EL YUNQUE

 

RICARDO LOSADA MAYA, cantaor gitano, más conocido con el nombre artístico de EL YUNQUE, nació en Carabanchel Bajo (Madrid) el 16 de Noviembre del año 1946. Pertenece a una familia gitana extensa que ha dado numerosos artistas al cante y al toque de un buen arte flamenco,  cuando empezó  verdaderamente solo tenia quince años, debutó como artista en el espectáculo Paso a la Juventud, en el Circo Price de Madrid, con el nombre de Morenito de Madrid, con este nombre llegó a hacer alguna grabaciones. En 1983 ganó el Premio Don Antonio Chacón del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba,


 




Madrid tierra de arte y grandeza,
recibe a su hijo predilecto el Yunque,
con un buen prestigio de sabiduría
capital de las cortes con entereza,
para tenerlo junto a los maestros
que han nacido en esta bella tierra.




 

Su trabajo profesional lo ha hecho casi todo en los tablaos, como en teatros, festivales, peñas flamencas y otros escenarios. En sus últimas grabaciones, El Yunque muestra una clara tendencia a cultivar el cante, la canción aflamencada, con excelentes resultados, donde en realidad se encuentra más a gusto este cantaor es en el cante por derecho como se suele decir, donde tiene un amplio repertorio dominando  toda clase de estilos.
 

 

Sabiduría y Duende, El Yunque
 

 


El Yunque, Sabiduría y Duende,
presentación especial para coleccionistas
Incluye biografía, letras de cante, entrevista,
bulerias, Seguiriyas, Fandangos,
Malagueña, Martinete.


Tenía tan solo 17 años, cuando su padre lo presenta en el tablao Los Canasteros, para que lo conociera Manolo Caracol, para que lo escuche, quedando muy sorprendido por las cualidades tan buenas y conocimientos del muchacho. Lo contrata y esto le habré las puertas de entrar en contacto con grandes maestros del cante.  En este tablao de Los Canasteros, estuvo durante un periodo de doce años.
 


Parque en Carabanchel Bajo, (Madrid)
en la foto José Maria Ruiz Fuentes,
rinde honores, año de 1963


Madrid, Cerro de los Ángeles, año 1985
en la foto José Maria Ruiz Fuentes,
con su hijo sentado José Maria

 


En 1985 actúa en la Cumbre Flamenca celebrada en el teatro Alcalá Palace de Madrid. Recorre  toda la geografía Española, con actuaciones en innumerables peñas flamencas, conserva diversos galardones otorgados por numerosas instituciones flamencas en reconocimiento de su arte. También tenemos que añadir sus continuas salidas al extranjero, recorriendo la mayor parte de Europa, Sudamérica y Japón.  Participa en el Festival Flamenco por Tarantos de Almería que se celebra en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, en los años de 1987 y  el de 1988, quedando triunfador indiscutible de ambos certámenes.

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a El Yunque
En un Cante por

datos, discos, fotos y  poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar