblo
y para toda la buena afición,
manteniéndose con el flamenco
como un buen y perfecto maestro.


 

La Unión El cantaor de La Puebla de Cazalla (Sevilla), Raúl Montesinos, se convirtió la noche del sábado en el flamante ganador de la cuadragésimo cuarta edición del Cante de las Minas. Por fin ganó, después de ser tres veces finalista y quedarse con la miel en los labios. Un nuevo galardón importante para un cantaor de 30 años, muy serio y parco en palabras.

 


Castillo de La Puebla de Cazalla (Sevilla)

 


Recuerdo de Sevilla

FESTIVAL DE CANTE DE LA UNIÓN
Raúl Montesinos gana la lámpara minera tras tres finales perdidas
LA UNIÓN (MURCIA).- El cantaor de La Puebla de Cazalla (Sevilla), Raúl Montesinos, se ha convertido el sábado por la noche en el flamante ganador de la cuadragésimo cuarta edición del Cante de las Minas. Por fin ganó, después de ser tres veces finalista, pues hasta ahora había sido el "Gimondi" del Cante de las Minas, el eterno segundón. Raúl, muy serio y parco en palabras, a sus 30 años ya ha ganado numerosos premios y ha compartido cartel con Chano Lobato, José Menese y Diego Clavel, entre otros. El cantaor, nada más terminar su actuación, decía: "Me he sentido muy a gusto y muy centradito. Si la pasada noche en la semifinal me encontré muy bien, hoy ha sido más. La reacción del público es muy respetuosa, sabe escuchar, y sabe cuándo tiene que decir olé, y aplaude cuando tiene que aplaudir".  El cantaor sevillano casi vive exclusivamente del flamenco: "Mi mujer y yo tenemos un pequeño negocio de pastelería y artículos de regalo, aunque yo llevo muchas años dedicándome al cante y de eso de los que comemos en casa". El cantaor, que en el año 2000 fue semifinalista en el Concurso de Jóvenes de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, ya lleva muchos años en este duro mundillo. "Empecé muy joven y no cantaba flamenco, cantaba por Chiquetete; sería a los 9 años cuando se me metió el gusanillo del cante. Todo lo demás ha ido rodando, yo no pensé en ser cantaor profesional, pero ha ido todo saliendo bien, han salido trabajitos, concursos en los que quedaba bien", explicó. En cuanto a sus maestros preferidos, opinó: "De los de antes diría muchísimos, por ejemplo Manolo Caracol, Niña de los Peines, Tomás Pavón, don Antonio Chacón y Antonio Mairena; cómo no escuchar al genio que fue Camarón. Y de los de hoy, de los que van por el flamenco puro que no se han desviado, y no porque sea paisano mío, es José Menese en la pureza, o Manuel Mairena"  El cantaor, que ganó el primer premio en el Concurso Nacional de Cante Flamenco de la Tertulia El Gallo, tiene sus preferencias a la hora de hacer los cantes: "Uno de los cantes con los que me encuentro muy identificado son los cantes de Levante, taranto, minera o cartagenera, después granaínas o malagueñas, y el cante por soleá me encanta. Para prepararme los cantes mineros me he basado en Pecho Cross y Encarnación Fernández de La Unión".  Y la dedicatoria de la "Lámpara Minera" va para su gente: "A mí mujer, y a mis padres, que por ellos estoy hoy aquí". Otros premios El segundo premio de cantes mineros, dotado con 3.000 euros, fue para el cantaor granadino Juan Pinilla Martín.  En este mismo grupo I de Cantes Mineros, el premio único de "Cartageneras", dotado con 3.000 euros, se declaró desierto.  El premio único de "Tarantas", dotado con 3.000 euros, se lo llevó Miguel Angel Tena. Y el de "Murcianas y otros cantes mineros", dotado con 3.000 euros, también quedó desierto. En el grupo II (Cantes de Málaga, Granada y Córdoba), el premio único de "Malagueñas", dotado con 3.000 euros, correspondió a Roque Barato.
EFE Lunes, 16 de Agosto de 2004
 


16/08/2004  Foto: EFE / JOSE ALBADALEJO

 

Raúl Montesinos gana la Lámpara Minera en La Unión
El cantaor de La Puebla de Cazalla (Sevilla) Raúl Montesinos se convirtió la noche del sábado en el flamante ganador de la 44ª edición del Cante de las Minas. Ganó la Lámpara Minera después de haber sido tres veces finalista y haberse quedado con la miel en los labios, pues hasta ahora había sido el Gimondi del Cante de las Minas, el eterno segundón. Sin embargo, la mala racha pareció romperse el sábado. Raúl Montesinos, muy serio y parco en palabras, a sus 30 años ya ha ganado numerosos premios y ha compartido cartel con Chano Lobato, José Menese y Diego Clavel, entre otros. El cantaor, nada más terminar su actuación, declaró: "Me he sentido muy a gusto y muy centradito. Si la pasada noche en la semifinal me encontré muy bien, hoy ha sido más. La reacción del público es muy respetuosa, sabe escuchar, y sabe cuándo tiene que decir olé, y aplaude cuando tiene que aplaudir". El cantaor sevillano casi vive exclusivamente del flamenco: "Mi mujer y yo tenemos un pequeño negocio de pastelería y artículos de regalo, aunque yo llevo muchos años dedicándome al cante, y de eso es de lo que comemos en casa". El cantaor, que en el año 2000 fue semifinalista en el Concurso de Jóvenes de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, ya lleva muchos años en este duro mundillo. "Empecé muy joven y no cantaba flamenco, cantaba por Chiquetete; sería a los nueve años cuando se me metió el gusanillo del cante. Todo lo demás ha ido rodando; yo no pensé en ser cantaor profesional, pero ha ido todo saliendo bien, han salido trabajitos, concursos en los que quedaba bien", explicó. En cuanto a sus maestros preferidos, opinó: "De los de antes diría muchísimos, por ejemplo Manolo Caracol, Niña de los Peines, Tomás Pavón, Antonio Chacón y Antonio Mairena; cómo no escuchar al genio que fue Camarón. Y de los de hoy, de los que van por el flamenco puro que no se han desviado, y no porque sea paisano mío, es José Menese en la pureza, o Manuel Mairena". El cantaor, que ganó el primer premio en el Concurso Nacional de Cante Flamenco de la Tertulia El Gallo, tiene sus preferencias a la hora de hacer los cantes: "Uno de los cantes con los que me encuentro muy identificado son los cantes de Levante, taranto, minera o cartagenera, después granaínas o malagueñas, y el cante por soleá me encanta. Para prepararme los cantes mineros me he basado en Pecho Cross y Encarnación Fernández de La Unión". Raúl Montesinos, que acariciaba su Lámpara Minera, decía que "hoy día está la cosa muy difícil; como no seas muy moderno no triunfas en las compañías discográficas. La Lámpara en el mundo flamenco te puede dar un pequeño empujón: como esto es internacional, te sale mucho más trabajo, puede que te llame alguna casa de discos. Por eso llevo yo cuatro años viniendo a concursar". Y la dedicatoria de la Lámpara Minera fue para su gente: "A mi mujer, y a mis padres, que por ellos estoy hoy aquí".
EFE - La Unión - 16/08/2004

VIDEO

AUDIO

Homenaje a Raúl Montesinos

datos de varias fuentes,  poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR