LA NIÑA DE MÁLAGA
 

JOSEFA NAVAS LUNA, cantaora paya más conocida en el mundo artístico con el nombre de  LA NIÑA DE MÁLAGA,  nació en Málaga el 3 de mayo del año de 1910, falleció en Valencia el 25 de  abril de 1994. Empezó a cantar aproximadamente a la edad de 10 años y dejó de cantar a mediados de los años 40, a partir de 1939 su vida transcurrió durante muchos años en Casablanca (Marruecos)  básicamente por circunstancias políticas. Regresó a España en la transición alrededor de 1979, permaneciendo hasta su muerte en Valencia.

 



Su España como bandera
llevo la niña de Málaga,
su arte de pura grandeza
brotaba muy dentro del alma,
para sentirse muy  contentos
todos quien la escuchara,
su cante de tanta transmisión,
que las carnes del cuerpo
parecía como si se arrancaran.

 

 

Tenía grabados tres discos de pizarra en el sello Gramófono acompañada de un guitarrista de nombre Borrull, tengo copia en Mp3  de  tres canciones, "soldado herido", "yo en vez de letra" y "Eres ramo de virtud",  sé de la existencia de una  canción  más  y de dos saetas. En 1928 o 1929  compitió en Barcelona en un concurso en la que fué la ganadora ante otras importantes figuras de la  época.
 


Málaga, Costa del Sol

 


Málaga, un paseo por Málaga


 


Recuerdo de Málaga

 


Málaga, plaza de la Merced

 

VIDEO

 

 



Homenaje a La Niña de Málaga
 un Cante por

acompañado a la guitarra por 
Duración

 Datos cedidos por su nieto Juan José Mayor Muñoz y fotografía de la Niña de Málaga, poema y postales de el Arte de Vivir el Flamenco

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar