JOSÉ MÉNDEZ

 

JOSÉ PEÑA MÉNDEZ, cantaor gitano, más conocido con su propio nombre artístico de JOSÉ MÉNDEZ,  nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 23 de Noviembre de 1966, viniendo de una familia cantaora como son los Méndez y siendo familiar directo de la "Paquera de Jerez" y nieto de "El Pili",  cantaor flamenco de reconocido prestigio.

 

Actuaciones en T.V.
"Puerta del Cante", en CANAL SUR, con la guitarra de Moraito Chico. "Arte y Artista", en T.V.I., donde se le dedicó un programa completo con la guitarra de Parrilla de Jerez. "3x4", en T.V.2, grabado en la Fundación Andaluza de Flamenco con otros artistas jerezanos, al toque, baile y cante."A Compás", en ONDA JEREZ T.V., es llamado varias veces en las que canta con las guitarras de parrilla de Jerez, Ramón Trujillo y Moraito Chico. Interviene también en diversas fiestas de la buleria y Viernes Flamenco. Arranque Roteño en Rota, etc...

 

 


Otras Actuaciones

 En JAPÓN durante 6 meses en el Tablao Flamenco Tokio con Eva la Yerbabuena, El Mistela, etc. Con todas las figuras del baile como Mario Maya, Manolete, El Guito, Manuela Carrasco, Cristina Hoyos, Carmen Cortés, Farruco (en la Expo de Barcelona de 1992), etc. En solitario en festivales internacionales como SUIZA, ALEMANIA, ITALIA, FRANCIA, HOLANDA, INGLATERRA, etc. Y en todos los festivales y peñas españoles y andaluces.

 Grabaciones
 En 1987 interviene junto a otros artistas jerezanos en el disco producido por Pepe de Lucía "De Santiago a la Plazuela". En 1989 canta en el disco de villancicos de la Caja de Ahorros de Jerez con la guitarra de Parrilla de Jerez. En solitario ha grabado un disco en compañía de Juan Carmona en el que destaca también el guitarrista Moraito Chico, cuyo disco se llama "Entre dos Barrios" y en la página de "Inicio" de su Web (www.josemendez.net) hay una sección donde se podrá oír parte del mismo. La producción es deharmonia Mundi (Francia).

 


Cerro Fuerte,  calle de la Plazuela de Jerez,  donde nacieron y Vivian los Méndez incluido la Paquera tía de José Méndez, que en esta foto ella se ve un poco de lejo.


Guitarras
Parrilla de Jerez
Moraito Chico
Antonio Jero
Ramón Trujillo
Juan Carmona
Antonio Higuero
Fernando Moreno
Gerardo Núñez 
tomatito, etc

 

 

Historial Familiar y Artístico

José Méndez, procedente de una familia cantaora como son los Méndez y nieto del "Pili", un cantaor festero que en la época suya fué uno de los mejores festeros que dio Jerez, y destacando su tía la "Paquera de Jerez" como baluarte de la casta de los Méndez, José en su ámplio camino profesional tanto en Jerez, Andalucía y fuera de ella, viaja en múltiples ocasiones por todo el resto del mundo (ITALIA, JAPÓN, ESTADOS UNIDOS, etc...), con la gran compañía de baile "Cristina Hoyos" y otras com.

 

José Méndez es un incansable, estudioso de su arte que a pesar de su juventud, siente inquietud para llegar a más en este mundo del cante, siendo reconocido por todos los artistas y aficionados de este mundo. "Habiendo nacido en una tierra con la solera de Jerez, y en una familia con el arte de los Méndez, José ha mamado desde chico el flamenco con mayúsculas. Además, José lo ama, lo estudia y lo interpreta de una manera muy personal, sabe cantar para bailar, domina todos los palos, y añade a su técnica un sentimiento profundo que le hace despuntar entre los jóvenes de talento, y que le llevará a conseguir un puesto entre los grandes del cante. Es un gran artista"...


"Si el flamenco va a ser el motor, que sea para todos"

El jerezano afronta la primavera con su agenda apretada
José Méndez ha comenzado el 2009 a pleno rendimiento. Y es que pese a la crisis, "que se nota bastante porque a estas alturas del año yo tenía otras veces más cosas cerradas", el cantaor jerezano ha iniciado el año con numerosos requerimientos, algunos en territorio nacional y otros fuera de nuestras fronteras. Pese a todo, el 'plazuelero' está esperanzado con el futuro en la industria del flamenco. "Se nota que el trabajo no está como hace dos años, se nota que está la cosa más corta porque las instituciones no tienen dinero. Se ve que este año los festivales van a tener presupuestos más bajos. Hay cosas, pero no al mismo nivel que antes. De cualquier manera, a día de hoy con las ocho cosas que tengo con Diputación de Sevilla, más lo que me está saliendo creo que el año lo tengo hecho". De su agenda más inminente, Méndez destaca la visita que tendrá que realizar a Tetuán donde dará "un recital con la Universidad de Sevilla el próximo 29 de junio", y los Jueves Flamencos de Cádiz.  Gran parte de estas actuaciones son producto del buen hacer en los pasados Viernes Flamencos, una cita que le ha servido de mucho. "Aquel día estuve bien, al menos yo me sentí a gusto y las críticas que he leído coincidían conmigo. Tenía tantas ganas de cantar en Jerez, que me salió todo muy bien". El jerezano tiene ganas de estar en Cádiz donde le gustaría rendir su particular homenaje a Chano Lobato, recientemente desparecido. "Es una pérdida fuerte porque los pilares que hay en el flamenco poco a poco se están yendo. Este hombre para mí era un pilar importante para los cantes de compás. Chano ha sido un cantaor con un compás y con una gracia que no hay. Recuerdo que estuve con él en una gira en Bélgica durante veintitantos días con él, Curro Malena, Ana Parrilla, de la que tengo un gran recuerdo, y todos los días Chano contaba chistes y anécdotas que nos meábamos. Era un hombre muy cariñoso y muy de verdad y luego cantando tenía un compás tremendo. Era un cantaor muy largo, no sólo cantaba bien por alegrías, yo lo he escuchado por soleá, malagueñas o seguiriyas y lo hacía igual de bien".  Sobre las palabras de la alcaldesa hace unas semanas destacando que el flamenco será el motor de Jerez, José admite que: "Espero que sea verdad, pero que sea el motor no de dos artistas o tres que ya sabemos que siempre están, sino para el resto. Aquí hay mucha gente que canta pero no vive de esto. Artistas en sí hay muy pocos en Jerez".  En su mente está también la grabación de su segundo disco. "La idea está ahí y sé que se va a hacer pero ahora no es momento para grabar con esto de la crisis. Tuve hace poco una propuesta de Pasarela, pero he preferido esperar por eso mismo. Mi idea es hacerlo de aquí a un añito o dos, tengo muchas ganas".
F.P. / Jerez | Actualizado 03.05.2009. En la foto, José Méndez ve con optimismo su futuro profesional.
 

José Méndez realizará una gira de dos meses por Estados Unidos
El jerezano, que vuelve a América tras quince años, pasará por ciudades como Miami y Nueva York
El cantaor José Méndez pondrá rumbo a Estados Unidos el próximo 7 de octubre, donde emprenderá una gira de dos meses por distintas ciudades norteamericanas. El jerezano cruzará el charco quince años después de su última ocasión, de ahí que esté preparando sus vuelta "con mucha ilusión", admite. Joselito Méndez alternará su participación en el cante para el baile con actuaciones en solitario. El experimentado cantaor tiene previsto realizar algunas galas con el guitarrista onubense José Luis Rodríguez, "que está trabajando mucho por allí", comenta, aunque también tomará parte en un espectáculo que ha preparado junto a los bailaores Carmen Ledesma y Rafael del Carmen y el guitarrista sevillano Antonio Moya.Además, "también haré algunos recitales en solitario porque allí, aunque hace años que no voy, todavía conservo muy buenos amigos". En principio, el artista ha cerrado recitales en Miami, Nueva York y Alburquerque. Méndez pondrá así colofón a un verano en el que ha tenido "bastante movimiento", asegura. El cantaor ha actuado en diferentes localidades del territorio nacional como Almería y Cáceres, en la propia provincia, con recitales en Arcos y Ubrique, e incluso a nivel internacional pues acompañando a la bailaora Carmen Ledesma ha visitado países tan dispares como Suecia y Armenia. "La verdad es que no me puedo quejar, la gente cuenta conmigo y eso es algo que se valora", concluye.
F. Pereira jerez | Actualizado 04.09.2014 - José Méndez se marcha a Estados Unidos durante dos meses.

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a José Méndez

Fotos y Datos enviados por Marina  y José Méndez, (Excepto Fotografía de la Peña de la Tertulia Agujetas el Viejo de mi propiedad)

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar