DOLORES DE CÓRDOBA

 

ANA SALAZAR HERNÁNDEZ, cantaora gitana, más conocida en este mundo del cante flamenco con el nombre artístico de DOLORES DE CÓRDOBA,  nació en Alicante, en el año de 1932. Casada con Miguel Fernández Molina. Empezó a darse a conocer artísticamente en Barcelona, durante los años cincuenta, actuando en los locales flamencos La Macarena, Villa Rosa, Venta Eritaña, Las Cuevas y La Buena Sombra.

 



Su arte es sin igual
pone toda su alma,
y el corazón al cantar,
con mucho estilo
gracia y mucho compás,
Dolores se a ganado a pulso,
la admiración de todos
los buenos aficionaos,
Que la pudimos escuchar.


 

En 1958 debutó en Madrid, al ser inaugurado el tablao El Corral de la Morería, permaneciendo en él varias temporadas. Después pasó a los denominados El Duende, Las Brujas y Los Canasteros. Actualmente (1988) lo hace en el nuevo Zambra madrileño. Ha realizado grabaciones discográficas y destaca por fandangos, bulerías, tangos y tientos. Sobre esta temperamental y excelente profesional de su arte recogemos los siguientes comentarios: Augusto Butler: "En la voz cálida y bien timbrada de Dolores de Córdoba se desgrana la copla por fandango con delicados y graciosos giros y matices personales, que avaloran los originales y briosos tercios de remate en los que la artista hace gala de su fuerza expresiva. Las bulerías, en las cuales pone de relieve un sentido poco común de buen arte y ritmo con mucho compás,
 


Recuerdo de Alicante, diversos aspectos, agosto 1972

 


Alicante su ciudad natal le rende honores, a una de su buenas cantaoras


Dolores de Córdoba domina con técnica el fandango y de él nos ofrece un variado muestrario. es una gitana que levanta al publico cantando por fandangos. Su voz tiene esa valiente sonoridad que se necesita para decir este cante, tan llenos de grandeza cuando se sabe bien interpretar, . Hay gallardía, lo mismo en su gesto de buena moza que en los tercios airosos y bravíos de cada copla que interpreta.
 


Disco microsurco de Dolores de Córdoba

 


Disco microsurco de Dolores de Córdoba

Una de las más bonitas anécdotas que me ocurrió en el año 1987, que os cuenta José Maria Ruiz Fuentes, fue cuando pude conocerla estando en una cafetería de la calle Orense de Madrid, donde íbamos a contratar artistas para el colmao los Manueles, cito el la carretera Madrid –Toledo Km. 19, estando reunido con el grupo Los Requiebros, que nos estaban cantando unos fandangos de Huelva, se nos presento Dolores de Córdoba, que llegaba según ella del tablao Zambra de actúa,  al verla me dio una alegría muy grande y me acerque a ella y le dije Dolores de Córdoba que alegría verte, venia un poco contentilla y me contesto haber si te gusta esto, y me salto con unos fandangos, en la misma barra de la cafetería, la empecé animar y me quede con ella que me canto un fandango tras de otro, y me olvide de todo el mundo, para poder saborear el arte tan grande de aquella gitana cantando por fandangos, noche inolvidable como hay muy pocas rodeado de buenos artistas.

 

VIDEO

AUDIO


Homenaje a Dolores de Córdoba
En un Cante por

FANDANGOS DEL SEVILLANO

Acompañada a la guitarra por Enrique de Melchor
Duración 2:35
 

Autor José Maria Ruiz Fuentes, fotos y postal  propiedad del Arte de Vivir el Flamenco.

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar