FLORES EL GADITANO
 

FLORENCIO RUIZ LARA, cantaor payo, nombre artístico de FLORES EL GADITANO, también apodado "el Florentino", nació en Algeciras (Cádiz) el día 7 de noviembre del año de 1921. En los años cuarenta y cincuenta formó, junto a Chiquetete y Manuel Molina padres, el trío Los Gaditanos. Actualmente lleva bastante tiempo retirado del cante. Flores El Gaditano es un cantaor de amplios conocimientos, lo que le permitía cultivar los más diversos y amplios estilos. Sobresalió sobre todo como intérprete de muy diversas formas de fandangos, algunas de ellas poco conocidas, de las que hizo versiones de gran interés.

 


Viva Cádiz y su provincia,
y todos sus grandes artistas,
como Flores el gaditano
que nació para engrandecer
su tierra con todo su arte,
repartiéndolo por  España
Engrandeciendo su figura.

 

 

Florencio Ruiz Lara más conocido como Flores el Gaditano es el autor de más de mil canciones; escritor, poeta, cantaor, humorista. Su polifacetismo, su vocación cultural, su desbordante creatividad y tantos años de dedicación profesional, como autor y como intérprete, le hacen atesorar un importante bagaje vivencial, cultural y artístico que ahora, en el presente libro y de la mano de Juan Rondón, nos invita a conocer yLP 1971. Columbia. Incluye los temas: Limonero, con mi barquito pesquero, lo de Córdoba, ¡ay, Galinda!, espuma de arte, el gitano vendedor, romance de Juan de Osuna, ¿será una rosa?, Granada bonita, noche de pandero, cantares de los romeros, la flor del Mediterráneo. Impecable estado.     D/ FLA- 104

 


Los Gaditanos,  Chuiquetete y  Flores

 


Los Gaditanos, Flores y  Chiquetete


Juan Rondón presenta su libro “Charlas con Flores” en Jimena
El escritor Juan Rondón presentó ayer su libro “Charlas con Flores” en el Centro Cultural  Reina Sofía de la Estación de Jimena • El alcalde Ildefonso Gómez acudió a la presentación  Así, con la vivacidad de una avispa pero con mucha más gracia que ésta se expresaba anoche Flores el Gaditano en la distendida presentación que del libro sobre su polifacética vida, escrito por Juan Rondón, tuvo lugar en el Centro Cultural Reina Sofía de la Estación de Jimena y destacó que “yo decía Viva la República como el que dice me ha picado una avispa”. El alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, presente en el acto, aseguró que ¿Crees que la Balona conseguirá el ascenso a 2B? No “el pálpito del flamenco, que nos hace a la vez ligeros y trascendentes, con todos los palos que tiene la vida, se puede comprobar en el libro de Juan Rondón, que va a hacer justicia a un gran artista de la comarca”. Por su parte, el concejal de cultura, Pascual Collado, destacó la gracia y la valía humana del artista de Algeciras.Las carcajadas del público asistente respondieron a la simpatía y el enorme sentido del humor de un artista flamenco cuya forma de ver la vida, cuyo vivo testimonio de parte de la historia de nuestro país y cuya polifacética personalidad han sido reflejados a modo de “radiografía caleidoscópica” en un libro también plagado de imágenes que Rondón ha querido escribir para “reivindicar el nombre de Flores el de Algeciras, el gaditano, que no había tenido una traducción merecida ni en su ciudad ni en la provincia”. Rondón manifestó anoche que la intención de sus charlas con Flores ha estado encaminada a difundir “el complejo mundo cultural que encierra el artista”, ya que, según el autor del libro, “Flores tiene en propiedad la mansión del arte y eso había que plasmarlo”. Precisamente, sus palabras finales en la presentación las dedicó al artista con la letra de una canción diciéndole “Dios te ha dado sabiduría, que una palabrita tuya vale por doscientas mías”. Según Rondón, “desentrañar en parte las claves que definen al hombre y sustentan al artista es el principal reto de este libro, ni más ni menos que desplegar la bandera del confieso que he vivido en flamenco, y como flamenco, de Flores el Gaditano”.“Charlas con Flores” es un libro en el que su autor ha querido enfatizar la palabra charla por cuánto de complicidad y empatía se destila en ella y lo ha dividido en cinco jornadas.
Cultura, Jimena Domingo 2 Mayo 2004 • Por : Redacción Fuente : Diario

 


libro Charlas con Flores el Gaditano

 


Flores el Gaditano uno de sus discos


Comentare que Flores el Gaditano aparte de su forma creativa para sus cantes, era un excelente imitador de grandes maestros del cante, sobre todo como a  Macande, El Corruco de Algeciras, José Palanca o ha  Pepe Marcena, como a muchos más, aquí presento unos Fandangos de Facinas poco conocido en la voz de este gran maestro Flores el Gaditano.

Flores El Gaditano recibe en un documental su homenaje en vida
'Una leyenda viva' es un alegato al artista de 87 años donde Fosforito o Paco de Lucía le confirman como el último representante de la época dorada del flamenco
 
Flores El Gaditano a los 87 años es una leyenda viva. Con este calificativo se presentó ayer el documental que rinde homenaje en vida a una de las últimas figuras de la época dorada del flamenco.  El cantaor algecireño estuvo en el Consistorio acompañado del alcalde, Tomás Herrera; la delegada de Cultura y su sobrina, Inmaculada Nieto; la edil de Medios de Comunicación, Carmen Mayordomo así como por los creadores de esta joya que reivindica la trayectoria del artista: Alejandro Domínguez, Erasmo Fenoy y José Antonio Pelayo. Sólo Francisco Parody estuvo ausente por motivos laborales. La presentación llenó la sala de comisiones. Era la primera vez que los medios de comunicación se vieron acompañados de numerosas personas - familiares y amigos del cantaor- orgullosos de que un documental realizado por algecireños se haya detenido en Flores El Gaditano. El artista reprochó a los responsables del documental de forma cómica que le habían hecho caminar demasiado pero reconoció que había llorado al verlo. 52 minutos de admiración, respeto y agradecimiento. El director, Alejandro Domínguez, dijo que Flores rompió el molde de la ortodoxia creando un grupo flamenco, el primero. "Es una leyenda viva con 87 años que todavía pone los bellos de punta", reconoció. En el documental destacan Paco de Lucía, Fosforito y Matilde Coral, entre otros, que confirman el valor del algecireño. El Príncipe de Asturias aseguró desde su casa en Palma de Mallorca que "es importante sacar su figura porque hay mucho que aprender de él".  Flores que cargó de anécdotas, gracia y sabiduría su intervención dijo que "sólo puedo dar las gracias aunque es mejor mi sentimiento que lo que exprese ahora". Un asistente interpeló a Tomás Herrera que para cuándo el monumento a Flores El Gaditano. Y le arrancó el compromiso al alcalde. Dicho queda.
E. Correa / Algeciras | Actualizado 26.05.2009. En la foto,  Fenoy, Flores El Gaditano, con el deuvedé en primer plano, Herrera, Nieto, Mayordomo y Domínguez.

Flores el Gaditano, Mario Ocaña y Fernández Gomá, finalistas del premio Ateneo

Los socios votarán al ganador de la edición de 2010, que se fallará a comienzos de enero. Es un nuevo sistema de elección
Flores el Gaditano, Mario Ocaña y Paloma Fernández Gomá son los tres finalistas al premio Ateneo José Román de Algeciras de 2010, que se fallará a comienzos del próximo enero. La directiva de la entidad ha cambiado el sistema de elección con respecto a las ediciones precedentes. Por primera vez se instauran finalistas, que serán votados por los socios.  Pocas presentaciones necesita Flores el Gaditano, uno de los artistas más destacados de la ciudad. Pasará a la historia del flamenco en general como uno de los principales intérpretes de fandangos y como compositor de gran cantidad de canciones, tanto para los conjuntos con los que colaboró como para otros artistas. El historiador Mario Ocaña, por su lado, posee una dilatada trayectoria y resalta su labor de muchos años al frente del Instituto de Estudios Campogibraltareños, organismo de Mancomunidad. La escritora Paloma Fernández Gomá, por su parte, no sólo destaca por sus poesías, sino por su activa participación en certámenes, encuentros y publicaciones literarias. El palmarés del premio Ateneo, que se falla a principios de año y entrega a finales, está compuesto por: José Luis Romero Caramé (2000), José Joya (2001), Manuel Fernández Mota (2002), Juan Jiménez Zahara (2003), Ángel Gómez (2004), Alberto Pérez de Vargas (2005), Juan José Téllez (2006), Juan Ignacio de Vicente Lara (2007), Luis Silveira (2008) y Bernardo Ayuso (2009). Ayuso recibirá su galardón en diciembre.
D. C. / Algeciras | Actualizado 21.10.2009. En la foto, Flores el Gaditano,

Reeditan 'Versos y Ráfagas' de Flores El Gaditano por su 88 cumpleaños
Familiares y amigos le brindan una fiesta sorpresa de la mano de Abanico de Coplas
Flores El Gaditano cumplió ayer 88 años. Sus familiares y amigos quisieron sorprenderle con una fiesta en la que su hija le hizo entrega de un regalo anhelado por el artista, la reedición de su libro Versos y Ráfagas, de 1957, que llevaba años agotado. Su amigo Diego González, presidente de la Asociación Abanico de Coplas, explicó que se le iba a hacer una encerrona. "Él piensa que va a comer un arroz con su familia y se va a llevar una sorpresa. Su hija ha vuelto a relanzar el libro y él no sabe nada", explicó minutos antes desde Pelayo. Florencio Ruiz Lara nació en Algeciras el 7 de noviembre de 1921. El afamado cantaor formó junto a Juan Pantoja Chiquetete y Manuel Molina El Encajero el primer trío flamenco. Flores es una leyenda viva. Con este calificativo Alejandro Domínguez dirigió un documental que rinde homenaje en vida a una de las últimas figuras de la época dorada del flamenco.
E. C. / Algeciras | Actualizado 08.11.2009. En la foto,  La hija de Flores, el homenajeado y el padre Rafael, ayer en Pelayo.

Flores 'El gaditano' presenta su libro 'Historias y cuentos' en el Palacio de Congresos
El cantaor, de 88 años, cierra el acto en La Línea improvisando parte de 'Qué bonita es mi niña'
Florencio Ruiz Lara, más conocido como Flores El gaditano presentó ayer en una de las salas del Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea su libro Historias y cuentos. Junto a él estuvieron en esta presentación la concejal de Cultura, Francisca López, y el presidente de la Peña Flamenca, Juan García. Leyenda viva del flamenco, el autor en 1949 de la letra de Qué bonita es mi niña ha aglutinado en este libro quince historias de distinta temática y género, ya que según reconoció, "de cualquier cosa se puede sacar un relato. Escribo según se me ocurre", manifestó rotundo. A sus 88 años y con un aspecto envidiable, Florencio Ruiz, que se definió como un ávido devorador de libros tanto de prosa como de poesía, no dejó pasar la oportunidad de contar algunas anécdotas de su larga carrera que sacaron la sonrisa a todos los asistentes al acto y, a petición de la concejal linense, improvisó su arte, que fue agradecido con sonoros aplausos. Además, incidió en "la solvencia artística" del Campo de Gibraltar. "Esta ha sido una tierra muy buena para los artistas", apuntó. Por su parte, Francisca López, que disculpó la ausencia del alcalde, Alejandro Sánchez, hizo hincapié en el carácter polifacético del protagonista. "Es una alegría poder contar esta noche con la presencia de Flores El gaditano, que ha sabido mezclar la música, la escritura y el arte en general", puntualizó. Por último, el presidente de la Peña Flamenca, Juan García, afirmó haber vivido junto a Florencio Ruiz Lara "momentos muy bonitos" en casi treinta años de amistad, y destacó de él "su gran inteligencia y su entrega tanto a su tierra como a su familia".
E. Reyes / La Línea | Actualizado 23.01.2010. En la foto,  Flores El gaditano, junto a Paqui López, durante la presentación.

'Flamenco viene del sur' recuerda y homenajea a Flores El Gaditano
El documental sobre el cantaor algecireño se verá en el Teatro Central de Sevilla el 1 de junio
Flores El Gaditano. Una leyenda viva, documental sobre la figura del cantaor algecireño Florencio Ruiz Lara, formará parte de la oferta del ciclo Flamenco viene del sur. La iniciativa de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, por lo tanto, se acuerda y rinde homenaje a una referencia, un hombre muy querido y quien pasará a la historia, entre otros aspectos, como uno de los principales intérpretes de fandangos. El documental es obra de los algecireños Alejandro Domínguez -director y guionista-, Erasmo Fenoy, Francisco Parody y José Antonio Pelayo. El filme se proyectará el martes 1 de junio (21.00 horas) en el Teatro Central de Sevilla, una exhibición en la que los autores de la película esperan estar acompañados del propio Flores, además de otras reconocidas figuras del flamenco. Flamenco viene del sur, un circuito ya asentado en la comunidad, no sólo propondrá este año recitales de primeros nombres del género en la actualidad, sino que también se ha abierto a producciones audiovisuales. En concreto el Central de Sevilla acogerá cuatro proyecciones a partir del martes 25 de mayo, una por semana, la de Flores y La sombra de las cuerdas, sobre Niño Miguel; Tiempo de leyenda, que habla de Camarón; y Rompe el día. Una leyenda viva reivinda la trayectoria de Flores El Gaditano, una de las últimas figuras de la época dorada del flamenco, en la actualidad casi nonagenario. En el documental aparecen artistas como Paco de Lucía, Fosforito o Matilde Coral, entre otros, que confirman el gran valor del cantaor.
Redacción / Algeciras | Actualizado 21.04.2010 - Flores El Gaditano, cuando se presentó el documental.

El parque María Cristina estrena el domingo un busto a Flores 'El Gaditano'
La concejalía de Turismo promueve el homenaje al cantaor y escritor Florencio Ruiz
El cantaor y escritor Florencio Ruiz Lara, popularmente conocido como Flores El Gaditano, espera con ilusión el momento en el que se descubra el busto que estará dedicado a él en los jardines del Parque María Cristina. El concejal de Turismo de Algeciras, Javier Soto, y el presidente de la peña flamenca de Flores, Juan García, comparecieron junto al artista ante los medios de comunicación en el hotel Almar para presentar el homenaje previsto para el próximo domingo al mediodía. Flores El Gaditano afirma sentirse relajado ante la cita debido a que estará rodeado de amigos y paisanos. "Seguro que me echaré a llorar de la emoción pero tendré la tranquilidad de estar rodeado de mi gente", comentó el cantaor, que agradeció la iniciativa impulsada por la Fundación Municipal de Turismo, atendiendo a la petición de un grupo de admiradores del artista. Javier Soto ensalzó la figura de Flores destacando "su enorme sensibilidad personal y artística que ha ido traduciendo a través de sus obras durante su vida". "Es un orgullo y un privilegio para los algecireños contar con un artista de la talla de Flores El Gaditano, gran autor polifacético de obras literarias y canciones que permanecen en nuestra memoria", declaró el concejal delegado de Turismo.  Su amigo y representante de su peña flamenca, Juan García, considera que el busto a Flores es un acto de justicia "porque además de un excelente escritor y cantaor, ante todo es una gran persona. Todo lo que se haga por él es poco". García invitó a la ciudadanía algecireña a que acuda al homenaje del próximo domingo en el María Cristina.
Redacción / Algeciras | Actualizado 23.10.2010 -  Juan García, Javier Soto y Flores El Gaditano ayer, durante la presentación del homenaje

VIDEO

 

AUDIO


Homenaje a Flores el Gaditano
En un Cante por

FANDANGOS DE FACINAS

Acompañado por Feliz de Utrera
Duración 4:00

Datos extraídos de buenas fuentes,  poema y audio de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar