EL CANARIO

 

JUAN DE LA CRUZ REYES OSUNA, cantaor payo, más conocido con el nombre artístico de EL CANARIO, nació en  Álora (Málaga), en el año de 1857, y murió en Sevilla en el 1885. En los comienzos le llamaban Molofino en su tierra. La muerte a mano airada en un oscuro suceso truncó una carrera que comenzaba a ser brillante. En 1885 actuaba en Sevilla y estaba triunfando plenamente

 


El Canario gran creador
de sus cantes y estilos,
que supo y domino su arte,
para que le copiaran todos
los que le gustase el cante,
para que perdurara siempre
ese gran estilo inolvidable.


 

 

La noche del 12 de agosto de 1885 el Canario había trabajado en el café de verano del Burrero, situado junto al puente de Triana, en la nevería del Chino; en el mismo establecimiento cantaba la Rubia de Málaga, y llegó a hablarse de romance entre los dos; pero hoy se cree más en un problema de celos artísticos y rivalidad profesional. Tras un altercado entre el Canario y el padre de la cantaora, los dos salieron de madrugada al exterior a dirimir su enfrentamiento; una cuchillada partió el corazón del cantaor, e incluso se dijo que su antagonista había contratado a dos sicarios para que le dieran muerte. El hecho tuvo gran repercusión en la prensa y sirvió para alentar a quienes venían sosteniendo una tremenda campaña contra los cafés cantantes como lugares proclives a toda suerte de desórdenes.

 


Café del burrero de Sevilla 1880

 


Reunión de cante


El Canario sobresalió como intérprete de serranas y malagueñas, y en este último género dejó una forma de su creación en la que introdujo la novedad de comenzar a cantar con la última palabra del primero o el segundo tercio: "Las gentes, / por el hablar de las gentes..." Este recurso resulta de gran belleza y ha sido seguido por otros cantaores, no sólo en la malagueña sino también en otros estilos, como los tientos y algunos fandangos de Huelva. Para el cantaor Aurelio Sellés las malagueñas del Canario eran las más hermosas y auténticas que conocía, porque "son intensas, por alto y más valientes que las de Chacón ".

 


Café cantante en Sevilla

 


mapa provincia de Málaga

El Canario
AYER se cumplió un nuevo aniversario de la trágica muerte del cantaor malagueño Juan de la Cruz Reyes Osuna, artísticamente conocido como El Canario. Nacido en Álora el 30 de junio de 1857, a las diez de la mañana, según puede comprobarse en la certificación municipal de nacimiento. Fue hijo de Antonio Reyes Calderón y de Mariana Osuna Navarro, ambos de Alora. Hasta los catorce años residió en su localidad natal, trabajando desde los doce en un puesto de churros que había en la calle Carmona, siendo conocido entonces por el apodo de «Malofino». Tras pasar varios años actuando en los cafés cantantes malagueños, donde se fue formando su personalidad cantaora, se trasladó a Sevilla sobre el año 1883 o 1984 y sus cantes no gozaron del aplauso del público que cada noche acudía a escucharle, así que, cumplido su contrato se marchó a otro lugar. Meses después reapareció en Sevilla «con los cantes rectificados y armó el alboroto que tenía que armar tan excelente cantador», según nos refiere Fernando el de Triana. El Canario fue creador de varias malagueñas, habiendo llegado a nuestros días un ejemplar de este cante, diferente al resto de las malagueñas, que se inicia con un pie quebrado extraído del primer o segundo verso (tercio) de la estrofa. En la vieja discografía de pizarra encontramos otras malagueñas del cantaor perote muy poco conocidas en la actualidad. Trabajando en la sucursal que durante el verano tenía el Café del Burrero en la nevería del Chino, junto al puente de Triana, el padre de la cantaora la Rubia de Málaga provocó al Canario, bien por celos profesionales de su hija o por otras causas no bien conocidas, y le asestó una puñalada en el corazón , falleciendo poco después. Este hecho ocurrió el 13 de agosto de 1885, contando el Canario con 28 años de edad, de estado civil casado y domiciliado en la calle Amor de Dios, 39. Con el se perdió una gran figura del cante malagueño.
14.08.08 - GONZALO ROJO

Nuevo libro de Manuel Bohórquez
El cartel maldito. Vida y muerte de El Canario de Álora: el secreto mejor guardo del cante flamenco.
Juan de la Cruz Reyes Osuna El Canario (Álora, 1857-Sevilla, 1885) fue un revolucionario de la malagueña, creador de varios estilos, aunque sólo uno trascendió con tanta fuerza que hoy es una ineluctable referencia en la historia del cante andaluz. Comenzó a cantar en los cafés malagueños siendo apenas un muchacho, cuando vivía en la Cala del Moral. Después de debutar en la capital de España, decidió conquistar la plaza flamenca más importante del país, como era y sigue siendo Sevilla. Principió en el famoso Salón Ojeda, conocido por el Café del Burrero (1884), donde apenas interesó su estilo, aún con las virutas de lo folklórico. Sin embargo, algo más tarde regresó al mismo café cantante y formó una revolución con una malagueña nueva, que es la que hoy conocemos como Malagueña del Canario. Poco le duraría el éxito porque la madrugada del 13 de agosto de 1885 y tras una reyerta con el padre de la Rubia de Málaga, Lorenzo Colomer Ricart, el cantaor de Álora fue encontrado muerto en la puerta de la sucursal de verano del Café del Burrero, la polémica Nevería del Chino, al lado del puente de Triana, con el corazón atravesado por una faca. Horas más tarde fue detenido y encarcelado Lorenzo Colomer, después de ser acusado por el asesinato del cantaor. Las continuas reyertas entre El Canario y La Rubia, al parecer, por celos profesionales –aunque no se descarta que fueran amantes–, empujaron al homicida a quitarle la vida a un cantaor de sólo 28 años de edad que tenía un gran futuro en el mundo del cante jondo. En esta obra, su autor ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo de investigación para narrar la vida y la muerte del gran cantaor malagueño, sin duda, el secreto mejor guardado de la historia del flamenco. Incluye un CD con 17 malagueñas del Canario cantadas por El Mochuelo, Niño de Cabra, Niño de Vélez, Manuel Centeno, Niño de la Isla, Manuel Vallejo, La Niña de los Peines, Manuel Torre, don Antonio Chacón, Encarnación Santisteban (La Rubia), El Pena padre, Paca Aguilera, Bernardo de los Lobitos… Y una malagueña inédita escrita por El Canario y cantada por Arcángel. El libro mide 22x20 y contiene 246 páginas y cerca de un centenar de documentos y fotografías, entre ellas, una inédita de Silverio Franconetti y otra de El Canario de Álora. Los interesados en adquirir este libro-CD, pueden hacerlo a través del teléfono 955747146, o si lo prefieren, mediante e-mail al correo pozonuevo.editor@gmail.com, y se lo haremos llegar contra reembolso.
Recibido 01-06-2009

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a El Canario
canta
El Pena Padre
En un Cante por

MALAGUEÑAS DEL CANARIO

Acompañado por Joaquin el hijo del Ciego
Duración 2:58
1907

datos de fuentes biográficas historicas, arreglos y poema de  José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar