ALFREDO ARREBOLA
 

ALFREDO ARREBOLA SÁNCHEZ, cantaor payo, más conocido por su propio nombre artístico de ALFREDO ARREBOLA, nació en Villanueva Mesía (Granada), 1935. Cantaor, escritor y Licenciado en Filosofía Pura y Filología Clásica por las universidades de Madrid y Granada. Realizó su tesis doctoral sobre el terna El cante flamenco; vehículo de comunicación y expresión artística, en Granada, en 1979, obteniendo la calificación de sobresaliente, siendo la primera tesis defendida teórica y prácticamente sobre el tema flamenco, que se registra en la historia de la universidad española. Ha compaginado su actividad estudiantil y después docente, con la práctica profesional del arte flamenco, participando en concursos, dictando e ilustrando conferencias, actuando en festivales y registrando una amplia discografía. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera y colaborador de diferentes publicaciones especializadas en el arte flamenco, ha publicado entre otros los siguientes libros: Los Cantes preflamencos y fIamencos de Málaga: Poesía y Cante: Cantes gitano-andaluces básicos; El sentir flamenco en Bécquer, Villa espesa y Lorca; El sentir flamenco en Falla y Picasso; Introducción al folklore andaluz y cante flamenco, y La idea de Dios en los cantes flamencos.

 

 

 

 

Dedica toda su sabiduria y grandeza,
a enseñarnos lo que el cante representa,
en nuestra Andalucia profunda,
donde más arte encierra la tierra,
para comunicarnos esta cultura,
intenza con sabor a vivar dulzura.

 

 

 

Ha interpretado poemas de García Lorca, Manuel Machado y Rafael Alberti, incluyéndolos en sus discos, y es director del Aula Universitaria de Flamencología de Málaga, donde ejerce una gran labor de divulgación. Entre los premios que ha obtenido destacan los siguientes: Premio de malagueñas, de Madrid; Premio Tomás Pavón, por siguiriyas y tonás, de Córdoba; Premio Valle del Sol, de Abra; Premio Niño de Cabra, de Cabra; Sol de Oro, de Antequera; Premio de Cantes de Levante del Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión; Premio de granainas, de Granada; Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología, por su dedicación a la difusión del arte flamenco; y Premio Antonio Chacón  de Fuengirola. En Portugal, Gran Bretaña, Suiza y Polonia, donde representó a España en el Congreso internacional de Música, ha ofrecido recitales.

 

 

EL CANTE DE ALFREDO ARREBOLA TOMA LA PEÑA LA GAÑANA DE SIERRA DE YEGUAS


La recoleta Peña La Gañana de Sierra de Yeguas (23 horas. C/ Rafael Alberti, 3. Sierra de Yeguas. Entrada gratuita) recibirá este viernes la actuación del profesor Alfredo Arrebola. El cantaor granadino, pero afincado en Málaga desde hace muchos años, se hará acompañar de la guitarra de Daniel Corpas en otra cita más del circuito ‘Nos vemos en tu Peña’ de Málaga en Flamenco’07.

 

El circuito ‘Nos vemos en tu Peña II’, de la bienal Málaga en Flamenco, patrocinado por Diputación, se retoma de nuevo con la actuación de Alfredo Arrebola, un cantaor veterano pero sabio conocedor de todos los estilos flamencos y con muchos trabajos discográficos y bibliográficos a sus espaldas que dará buena cuenta de lo que queda de su magistral voz ante los feligreses que a buen seguro llenarán la coqueta Peña La Gañana de Sierra de Yeguas este viernes.

EL CIRCUITO
Málaga en Flamenco’07 ha comenzado este año proponiendo un variado y sugerente abanico de artistas malagueños para este circuito provincial de peñas, en total 33 cantaores y un cuadro de baile, y de ellos 10 caras nuevas de la relevancia de La Repompa, José Parra, Ríos Cabrillana, Chato de Vélez o el cuadro de La Lupi, entre otros.

Para esta edición, como en la anterior, han sido las propias peñas las que han seleccionado los cantaores que actuarán en las mismas, entre los cuales, también se encuentran como nuevos participantes; Óscar Recio, Arrierito de Colmenar, Niño de Vélez hijo, Juan Berlanga o Paco Pereña. Entre los que repiten; Rocío Bazán, Antonia Contreras, Antonio de Canillas, Virginia Gámez, Laura Román, Pepe Guzmán, Pepe Lara, Bonela Hijo, Chamizo Mena, Rafael Sánchez, Enrique Castillo, Paqui Corpas, Miguel el Pibri, Andrés Lozano, Gitanillo de Vélez, Antonio de Tolox, Rocío Alcalá, Juaneque y Luis Perdiguero.

 

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a Alfredo Arrebola
en un cante por

Enviado por   poesia y postales propiedad del Arte de Vivir el Flamenco

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar