LUÍS EL ZAMBO

 

LUÍS FERNÁNDEZ SOTO, cantaor gitano, más conocido artísticamente por LUÍS EL ZAMBO, nació el 26 de Septiembre de 1949, en el barrio de Santiago, de Jerez de la Frontera (Cádiz). Está relacionado con las grandes familias cantaoras de Jerez. Por parte de padre, con los Parrilla, los Terremoto, los Borrico y los Serna. Por parte de madre, con los Soto y los Sordera. Descendiente de Paco la Luz y Tío José de Paula, Joaquín su padre tiene una pescadería donde se gana la vida, de pescadero, Luís el Zambo lleva desde muy niño cantando, aunque continua su  oficio familiar de pescadero con el de flamenco





Jerez de la frontera tierra de cantaores,
nace Luís el zambo como uno de los mejores,
entre tanto grandes maestros lleva su bandera,
para orgullo de Andalucía y de España entera,
 



 

Luís el Zambo, desde la edad de 11 años,  entra en el negocio de pescadero como aprendiz. Por cierto, el mote familiar El Zambo le viene de su padre al que se lo había puesto su tío Giti (marido de la Piriñaca). Su barrio de Santiago junto a su familia donde el cante flamenco es una verdadera escuela, es donde aprende a defenderse cantando entre sus amigos, con tan sólo 27 años, queda huérfano de padre, siendo él el mayor de los hermanos, se hace cargo de la familia hasta que, pasado un tiempo, se independiza y monta pescadería propia

 


Jerez de la Frontera

 


entrada al barrio de Santiago de Jerez de la Frontera 

Luís el Zambo tiene una trayectoria profesional corta, aunque en su tierra y en los ambientes flamencos siempre ha gozado de la admiración de todos por su personal eco y su maestría en el dominio del compás en los cantes de tradición gitana. Fue a raíz de su participación en el disco Cayos Reales- Los Juncales de Jerez" (Senador-1998) cuando, animado por sus paisanos, decide dedicarse plenamente al cante como profesión; posteriormente, grabaría un disco familiar con sus hermanos y colaboraciones en diversos trabajos de Tomatito, Moraito Chico, Miguel Poveda y un recopilatorio de la XI edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Así, y después de haber pasado por los escenarios de Sevilla y Madrid, y triunfar plenamente, "El Zambo" se une al elenco de artistas de formas expresivas ortodoxas y basadas en la más pura y rancia tradición de¡ cante gitano. No en vano, de su estirpe han brotado nombres tan míticos en la historia del flamenco como Paco La luz, Tío Juanichi, El Gloria, Tío Cabeza, Las Pompis, Luís Rincones, El Serna, Frijones, Terremoto, Sordera, y tantos.


Gloria bendita CD  disco en solitario


Puro y Jondo, El Zambo

 

Participa en 2001 en los discos ‘Zaguán’ de Miguel Poveda y ‘Paseo de los castaños’ de Tomatito. Ya en 2002 graba su disco en solitario ‘Gloria bendita’ es un cantaor muy solicitado por peñas y festivales flamencos.

Cita flamenca con el cantaor jerezano Luís 'el Zambo' en Alcalá del Valle
 
El artista de Santiago actuará el próximo día 9 de agosto en el colegio Manuel Portales
El próximo sábado, día 9 de agosto, y organizado por la peña flamenca de 'Frasquito el Rubio', con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá del Valle, se celebrará el primer encuentro flamenco de esta villa gaditana, en el que participarán varios artistas jerezanos. Entre las figuras cabe destacar la presencia del cantaor de Santiago Luís 'el Zambo'. Con él estarán también los artistas José Méndez y Macarena de Jerez, compartiendo cartel con Juan y José Cabello y Lina de Lebrija para la expresión del cante. Como guitarristas actuarán José Ignacio Franco, Juan Moneo y Antonio Losada y en palmas Manuel de Macarena y Manolete. El baile estará protagonizado por el cuadro flamenco que comanda la bailaora jerezana Saray García, en el acto que se celebrará a partir de las 23 horas en el Colegio Público Manuel Portales, bajo la dirección y presentación de José Luís Núñez de la Cadena SER.
A. N. / Jerez | Actualizado 06.08.2008

Luís 'El Zambo' ofrece un completo recital en la peña extremeña del Campanario
 
El cantaor jerezano estará el próximo viernes actuando en la peña madrileña de 'El Mani'
Acompañado por la guitarra de José Ignacio Franco, el veterano cantaor del barrio Santiago Luís 'El Zambo' ofreció ayer domingo día 7 de diciembre un completo recital de cante y con los aires flamencos de nuestra tierra. Acto que llevaría a cabo en la peña flamenca de Campanario de Extremadura donde estuviera muy bien acompañado por la guitarra de José Ignacio Franco, donde tanto el cantor como el guitarrista fueran muy aplaudidos. No será, sin embargo, la única posibilidad de ver a esta artista jerezano fuera de nuestra ciudad. De hecho, Luís 'El Zambo' volverá a ofrecer de nuevo e interesante recital de cante el próximo viernes día 12 de diciembre. En esta ocasión, la cita será en la peña madrileña de 'El Mani' donde estará acompañado por el propio titular de la entidad y ese fiel acompañamiento del guitarrista madrileño se lo hará de nuevo extensivo al día siguiente, 13 de diciembre, en la ciudad de Valladolid y en la popular peña de la seguiriya donde cuenta el artista jerezano con varios amigos e incondicionales de su expresivo y admirado arte. Sin duda, una apretada agenda para el cantaor jerezano que estas Navidades recorrerá buena parte de la geografía española.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 08.12.2008.

VIDEO

AUDIO


Homenaje a Luís el Zambo
En un Cante por

BULERIAS

Quisiera ser como el Aire
acompañamiento de palmeros a compás
duración 2:51
 

Autor José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar