AURORA VAGAS

 

AURORA VARGAS VARGAS, cantaora y bailaora gitana, más conocida por su nombre artístico de AURORA VAGAS, nació en Sevilla en el año de 1956. En el barrio de la Macarena, tiene raíces familiares en Cádiz y Sevilla, debuta cantando por tangos y bulerías en los tablaos Los Canasteros de Manolo Caracol en Madrid, y en Los Gallos de Sevilla.

 


Gran artista es considerada,
desde los pies a la cabeza,
por su arte desbocado,
del más puro manantial
que en Sevilla se ha dado,
que reine durante muchos años
para verla en los escenarios.
 

 

Comienza profesionalmente en los tablaos. Su primer éxito con resonancia tiene lugar en 1984, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, durante los espectáculos de la Quincena de Flamenco. A partir de esta fecha es contratada para los principales acontecimientos flamencos: Cumbre flamenca de Madrid, Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla y otros festivales importantes. Sus cantes por bulerías, tangos, y los cantes festeros tienen una gran pureza flamenca.

 


CD los grandes éxitos de Aurora Vargas

 


CD los grandes éxitos Orso  Romí  (2001),


Empezó a cantar muy tarde, como consecuencia de su primer matrimonio con Jarrillo de Triana, a quien acompañaba en una gira cuando la escuchó cantar el Yeyé de Cádiz, quien le dio su primer impulso hacia el mundo profesional. Comenzó a ser habitual en los festivales de verano e incluso participó en "Flamenco" de Carlos Saura. Su primer disco no salió hasta 1997. Actualmente está casada con Pansequito. Es una cantaora más bien festera y en este campo está reconocida como una de las mejores de todos los tiempos.

 


CD los grandes éxitos de Aurora Vargas

 


CD los grandes éxitos de Aurora Vargas

Actúa por primera vez en la «Bienal de Arte Flamenco» en su IV edición, compartiendo cartel con artistas de renombre como Bernarda de Utrera o José Mercé, entre otros. A partir de este momento comienza su andadura dentro del circuito de Festivales Flamencos, y un largo recorrido por todo el ámbito nacional e internacional. Ha participado junto a Plácido Domingo en una película sobre la ópera «Carmen» bajo la dirección de Rossi. Durante varios meses forma parte de la compañía de Antonio Gades, como primera bailaora, en la adaptación del genial bailaor de la ópera "Carmen", actuando en los más prestigiosos teatros, entre ellos el de los Campos Elíseos, de París.

Su discografía incluye unas bulerías en el histórico disco de extractos de la banda sonora de la serie televisiva «El Ángel», dirigido para TVE por Ricardo Pachón y dos grabaciones para el sello Pasarela, bajo la dirección de Daniel Navarro  y con el acompañamiento a la guitarrista del Niño de Pura,  «Acero Frío» (1997) y «Orso Romí» (2001), cosechando importantes éxitos. Realiza la grabación de Puro y Jondo de TVE, acompañada con Jesús Heredia.


Acero Frío (1997)


Puro y Jondo de TVE

 

Aurora Vargas lleva al Alhambra su montaje 'Concierto de cante'
La cantaora sevillana interviene en el ciclo 'Flamenco viene del Sur'
La cantaora Aurora Vargas actuó anoche en el teatro Alhambra dentro del ciclo Flamenco Viene del Sur con el espectáculo Concierto de cante y en el que estuvo acompañada con la guitarra de Diego Amaya y las percusiones de Eléctrico y Rafaita.  Nacida en Sevilla en 1956, Aurora Vargas es una de las grandes voces aparecidas en Andalucía en las últimas décadas. Su participación en la IV Quincena de Arte Flamenco en el Teatro Lope de Vega de Sevilla le valió el primer reconocimiento internacional al ser nominada mejor artista revelación. Ello propició una gira con su compañía por Japón y la consolidación como cantaora. Vargas participó en la IV Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, donde compartió cartel con Bernarda de Utrera y José Mercé y continuó con su andadura internacional, por los escenarios de Inglaterra, India o Estados Unidos. Participó en las películas Carmen, dirigida por Francesco Rossi, junto a Plácido Domingo y Flamenco, de Carlos Saura.  Aurora Vargas prefiere el cante al baile y se ha convertido en excelente intérprete de alegrías, tangos y bulerías, palos que canta con desgarro y donosura, según los críticos de flamenco más especializados.
Redacción / Granada | Actualizado 05.05.2009. En la foto,  La cantaora Aurora Vargas, durante su actuación de ayer.

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a Aurora Vargas
En un Cante por

datos de fuentes biograficas de Aurora Vargas, arreglos poema y discos de  José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar