JOSÉ LUIS  “Y SU GUITARRA”

 

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ GORDO,  cantante español de la canción, más conocido en el mundo artístico con el nombre de JOSÉ LUIS  “Y SU GUITARRA”, nació en Jaén el día 11 de Junio del año de 1936. Creció y cursó sus estudios en Madrid, obteniendo el título de Ingeniero en Obras Públicas. Tocaba guitarra y cantaba como aficionado, hasta que a comienzos de 1958 llevó algunas grabaciones caseras a Radio Madrid. De inmediato le propusieron hacer un programa semanal, y obtuvo un éxito increíble. Philips lo contrató para grabar y su primer EP incluyó "Ecos de mi Cantar" (el primer tema de su composición, con letra de Javier Quintero, un compañero del colegio secundario), "Poker", "Campesina" y "Mariquilla", canción que compuso en un campamento militar recordando a su novia María del Carmen Dalmáu, con la que se casó en Julio de 1959.


Jaén,  vista panorámica y Catedral 


Jaén, Paseo de la Estación

 


Esta canción batió records de ventas para su época, tanto en España como en México y Sudamérica. Está considerada como el tema más difundidos de todos los tiempos en las radios españolas. Tuvo su continuidad en "Mariquitilla", dedicada a la la mayor de los cinco hijos del matrimonio, en la que se registra el llanto de la pequeña a pocos días de nacer. Después de dos años de contínuos éxitos, que incluyeron dos films ("Melodías de Hoy", con la argentina Elder Balber, y "Pasa la Tuna", que recrea precisamente el ambiente donde se inició como cantante) y triunfales presentaciones por América, José Luis fue dando prioridad a la ingeniería y a su familia. En 1962 se radicó en Andalucía, estableciendo su residencia en Córdoba, y en 1963 se retiró definitivamente de la actividad artística. Otros éxitos: "Destinos Paralelos", "Italiano", "La Plena de San Anton", "Española", "Señorita Luna", "Cabecita en mi Hombro", "La Última Copa", "Contigo en la Distancia". 


EP "Mariquilla" (Philips, 1958).


José Luis y su guitarra

 


“Mariquilla” fue el primer gran éxito del naciente pop español a finales de los cincuenta. Su autor e intérprete, un cordobés universitario que, bajo el nombre de José Luis y su guitarra, enamoró a toda España: Aquí hemos reunido todos sus primeros Ep’s para Phillips con temas como “Campesina”, “Al Paraguay”, “La última copa”, “Señorita luna”, “Escríbeme”... y por supuesto, “Mariquilla”.

 


José Luis y su guitarra
En los años más tupidos del franquismo Gibraltar fue la piedra de la concordia nacional. En aquella época el cantante José Luis --José Luis y su guitarra--  hicieron el primer himno histórico que yo recuerdo; se trataba de popularizar, a través de la música y de la letra, la historia del despojo que España había sufrido a partir del tratado de Utrecht. Era insólito, pero ahí estaba, un éxito de ventas. Ahora ha ido Moratinos, el ministro de Exteriores, a Gibraltar, y aquí no ha sonado la canción de José Luis con su guitarra, pero casi. Creo que la diplomacia es la guerra por otros medios, y si no hay guerra por qué no va a haber diplomacia. Y les dejo, me tengo que ir a Huelva, y el tren sale en seguida. Nos vemos. Ah, voy a La Rábida, a hablar de libros, por si alguien está por allí.

Muere José Luis, autor del "Gibraltar español"
José Luis, durante una interpretación en TVE de 'Gibraltar'.
El cantante, que se presentaba en la España franquista como José Luis y su Guitarra, alcanzó un relativo éxito con canciones como 'Gibraltar' y 'Mariquilla'.
La revista musical Efe Eme ha confirmado la muerte de José Luis Moreno Gordo, que entre finales de los años 50 y principios de los 60 se presentó en el panorama musical de la España franquista como José Luis y su Guitarra. El cantante jienense murió a los 79 años en Córdoba, ciudad en la que se retiró tras su jubilación. Estudiante de Obras Públicas, compaginó sus estudios con escarceos musicales que dieron sus primeros frutos en 1958, con la publicación del single Mariquilla, dedicado a la que sería su esposa y con la que acabaría viviendo tras licenciarse y obtener una plaza de funcionario. Pero es su canción Gibraltar, un canto a favor de la españolidad del Peñón, narrado con rabia y profusión de detalles históricos sobre la Guerra de Sucesión que provocó la cesión del territorio al Reino Unido, la que le dio mayor fama. El vídeo de su interpretación en televisión, un clásico de los 'zapping' en la era pre-youtube, ha vuelto a circular con motivo de su fallecimiento.
DARÍO PRIETO dprietoelmundo 04/02/2016

VIDEO

Video

 


JOSE LUIS Y SU GUITARRA(MARIQUILLA)

Datos (Gracias a Mario Estrella por la información suministrada)

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar