SEGUNDO FALCÓN
 

SEGUNDO FALCÓN SÁNCHEZ, cantaor payo, más conocido artísticamente por SEGUNDO FALCÓN, como también fue conocido por el apodo Niño Segundo, nació en El Viso del Alcor (Sevilla) en el año de 1970, en el seno de una familia cantaora: los Janega. Descubierto por Antonio Mairena, comenzó a cantar a los ocho años en la Peña Flamenca El Rincón del Pilar de su localidad natal. A los doce años ganó el premio de la Federación de Peñas de Sevilla, lo que le valió como credencial para compartir cartel con primeras figuras como Camarón, Terremoto o Fosforito. Tras recorrer el circuito de festivales y concursos de Andalucía y Extremadura, a los veinte años se incorporó al elenco del tablao Los Gallos de Sevilla, donde trabajó durante varias temporadas.

La experiencia acumulada y su sentido del compás le llevaron a curtirse en el cante p’atrás, acompañando el baile de una gran nómina de artistas, en una trayectoria análoga a la de su compañero Arcángel, junto al que formó el tándem de cantaores más solicitado en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 1998. Su colaboración viene siendo reclamada por compañías de baile como la de Juana Amaya, Cristina Hoyos, Eva Yerbabuena y Manuela Carrasco, a quien ha respaldado acompañando en giras realizadas por distintos puntos de Europa y Asia. Paralelamente, ha ido desarrollando su carrera como solista plasmada en su primer trabajo discográfico “Un Segundo de Cante”, editado en 2002, con el que obtiene el galardón al Mejor disco de Flamenco otorgado por los críticos más prestigiosos a nivel nacional, recogiendo el premio en el tablao Casa Patas de Madrid.

 


Plaza del Viso del Alcor (Sevilla)

 


Sevilla,  diversos aspectos

En los años del 1990 al 1992, se curte como un gran cantor para el baile, trabajando en las auténticas Universidades del Flamenco: los tablaos sevillanos Los Gallos, El Arenal y el Patio Sevillano, además de los tablaos Casa Patas de Madrid, El Cordobés de Barcelona y El Flamenco de Tokyo. En el año 1992, fecha emblemática en nuestro país, participa en la Inauguración de las Olimpiadas de Barcelona de la mano de Cristina Hoyos, Compañía con la que trabajaría recorriendo Europa, América y Asia. Poco después se incorporó al elenco de la Compañía Andaluza de Danza. Corría el año 1997 cuando desde la Fundación Cristina Heeren le solicitan que ejerza como profesor de cante, al tiempo que figura en la compañía de Mario Maya. Es un año, 1998, en que su calidad cantaora es demandada por las más importantes figuras como Manuela Carrasco, Juana Maya, El Mimbre, Javier Latorre, María Pagés, Javier Barón o Israel Galván, Pepa Montes y una larga nómina de artistas de reconocido prestigio, terminando su etapa como cantaor para el baile en la Compañía de Eva La Yerbabuena, con la que consigue sonadísimos éxitos.

 

Sus inquietudes profesionales lo llevan a explorar e involucrarse en el conocimiento de otras músicas como la hindú, la árabe, la peruana, la mejicana, la argentina y la uruguaya, demostrándonos en el espectáculo “Tierra de Nadie”,--(del que es intérprete y director musical) junto a la Orquesta Chekara de Tetuán, Gitanos del Rajasthán (India), y la Orquesta Madueño de Perú,-- que tres estilos musicales afines, junto al flamenco, sin ser iguales, pueden mostrarse en escena sin que uno cobre importancia sobre los otros. En su vertiginosa carrera, también ha impartido cursos de Cante en la Universidad de Alburquerque, (Méjico), Tampere y Helsinki (Finlandia), así como algunas otras universidades españolas y francesas. En el año 2004, Segundo Falcón se alza con el Giraldillo al mejor intérprete masculino en la Bienal de Flamenco de Sevilla por su espectáculo “Tierra de nadie” junto a la Orquesta Chekkara de Tetuán y la Orquesta Maharahá del Rajasthan, con quienes actuó más tarde en el Festival “Las Andalucías Atlánticas”', de la ciudad marroquí de Essaouira en septiembre de 2005, así como otros festivales nacionales e internacionales.
 


Sevilla, plaza de D. Juan de Austria, fuente de las 4 estaciones


Recuerdo de Tetuán

 

El cantaor volvió a repetir para cerrar el año 2005 en el Festival entre Culturas de Sevilla, celebrado en el Teatro Lope de Vega y acompañado para la ocasión de Paco Jarana, Salvador Gutiérrez y Antonio Coronel, a los que se sumaron la Banda de Pelo Madueño (Perú), la Orquesta Maharaja de Rajastán y, finalmente, la Chekkara de Tetuán, so pretexto de unir bajo la batuta del flamenco, distintas y diversas tradiciones musicales, tendencia que le ocupa en los últimos tiempos y con la que acudirá este verano al Festival Flamenco Ciudad de Algeciras y al Festival de La Luna Mora en Guaro (Málaga), Fiesta de la Hispanidad (Zaragoza). Posteriormente iniciará una gira americana en el otoño de 2006, que le llevará a las ciudades de Méjico D.F., Guanajato (Festival Instituto Cervantino), Ciudad de León, Monterrey, Buenos Aires (Argentina), Santiago de Chile, y en la apertura de la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos a celebrar en Montevideo (Uruguay).
 


edificio del Centro Andaluz de Flamenco


patio del Centro Andaluz de Flamenco

 

Para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y desde enero de 2002 ocupa el cargo de director del Centro Andaluz de Flamenco (CAF), con sede en Jerez (Cádiz), llevándose a cabo desde este Centro de documentación y bajo su dirección, importantes labores de recuperación de documentos sonoros (Cilindros de cera o la discografía completa de Pastora Pavón, Niña de los Peines entre otros), el impulso definitivo de la página web del CAF, (pasando de 5.000 a 6.000.000 de visitas anuales), impulsor y redactor del documento Flamenco Porvenir, o desarrollando significativos eventos como coordinador en el Congreso de Música Rembética en Granada 2005, y el Congreso La Niña de los Peines. Bien de interés Cultural (Noviembre 2005). Participa como jurado en los Premios de Investigación Musical de la Dirección General del Patrimonio de la Consejería de Cultura y es miembro del Consejo Asesor de Flamenco de la citada Consejería, o miembro asesor de la entrega de la V Llave de Oro del Cante, otorgada en 2005 a Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, así como su participación en el Jurado del Premio Niña de los Peines, que concede bianualmente la Consejería. Además de lo anterior y hasta la actualidad es asesor artístico de la Consejera de Cultura y de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, coordinando así mismo el curso La Huella de España, en la Habana (Cuba) o los cursos de verano de la Universidad Pablo Olavide de Carmona (Sevilla. Verano 2006), y participando como organizador en el 34 Congreso Internacional de Flamenco, a celebrar en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en Septiembre de 2006. Falcón, que tomó parte en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, también se dedica a la enseñanza del cante en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla. Ocupa, desde enero de 2002, el cargo de director del Centro Andaluz de Flamenco, con sede en Jerez (Cádiz).

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a Segundo Falcón
 

Datos tomados de buenas fuentes,  postales y fotos perteneciente al Arte de Vivir el Flamenco

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar