VICENTE SOTO SORDERA

 

VICENTE SOTO VAREA, cantaor gitano, más conocido por el nombre artístico de VICENTE SOTO SORDERA,  nació en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1954. hereda el nombre de su padre El Sordera de Jerez, Vicente Soto como cantaor es el que ha realizado una más brillante carrera  Una carrera ya larga, pues como casi todos los gitanos de familias flamencas comenzó a trabajar siendo un niño. en el seno de una familia de larga y acreditada tradición en el Flamenco. Vicente es el depositario de uno de los más importantes legados del cante jondo por ser descendiente directo de una estirpe cantaora que contiene nombres tan significativos como Paco La Luz, La Serrana, El Sordo La Luz, El Niño Gloria o su propio padre, Manuel Soto Sordera.

 




hereda los cantes de pura raza,
de su gran patriarca el sordera,
que siente correr por su sangre
como los más claros manantiales,
que llena los campos y la riberas,
con toda la más sabia grandeza
que transmite a toda España entera.

 

 

 

 

Ha actuado en tablaos, en giras teatrales, en festivales, en compañías de baile y en recitales en universidades, peñas flamencas y otros centros culturales. En los últimos años ha venido realizando una singular e interesante tarea en la adaptación al cante flamenco de versos de poetas cultos, que por ahora ha alcanzado al portugués Fernando Pessoa y a José Bergamín. 
 


grandes éxitos de Vicente Soto Sordera

 


grandes éxitos de Vicente Soto Sordera

 

 Ha realizado  muchas grabaciones  todas ellas con mucho éxito, es muy solicitado por las peñas flamencas y festivales, es de una gran solera de puro cante gitano de los nacidos en la casa de los sorderas. Vicente Soto "Sordera" posee 11 discos en el mercado, donde le han acompañado los más importantes guitarristas flamencos como Vicente Amigo, Tomatito, Paco Cepero, Enrique de Melchor, Moraito, José María Molero, Pepe Habichuela, Gerardo Núñez, Manuel Parrilla, Diego del Morao, etc.  Entre su discografía destaca la Trilogía dedicada a Sevilla, Jerez y Cádiz, producida por Radio Televisión Española (RTVE). En esta trilogía se interpretan hasta 40 estilos diferentes, los más representativos de estas tres ciudades emblemáticas del Flamenco, por lo que está considerada por los flamencólogos como una auténtica enciclopedia del cante Flamenco. Su espectáculo "Rutas Jondas: Sevilla, Jerez, Cádiz", representado en 2003 y 2004 en varios teatros de Europa y USA, recoge en directo varios de estos estilos.
 


grandes éxitos de Vicente Soto Sordera

 


grandes éxitos de Vicente Soto Sordera

Siendo niño aún compagina sus estudios de guitarra con su tendencia natural al cante, decidiéndose por éste en su adolescencia. Desde entonces comienza a trabajar en distintos tablaos de Madrid y dilata su experiencia profesional, junto a Antonio Gades, Manuela Vargas o Antonio Ruiz "El Bailarín", hasta que inicia su carrera en solitario en los años 80. Vicente Soto "Sordera" ha obtenido los más significativos galardones flamencos (Premio Nacional de Córdoba, Premio Pastora Pavón, Premio Mairena del Alcor...) y ha recorrido escenarios tan importantes como La Scala de Milán, teatro de las Naciones de París, teatro Avenida de Buenos Aires o Comunale de Roma. Ha actuado en los más importantes eventos flamencos en toda España y Francia, y en teatros y festivales en Alemania, Italia, USA (varias giras), Japón (un ciclo de un año), Australia, Filipinas, Canadá, Portugal, Argentina, México, Holanda, Suiza, Bélgica, Hungría, Austria, etc. En 1985 representa en París el espectáculo "Flamenco Puro" durante un mes. Adapta y canta textos de Molière en la obra "Les Fourberies de Scapin", representada durante 3 meses en el teatro Español de Madrid. En 1986 recorre España y Portugal con su espectáculo "Pessoa Flamenco", con textos del escritor portugués Fernando Pessoa. Se estrenó en el teatro Español de Madrid y en el teatro Sao Luiz de Lisboa, reestrenándose en 2004. Cantata Flamenca: Las horas muertas", con textos de José Bergamín, se estrena en el teatro Albéniz de Madrid y Bienal de Sevilla de 1996.  El espectáculo "La casa de los Sordera", se estrena en 1998 en el teatro Central de Sevilla y en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.  El 24 de Abril de 1999, con motivo de la concesión del premio Cervantes al poeta José Hierro, se estrenó en el teatro Cervantes de Alcalá de Henares el espectáculo "El Hierro de Vicente Soto". Entre dos mundos", un espectáculo que combina Flamenco y ritmos latinos con textos de poetas españoles e hispanoamericanos como Rubén Darío, Unamuno, Alfonso Reyes, Machado o Valle Inclán, ha sido estrenado en la Casa América de Madrid, Guadalajara (México), teatro Villamarta de Jerez, Bienal de Sevilla de 2000, etc. Este espectáculo ratifica los lazos culturales entre España y América.


A un Patriarca

La Casa de los Sordera, Homenaje de su familia a Manuel Soto Monge 'El Sordera'.

01- A un patriarca (Bulerías).
02- A golpe de Yunque (Seguiriya).
03- De Sorderita a Rengel (Fandangos).
04- El pescador (Alegrías).
05- La Romana (Taranto).
06- Alhucema (Soleá por Bulerías).
07- Recuerdos (Fandangos).
08- Soleá de Antonio la Peña.
09- A tobalo (Polo).
10- De piñonate (Tangos).
11- Como lo siento (Soleá).
12- La casa de los Sordera (Fin de fiesta). "Guitarras de Pedro Peña y Moraito Chico. Vicente Soto, Enrique Soto, José Soto "Sorderita"

PURO Y JONDO, Grabaciones en directo emitidas por Televisión Española.  DVD de 120 Minutos de duración, Sistema PAL. Tío Enrique Sordera, Enrique Soto, Vicente Soto, José Soto “Sorderita” y Manuel Soto “El Bo” (Cante) y José Soto “Sorderita” (Guitarra): Soleá por Bulerías, Soleá, Taranto, Tangos, Siguiriyas, Bulerías y Bulerías de Jerez.  El Zambo (Cante) y Diego Amaya (Guitarra) Soleá, Siguiriyas, Fandangos, Tonás y Bulerías

Vicente Soto, en la segunda cita con los 'Viernes flamenco'
El cantaor estará acompañado por Ana Peña y David Carpio · El baile lo protagonizará Vanesa Rodríguez con la guitarra de Antonio Higuero
Con una cartel atractivo, y bajo la perfecta organización de la Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, y el patrocinio de la Obra Social de Cajasol, el Cine Astoria acogerá hoy, a partir de las 22 horas, la segunda jornada de los 'Viernes Flamenco'. En esta segunda entrega actuarán al cante: David Carpio, Ana Peña y Vicente Soto 'Sordera'. El baile correrá a cargo de Vanesa Rodríguez Reyes y el acompañamiento a la guitarra corresponderá a Antonio Higuero. Este ciclo, que continuará desarrollándose los días 15 y 22 de agosto, se destaca por la interesante mezcla de juventud y veteranía de su cartel, en cuya confección ha resultado determinante la opinión de las peñas flamencas de la ciudad. El programa para el tercer espectáculo, que tendrá lugar el próximo 15 de agosto lo componen Raquel Benítez, Ángel Vargas, y Luis 'el Zambo' al cante; al baile, Carmen Herrera y a la guitarra, José Ignacio Franco. El cuarto viernes, 22 de agosto, participarán al cante Juan José Moneo 'Momo', José Méndez, y Fernando de la Morena; al baile, Carlos Carbonell y a la guitarra, Antonio Jero.  Las entradas para el espectáculo de hoy se pondrán a la venta en la taquilla del Cine Astoria, al precio de 12 euros, una hora y media antes del comienzo de las actuaciones, a las 20:30 horas. Por otra parte, la cuadragésimo octava edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión contará hasta el 16 de agosto con la presencia de Miguel Poveda, Juan Peña 'El Lebrijano', Antonio Canales, Manolete, Nano de Jerez (12 de agosto) y el Ballet Nacional de España, entre otras figuras y grupos.  Esta cita ineludible en el planeta de los cabales homenajea en esta edición al cantaor Pencho Cros, ganador de la Lámpara Minera en tres ocasiones, así como al pintor y escritor Asensio Sáez, uno de los fundadores del festival: un merecido homenaje a título póstumo para los dos ilustres unionenses fallecidos el pasado año. La final se celebrará el 16 con los participantes que hayan tenido la suerte de llegar al momento de la sensación verdadera.
 
A. N. / Agencias / Jerez | Actualizado 08.08.2008.  Imagen de una de las actuaciones de Vicente Soto Sordera.

Vicente Soto clausura el ciclo 'Voces flamencas'
El cantaor estuvo acompañado el sábado por Manuel Valencia y Manuel de la Gabriela
La plaza de la Asunción acogió el sábado el cierre del ciclo 'Voces flamencas' con el concierto del veterano artista y cantaor de Santiago Vicente Soto 'Sordera', que estuvo acompañado por la buena guitarra de Manuel Valencia y la percusión de Manuel el de la Gabriela. El de la saga de los Sorderas empezó su recital con la entrega fiel de su trilogía flamenca, la que contiene más de 40 estilos diferentes con los cantes más representativos de estas tres ciudades emblemáticas del flamenco como son Jerez, Sevilla y Cádiz.  El artista salió muy satisfecho por la buena acogida, quien correspondió al público interpretando con sabiduría flamenca los diferentes palos del flamenco, los que ejecutó con bastante responsabilidad y cariño ante sus paisanos, amigos e incondicionales. Soto ya programa para los próximos días el espectáculo 'Voces Jondas del Exilio'.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 22.09.2009. En la foto,  Vicente Soto, en la actuación del sábado en la Asunción.

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a Vicente Soto Sordera
En un Cante por

datos extraídos de su propia biografía, más algunos otros datos, poema y discos de José Maria Ruiz Fuentes, 

 Volver ver entrevista 230 | Ver la entrevista 373

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar