ROMERITO DE JEREZ

 

MANUEL ROMERO PANTOJA, cantaor muy conocido por toda la afición con el nombre artístico de ROMERITO DE JEREZ,  nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1932, comenzó su vida artística junto a Terremoto, tanto en Jerez como en el tablao sevillano El Guajiro, para pasar luego a distintos cuadros y elencos. Durante los años setenta actuó en el tablao Madrileño Las Brujas y llevó a cabo sus primeras grabaciones discográficas.



En Jerez vio la luz del día,
para alumbrar con su cante
toda la tierra de  Andalucía,
la afición le quiere y admira,
porque el cante de su Jerez
lo dice con tanta precisión,
a todo el mundo que le rodea
 transmitiéndoselo de corazón.

 

 

Romerito se crió junto a una buena junta de cantaores de su tierra jerezana, como Terremoto, Sordera, Sernita, y todos aquellos de su misma época, Precisamente con Terremoto empezó su carrera profesional, ya que ambos iban juntos a cantar en los tabancos de Jerez para ganarse sus primeros dineros. Posteriormente, Romerito ha triunfado como cantaor para el baile, faceta en la que ha trabajado para todos los grandes del género. Es poseedor también de varios de los premios más importantes del flamenco, en el año 1973 se le otorga  a Romerito de Jerez  el gran galardón de la   Copa de Jerez, como también posee  un amplísimo repertorio discográfico.

 


escenario de la  taberna flamenca, de Jerez
en la foto José Maria Ruiz Fuentes, 2006

 


sala y fondo de la taberna flamenca, de Jerez
en la foto José Maria Ruiz Fuentes, 2006


Romerito de Jerez tiene grabaciones muy importantes, donde nos demuestra su gran estilo para el cante, abarca una buena serie de cantes jerezanos, sobre todo es un buen especialista en los cantes por Saetas, como en la Solea, Seguiriyas, Bulerias, Tientos y Tangos.
 

Cantaores

01-Romerito de Jerez
(Solea de Joaniquin) guitarra Paco de Antequera
02-Romerito de Jerez
(Bulerias del Gloria)
guitarras Paco Cepero y Paco de Antequera
03-Sernita de Jerez
(Cabales de Loco Mateo) guitarra Paco de Antequera
04-Sernita de Jerez
(Bulerias por Solea de la Pompi) guitarra Paco Cepero
05-Sernita de Jerez (Saetas Jerezanas)

 

 

 

 

Ciclo de cante en el Centro Chacón en memoria de su titular
Participarán, entre otros artistas, 'Diamante Negro' y 'Romerito de Jerez'
La recién nombrada junta directiva que ahora preside el aficionado Julián Azcutia ha programado para los meses de mayo y junio un ciclo de cante con tres veteranos artistas del flamenco jerezano entre los que se encuentran los relevantes cantaores Manuel Valencia Peña 'El Diamante Negro', Fernando Gálvez Valencia y Manuel Romero Pantoja 'Romerito de Jerez'. El ciclo dará comienzo el próximo viernes día 23 de mayo, a las diez y media de la noche, con la presencia de Fernando Gálvez, acompañado por la guitarra de Pedro Carrasco 'Periquín'. El segundo recital está previsto para el día 30 de mayo y estará a cargo de 'Diamante Negro', acompañado por la guitarra de Jesús Álvarez. El tercero será de 'Romerito de Jerez'.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 14.05.2008

VIDEO

 

AUDIO


Homenaje a Romerito de Jerez
un Cante por

BULERIAS

Acompañado a la guitarra por Paco Cepero y Paco de Antequera
Duración 2:14

datos, fotografías y  poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar