TALEGÓN DE CÓRDOBA
 

 

MANUEL ARANDA ZAMORANO, cantaor payo, más conocido con el nombre artístico de TALEGÓN DE CÓRDOBA, nació en el barrio de Santa Marina de Córdoba, (Córdoba), en el año de 1944, empezó siendo muy joven en su ciudad natal, sus primeros pasos profesionales, siendo un niño todavía fueron en el Teatro Duques de Rivas y en el Gran Teatro de su ciudad natal de la mano de su tía, la célebre “Talegona”.el sobrenombre le viene por raíces muy familiar, como fue su tía María la Talegona, cantaora muy destacada en los cantes por saeta.

 

 



Por los caminos del arte,
Talegon recorre los senderos,
para ocupar el puesto
que bien se merece,
con gran sabiduría
expresando los cantes
de su querida Andalucía,
gran profesor del cante,
para toda la afición
que podemos conocerle

 

 

Se quedo huérfano siendo muy joven, se vino a Madrid, donde empezó a trabajar en el ambiente de las ventas y los tablaos, donde tuvo ocasión de estar con cantaores de aquella época de grandes maestros, sobre todo según él aprendió muchos de ellos. Talegón de Córdoba se abre también camino en las compañías de danza, para cantarle casi a toda las mejores figuras del baile.
 


Actuación de Talegon de Córdoba, en Parla (Madrid)


Actuación de Talegon de Córdoba, en Parla (Madrid)

 

Su residencia la tiene en Madrid,  donde continúa en su ambiente como cantaor actuando en todo lo espectáculos y teatros, como importantes tablaos de la capital, actualmente canta en la compañía de Blanca del Rey y da clases de cante en los locales de Amor de Dios. También en su trayectoria más cercana las lecciones de cante que viene impartiendo, con excelentes resultados entre sus alumnos.
 


Talegon de Córdoba con José Maria Ruiz Fuentes


Talegon de Córdoba con José Maria Ruiz Fuentes

 

Ha grabado un disco. Grabaciones históricas. El flamenco es universal. Córdoba flamenca, Universal, 1999, como para la Nueva Antología Flamenca, acompañado a la guitarra por Enrique de Melchor, siempre ha ido acompañado por grandes figuras del mundo del flamenco, como El Guito, Matilde Coral, Farruco,  Paco Cortés prestigioso guitarrista granadino, que le ha acompañado habitualmente, siendo uno de los guitarrista habituales también de Carmen Linares.
 


Talegón cerrando las Actuaciones de la compañía


en los cantes de Málaga Talegón actúa en esta Antología

 


I Festival Flamenco de Parla (Teatro de la Cultura)

Homenaje a la escuela "Amor de Dios" Fiesta Flamenca con las actuaciones de Talegon de Córdoba, La Tati, Manolete y La Truco. El primer Festival de Flamenco de Parla se despide de un merecido homenaje a una de las escuelas de Madrid que mayor numero de grandes creadores ha aportado al mundo del flamenco. "Amor de Dios" es cuna, espacio de formación, creación y espíritu del flamenco. En este festival tuve ocasión de conocerle y de poder charla con él, gran cantaor de una voz poderosa y muy flamenca, con mucho estilo para pronunciar el cante.

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a Talegón de Cordoba
En un Cante por

JABERA Y VERDIALES DE LOS MONTES

Acompañado por Enrique de Melchor
Duración 3:26

Autor José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar