NIÑO DE GLORIA

 

RAFAEL RAMOS ANTÚNEZ, cantaor gitano,  más conocido con el nombre artístico en el mundo del arte del cante flamenco como NIÑO DE GLORIA, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de 1893, y murió en Sevilla en el 1954. Hermano de la Pompi y de la Sorda. También fue conocido por el Niño Gloria originado por su interpretación en compás por Bulerias de un Villancico popular en la que se repite la palabra Gloria. Quiero destacar que su hermana la Pompi fue una de la más grandes Buleras que tuvo Jerez, como el Gloria destaca por su forma creativa para todos los cantes, principalmente en sus Fandangos, Villancico, Bulerias y las Saetas.


Quien no a oído un Fandango del Gloria,
dime quien no a oído hablar del gloria
de aquellos cantes con tanta personalidad,
Fandangos, Saetas, Bulerias o Soleá,
Jerez siempre lo recordara
Cuando en su plazuela le oía canta,
Aquellas Siguidiyas, Villancicos,
O sus Bulerias por Soleá,
Todos estos cantes llorando están
De no poder tener al gloria
De nuevo en su plaza cantado
Aquellos cante de madruga.
 

 

D. RAFAEL RAMOS ANTÚNEZ mas conocido por el Niño gloria. Se inició en su tierra natal, donde alternaba las reuniones de cabales con su trabajo en los cortijos, pasando seguidamente a Sevilla, para actuar en los cafés cantantes de su tiempo, alternando con las más destacadas figuras de su época por su forma creativa para todos los cantes. Igualmente participó en numerosos elencos flamencos en giras por toda la geografía española. En Madrid actuó en el Kursaal Imperial en 1924 y en el Monumental Cinema en 1927. Formó parte del espectáculo Las calles de Cádiz de la Argentinita, durante los años 1933 y 1934.
 

 

 


Cuadro flamenco, el Gloria de pie el quinto a la izquierda.



NIÑO GLORIA. En los años treinta y cuarenta fue uno de los principales protagonistas de las reuniones de cabales en los locales de la Alameda de Hércules Sevillana, donde gozaba de gran prestigio y fue cantaor fijo en los balcones de Sevilla, durante los desfiles de la Semana Santa como uno de los grandes Saeteros, creando escuela de su Saeta como de sus Fandangos, Bulerias jerezanas y Villancicos, deja un amplio repertorio de su gran personalidad artística y discográfica de su tierra natal jerezana.


 

 

Sevilla, Alameda del Hércules



En el programa de radio  ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO,  pueden escuchar sus cantes

 

VIDEO

 

AUDIO

PROGRAMA DE RADIO - ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO
 (LECCIÓN Nº30)
CANTES Y RECUERDOS A LA MEMORIA DEL NIÑO DE GLORIA

Narrador, José María Ruiz Fuentes
Cante, Niño de Gloria
Fandangos, Villancicos por Bulerias y Seguiriyas
Guitarra Manolo de Badajoz
Fecha de emisión, 27 de Septiembre de 2004

En activo se puede entrar y escuchar el programa

 

El cante flamenco de
EL NIÑO DE GLORIA
  GUITARRA MANOLO DE BADAJOZ

PINCHAR LA LECCIÓN 30

Presentado por
JOSÉ MARÍA RUIZ FUENTES
Duración 16:35

 

 

Homenaje a El Niño de Gloria
En un Cante por

SEGUIRIYAS

Acompañado por Manolo de Badajoz
Duración 3:48
 

 

Homenaje a El Niño de Gloria
En un Cante por

FIESTAS POR BULERIAS

"A los rincones a llorar" (Bulerias del Gloria) creación
Año de 1929
Acompañado por Niño Ricardo
Duración 2:24
 

 



FANDANGOS, es un cante perteneciente a toda la región de Andalucía, copia de los cantes Árabes, divulgado principalmente en Andalucía, de este cante se han sacado muchos estilos personales y en cada provincia Andaluza se le a dado un nombre, si tuviera que nombra a los grandes maestros de este estilo que le dieron su creación personal no tendría mas remedio que destacar al Niño de Gloria que le dio una versión muy bonita al Fandango, vamos a escucharle en tres Fandangos, acompañado a la guitarra por Manolo de Badajoz.

 




VILLANCICO POR BULERIAS, cante puramente gitano, que se suele cantar en las fiestas de Navidad,  puramente festero de  mucho compás y mucho arte ligado a la Solea,  Jerez es su cuna, vamos a escuchar a El Niño Gloria en un cante por Villancico por Bulerias,  único que supo darle un estilo tan perfecto que de hay le viene el nombre de Gloria,  será acompañado a la guitarra por  Manolo de Badajoz.

Autor: José María Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar