EL CABRERO

JOSÉ DOMÍNGUEZ MUÑOZ, cantaor payo, más conocido en este mundo del flamenco con el nombre artístico del EL CABRERO, por su dedicación al pastoreo desde muy pequeño, y hasta muy avanzada edad, que siempre le gusto su oficio de ser cabrero de sus propias cabras, nace en Aznalcóllar (Sevilla), en el año 1944. Sus comienzo artísticos comienzan a partir de 1970, al entrar a formar parte del grupo de teatro flamenco La Cuadra, de Sevilla, con el que actuó en distintas ciudades españolas y extranjeras, quedándose en Ginebra (Suiza), donde conoció a su mujer.

 


A mi me llaman Cabrero
por la gracia de dios,
porque llevo mis cantes
dentro de mi corazón,
para divulgarlos al mundo
con verdadera pasión,
el cante y el arte
están unidos los dos,
para el buen aficionao
así lo quiero cantar yo

 

 

Cuando de nuevo volvió a España realizó sus primeras grabaciones discográficas. Alternó su trabajo de cabrero con sus actuaciones en los festivales andaluces, caracterizándose por sus letras de contenido social, especialmente en los fandangos, que le proporcionaron una gran popularidad, obteniendo una fama muy bien cotizada económicamente. En el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, correspondiente a 1980, fue premiado con el primer premio por soleares y malagueñas. Actualmente es uno de los cantaores que suman más actuaciones en festivales y peñas flamencas. Su repertorio es amplio y posee grandes facultades de voz

 

 

 

La personalidad de este singular artista ha sido comentada por periodistas y críticos atraídos tanto por sus cualidades artísticas, como por lo original de sus características humanas:  El Cabrero desde que su padre empezó a llevarle al campo, cuando sólo tenía cinco o seis años.  sigue prefiriendo los espacios abiertos y solitarios a las reuniones de mucha gente, el hechizo de sus cabras a las convenciones de la vida social. a pesar de no ser gitano, el quiere ser como el viento que nunca el hombre ha podido coger en sus manos, pero que siempre hace vibrar las encinas. José Domínguez será un cabrero toda la vida, un cantaor hasta la muerte.

 

 

 

Los caminos del viento' conducen esta noche a El Cabrero a Guaro
El sevillano presentará hoy en el Festival de la Luna Mora su último trabajo en el que conjuga tangos de la época de oro, milongas y canciones criollas
Es un hecho sin precedentes en la historia del flamenco y del tango. Una figura mítica del cante jondo como lo es El Cabrero, ha ahondado en las raíces del tango porteño con absoluto respeto por los autores y compositores y con fidelidad a las formas clásicas del tango rioplatense y ha grabado un nuevo disco Por los caminos del viento. La presentación de su nuevo trabajo, que coincide con su 35 aniversario en el mundo del flamenco, tendrá lugar esta noche a las 20:30 en el Festival de la Luna Mora de Guaro con un espectáculo que lleva el título del disco donde las dos músicas universales, el flamenco y el tango, se hermanan en la voz de El Cabrero en un recital de puro tango y de flamenco sin aditivos. En esta grabación, El Cabrero no se ha limitado a recordar tangos universales como Mi Buenos Aires querido o La canción de Buenos Aires, sino que también revela auténticas joyas del género, desconocidas para los no iniciados, como Soledad, Secreto, El bulín de la calle Ayacucho, Murmullos; tangos herméticos como Naipe marcao y, por primera vez en su discografía, canciones criollas y milongas, entre ellas Guitarra mía. José Domínguez, El Cabrero, es una de las personalidades más significativas que ha dado el flamenco en los últimos 25 años. Sus repertorios se basan en los palos más duros del flamenco, como la soleá, la seguiriya, las tonas. Su cante se caracteriza por su sobriedad, fuerza, autenticidad y por una apabullante personalidad que le permite crear los estilos legados por la tradición imprimiéndoles a su apasionado temperamento. Ahora, su nuevo proyecto serán dos disco de flamenco, aunque aún no se sabe cuando saldrán al mercado. Tras la actuación de El Cabrero en el Festival de la Luna Mora, la agrupación Awtar Al Andaluz dará el colofón final a las actividades del día. La agrupación marroquí interpretará algunos temas con una de las cantaoras malagueñas más destacadas del panorama musical Rocío Bazán en el Colegio de Los Almendros. Un poco antes, a las 19:00 en la Iglesia de San Miguel, el Trío Sefarad celebrará con su concierto el Año Europeo del Diálogo Intercultural y las novenas Jornadas Europeas de la Cultura Judía. Durante su espectáculo, este trío interpretará un repertorio olvidado de la música sefardí. Junto con todas estas actuaciones, los talleres, zocos y conferencias llenarán las calles del municipio, hasta el sábado, 13 de septiembre cuando esta edición del Festival diga adiós hasta el 2009.
Esperanza Ruiz / Málaga | Actualizado 07.09.2008. en la foto José Domínguez, El Cabrero, actúa esta noche en el Festival de la Luna Mora de Guaro.

 

El Cabrero y María Salgado, figuras de la Semana de la Oralidad
El certamen pretende rescatar el patrimonio oral latinoamericano con actividades paralelas
La Semana de la Oralidad contará con "la actuación estrella" de la cantante zamorana María Salgado, célebre por impulsar la tradición popular de músicas de distintas culturas. La muestra, que se celebrará del 17 al 26 de octubre, acogerá también la actuación de El Cabrero, así como las narraciones orales del italiano Luciano Federico, que ofrecerá sesiones de relatos a escolares y colectivos de ambas localidades. Los profesionales de América Latina, señaló, proporcionarán "el aliento cálido y cercano" de la palabra "para enriquecer" también nuestra propia tradición oral. Entre las actividades de este proyecto cultural, que llega a su novena edición, se incluyen además exposiciones y recitales de poesía y cuentos, con las que se pretende "hacer un guiño a América".
Redacción / Granada | Actualizado 09.10.2008. en la foto  El Cabrero.

Hospitalizan al cantaor El Cabrero tras beber por error una sustancia tóxica
José Domínguez confundió una botella de líquido conservante con agua mineral
El cantaor José Domínguez El Cabrero (Aznalcóllar, 1944) se encuentra ingresado en el Hospital San Juan de Dios de Bormujos tras haber bebido accidentalmente una sustancia tóxica de una botella que pensaba que contenía agua mineral, aunque ya ha sido trasladado a planta y su estado no reviste gravedad. Según su representante, Elena Bermúdez, el suceso se produjo el pasado viernes cuando El Cabrero estaba descargando pienso para las cabras en su casa de Valencina de la Concepción. Al parecer, el cantaor bebió de una botella pensando que era agua mineral cuando en realidad el recipiente contenía un líquido conservante. Tras ingerir el líquido, el cantaor bebió leche, lo que le provocó inmediatamente el vómito, algo que le permitió arrojar parte del líquido tóxico. El Cabrero pasó 15 horas en observación y los médicos que le examinaron una vez ingresado en el hospital le detectaron pequeñas úlceras en el esófago y en el estómago, sin que el líquido tóxico le haya afectado a las cuerdas vocales. Actualmente, ha sido trasladado a planta y su estado no reviste gravedad, aunque ha tenido que cancelar sus compromisos profesionales más inmediatos como una serie de entrevistas para presentar su nuevo disco de tango y un reportaje para televisión francesa.
S. C. / Sevilla | Actualizado 13.10.2008

El Cabrero, sin daños en las cuerdas vocales, podría salir hoy del hospital
El cantaor fue ingresado el viernes tras ingerir un líquido tóxico que confundió con agua
El cantaor José Domínguez, conocido en el mundo del flamenco como El Cabrero, y que al cierre de esta edición se encuentraba ingresado en el Hospital San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla) tras haber bebido accidentalmente una sustancia tóxica de una botella que pensaba que contenía agua mineral, evoluciona "muy bien", según confirmó ayer su representante artística y compañera sentimental, Elena Bermúdez, y podría ser dado de alta durante la jornada de hoy. La sustancia tóxica, al parecer agua oxigenada muy concentrada (fabricada para ser usada como líquido conservante), no ha afectado las cuerdas vocales, por lo que El Cabrero, aseguró Bermúdez, se encuentra "muy contento". "Ya se le está alimentando con zumos y purés y espera cantar el próximo 18 de octubre en Granada si todo continúa bien", añadió. El suceso se produjo el viernes de la semana pasada cuando El Cabrero, nacido en 1944 en la localidad sevillana de Aznalcóllar, estaba descargando pienso para las cabras en su domicilio de Valencina de la Concepción, junto a varios compañeros. Tras ingerir el líquido, el cantaor bebió leche, lo que le provocó inmediatamente el vómito, algo que, probablemente, le permitió arrojar parte del líquido tóxico, según explicó su representante. Tras el suceso, fue trasladado inmediatamente al hospital, donde se le detectaron pequeñas úlceras en el esófago y en el estómago, aunque los médicos descartaron desde un primer momento posibles daños en las cuerdas vocales.
S. C. / Sevilla | Actualizado 15.10.2008

Los músicos roteños piden locales de ensayoEl Cabrero recibe el alta médica y actuará el sábado en Albolote
El cantaor ha pasado varios días ingresado a consecuencia de una intoxicación.
El cantaor flamenco José Domínguez Muñoz, más conocido como 'El Cabrero' (Aznalcóllar, Sevilla 1944), ha recibido el alta médica en el hospital aljarafeño de San Juan de Dios tras haber pasado varios días ingresado a consecuencia de una intoxicación. El artista se siente "fuerte" en lo que a su estado físico se refiere y ha garantizado el cumplimiento de su próxima cita; la 'IX Semana de la Oralidad' en Albolote (Granada). La representante del artista, Elena Bermúdez, informó a Europa Press de que José Domínguez Muñoz abandonó el hospital de Bormujos (Sevilla) poco antes del mediodía de hoy, manifestando que se encuentra "fuerte" pese a haber pasado varios días ingresado en este centro hospitalario al consumir equivocadamente una sustancia tóxica. 'El Cabrero', según Elena Bermúdez, no sufre "ninguna consecuencia" de su intoxicación y, de hecho, ante las úlceras padecidas en el estómago y el esófago por la ingesta de esta sustancia tóxica mientras descargaba pienso en su explotación ganadera, sus médicos le han recetado "un tratamiento de un protector para el estómago". A la salida del hospital, manifestaba a sus allegados su intención de retomar su rutina habitual y pasar unas horas en el monte esta misma tarde al cuidado de su rebaño de cabras. De cualquier manera, el artista se reincorpora a la actividad inmediatamente y cumplirá el compromiso del próximo sábado en Albolote, que tal día alberga la inauguración de la IX edición de la Semana de la Oralidad'.
Europa Press, Sevilla | Actualizado 15.10.2008 , en la foto, El cantaor José Domínguez, El Cabrero.

El Cabrero' causa furor en el Gazpacho Flamenco de Andújar
Dicen del Palacio de los Niños de Don Gome de Andújar que sus muros guardan encantos y leyendas que se revelan a no perderse con el discurrir del tiempo. Pues bien, el pasado sábado por la noche, el insigne cantaor 'El Cabrero' le devolvió al lugar el embrujo que tuvo antaño. Fue en la XXIV edición del Gazpacho Flamenco que organizan el Área de Cultura del Consistorio iliturgitano y la peña flamenca Los Romeros en colaboración con varias firmas comerciales y de estamentos.  José 'El Cabrero' hipnotizó a los asistentes con ese cante templado, incisivo, reivindicativo, comprometido y preñado de lirismo que lo devolvió a sus raíces primigenias, a su sierra, y a su querida naturaleza. No faltaron las 'tonas', 'los martinetes', 'los fandangos' y los sonetos, aderezados con la magistral guitarra de Rafael Rodríguez. También estuvieron presentes sus incondicionales, que allí acuden a su cita ya ritual con 'El Cabrero'.  La tradición  Este evento cumplimentó con la tradición. Los asistentes, de la ciudad venidos de otros puntos de la provincia y de Córdoba, degustaron el vasito de gazpacho y se aprestaron a presenciar la actuación del cantaor local Marcial Caballero, que se gustó con sus 'granainas y peteneras' acompañadas por el guitarrista local Antonio Gómez al que siguió el cante de 'La Tana' y el baile de Amparo Navarro.
06.07.09 - JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ| ANDÚJAR. En la foto, 'El Cabrero' durante su actuación. / M. ÁNGEL

El Cabrero encabeza la noche más flamenca del Parapandafolk
El cantaor sevillano ofrece esta noche su repertorio plagado de letras reivindicativas junto a Lucía de Miguel, Turuleiro y El Rubio de Íllora
Castellano, català, euskera, galego, français, english... El Cabrero sigue saliendo a diario al monte para sacar a pastar a sus animales pero no olvida que es un cantaor internacional, con una web en cinco idiomas diferentes. El artista de Aznalcóllar (Sevilla) encabeza el cartel de esta noche en el Parapandafolk de Íllora en una velada en la que también tomarán parte la Compañía Lucía de Miguel, Turuleiro y El Rubio de Íllora. El maestro del fandango, que ha compartido escenario con el mismísimo Lenny Kravitz, abordará su repertorio más flamenco dejando a un lado su reciente incursión en el tango argentino con el disco Por los caminos del viento. El Cabrero fue incluso procesado en 1982 procesado por blasfemia mientras actuaba en Alcolea del Río (Córdoba), siendo condenado a cinco meses de privación de libertad. Desde su infancia se dedicó al pastoreo de cabras, oficio que sigue ejerciendo a pesar de ser una de las figuras del flamenco más solicitadas en festivales y eventos relacionados con esta música. Comienza su andadura artística en 1972, con La Cuadra, de Sevilla, realizando una gira por España y diversos países europeos. El éxito es tal que realiza una nueva gira, ahora en solitario, debutando en el Théâtre de l'Atelier de Ginebra, en el mes de marzo de 1973. Graba su primer disco en 1975. Cinco años más tarde gana dos Premios Nacionales en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.  En los 90 participa en festivales donde comparte cartel con músicos como Gilberto Gil o Chick Corea. Incorporado a la gira USA'93 de Peter Gabriel, vuelve a los escenarios europeos poco después. Importante también su participación en el disco, editado por el sindicato CGT titulado Chiapas: los ritmos del espejo. Autor de más de una quincena de discos de flamenco, también ha sorprendido gratamente su disco de tango porteño Por los caminos del viento. Además por motivos de afinidad ideológica colaboró con el grupo de rock protesta Reincidentes, e igualmente el grupo de rock Marea ha versionado temas del Cabrero. En el ámbito político, se define como libertario. Colaboró con el militante independentista y andalucista de Izquierda Unida Juan Manuel Sánchez Gordillo, parlamentario andaluz por Sevilla, y desde los años 70 ininterrumpidamente con el movimiento anarquista y con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT) organización a la cual perteneció. Completa la velada la presentación de la Compañía de Lucía de Miguel, reciente ganadora del I Concurso de Jóvenes Flamencos que organiza la Diputación de Granada, y el cante de El Rubio de Íllora, un contrapunto artístico y de color a Morenito de Íllora, el cantaor por antonomasia del pueblo granadino.
Redacción / Granada | Actualizado 31.07.2009. En la foto,  El cantaor sevillano, en su finca, junto a sus animales.

El Cabrero canta poemas de Borges ante 3.000 personas en el Parapanda
El cantaor levanta al público de sus asientos en la tercera jornada del festival de folk
Cerca de 3000 personas aplaudieron a El Cabrero en la tercera jornada del festival Parapandafolk que se viene celebrando en la localidad granadina de Íllora desde el pasado día 28. El cantaor de Aznalcollar cerró un programa de flamenco que incluyó también a la bailaora Lucía de Miguel, a los también cantaores Pedro Obregón y El Rubio de Íllora, la guitarrista noruega Bettina Flatter, que llamó la atención por su exquisita elegancia de importación, y el grupo Turuleiro. En una ambiente absolutamente receptivo y con un publico de perfiles muy diversos -incluyendo a roqueros, hippies y punkis- El Cabrero con su cante airado y de denuncia, potente y con orgullo de clase levantó a los oyentes de sus asientos y tuvo que hacer varios biese antes de retirarse. Como es costumbre en él, recurrió a los escritos de Borges para el tema La lluvia y cantó el célebre Carcelero de Manolo Caracol al lado del obligatorio Ni dios ni amo y de su querida Luz de luna. Acompañado por un efectista y vertiginoso Rafael Rodríguez en el toque, en su voz altiva y rotunda sonaron malagueñas, soleás, seguirillas y sus habituales fandangos de la casa, ocurrentes, irónicos y dinamiteros, que prendieron las risas de los oyentes con sus referencias a los curas gays y la banca.
Redacción / Granada | Actualizado 02.08.2009. En la foto,  El Cabrero, durante la actuación.

El Cabrero, Miguel de Tena, Jesús Méndez y Virginia Gámez ponen voz a la Luna Flamenca de Guaro
La vigésimo tercera edición de este certamen se celebrará el 17 y 18 de julio
Virgina Gámez, El Cabrero, Miguel de Tena y Jesús Méndez ponen voz a la vigésimo tercera edición del Festival de la Luna Flamenca de Guaro, que se celebrará el 17 y 18 de julio en el municipio. Al baile estará Mercedes de Córdoba; y Rafael Rodríguez, Antonio de Patrocinio y Manuel Silveria al toque. Será en la noche del sábado 18 de julio en el Auditorio de la Luna Mora de Guaro, un anfiteatro morisco rodeado de paisaje y naturaleza con capacidad para 1.600 personas. El viernes, el flamenco toma el pueblo. A partir de las 23.00 horas las actuaciones se sucederán en las calles y plazas del casco antiguo de Guaro, iluminadas con cientos de velas. Acompañan a estos espectáculos un zoco artesano y puestos de deliciosa gastronomía. Todas las actividades del viernes están abiertas al público sin coste alguno. Las entradas para el sábado (20 euros; 18 euros en venta anticipada) están disponibles en la Oficina de Turismo de Guaro, en www.ticketmaster.es y www.guaro.es. El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Guaro, Noé Oña, presentaron ayer el cartel.
SUR - 1 julio 2015 en la foto El Caabrero

VIDEO




El Cabrero y Paco del Gastor - Fandangos ...

AUDIO

Homenaje a El Cabrero

En un Cante por

Autor: José María Ruiz Fuentes

 Volver Ver la entrevista 216  | Ver la entrevista 226  | Ver entrevista 381

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar