JOSÉ GUARDIOLA

 

JOSÉ GUARDIOLA, cantante español en lengua castellana y en lengua catalana, uno de los mejores cantantes melódicos, conocido mundialmente con el nombre artístico de JOSÉ GUARDIOLA, nació en Barcelona en el año de 1930, y murio en su ciudad natal de Barcelona el día 9 de Abril de 2012. Pionero de la canción popular española con gran éxito también en Latinoamérica, se especializó en versionar al castellano canciones de otros idiomas. Participó en el Festival de Eurovisión 1963 logrando el duodécimo lugar con su tema "Algo prodigioso''. A muy temprana edad hizo estudios de violín y también comenzó a cantar en la parroquia de su pueblo. Dotado de una voz de matices suaves pronto participaría en diversos festivales de la canción, lo que le redundó en una fama creciente. Con un ascenso inexorable dentro del gusto del escucha, rápidamente se consolidó como una de las máximas figuras de la canción hispana.


Barcelona, carabela Santa Maria y monumento a Colón
postal enviada por mi hermano Francisco Ruiz Fuentes
cuando se encontraba en esas tierras (1-07-1963)


Barcelona, La Sagrada Familia

 


La canción "La Balada del Vagabundo" es sin duda uno de los temas por el cuál es conocido en América, dicho tema lo interpretó acompañado de su hija Rosa Mary y es considerado un clásico de la música infantil.  La misma situación se da respecto al tema "Di Papá" que en España también es un clásico.  En el 2007 celebra su 50 aniversario como cantante en activo.  Durante la celebracióon del Festival Mediterráneo de la Canción en 1962, al cual asistieron 500 personas y en el que obtuvo 900 votos para su tema "Nube de colores" suscitándose una controversia por ello.  José Guardiola es autor del himno del Real Club Deportivo Español

 


José Guardiola es uno de los cantantes españoles más conocidos en el mundo de habla hispana. Su voz tiene un amplio y hermoso registro. Desde sus comienzos a mediados de los años 50 se especializó en realizar versiones al castellano (algunas también al catalán) de los grandes éxitos internacionales. En este EP de 1959 interpreta, por ejemplo, Ten piedad (Paul Anka) y Pequeña flor (Sidney Bechet) que estaban de moda por entonces, junto a un clásico como Mackie el Navaja (Louis Armstrong, Bobby Darin).


José Guardiola


Di Papá – José Guardiola

 


Éxitos de José Guardiola En castellano Dieciseis toneladas (Sixteen Tons original de Merle Travis)  Mackie el Navaja (Mack the Knife)  Pequeña flor  Verde campiña  Di papá -1962  Nubes de colores (Festival del Mediterraneo, 1962) Los niños del Pireo Mustapha  Cuando Cuando (original de Tony Renis 4o lugar en el Festival de San Remo)  La Balada del Vagabundo (Pierantoni-Mapel)-1963  Algo prodigioso (tema del Festival Eurovisión)-1963  Estrella errante  Venecia sin tí  La montaña  En catalán La primera vegada  El vell carrer de l’aimada  Besa’m en silenci  Diumenge és sempre diumenge.(versión catalana de "Domenica è sempre domenica"), original de Renato Rascel"

 

Fallece José Guardiola
El veterano cantante barcelonés muere en su ciudad natal a los 82 años.
Famoso por su bigote y por sus versiones en español de clásicos del swing, el jazz y el rhythm&blues, ha fallecido este lunes a los 82 años de edad el cantante barcelonés José Guardiola, presente en el imaginario colectivo de toda una generación con el tema Di, papá, de 1962, interpretada junto a su hija Rosa Mary. Suaves cadencias musicales y letras sensibleras políticamente correctas concurrían en este tema, un clásico de la música infantil cuyo esquema se repitió tiempo después en La balada del vagabundo, uno de sus mayores éxitos en Hispanoamérica. Nacido en la ciudad condal en 1930 y con su voz melódica, como otros muchos jóvenes con aspiraciones musicales, participó en festivales de música y fiestas populares para labrarse un nombre. Empezó en cantar en 1949, con el conjunto The Crazy Boys, una orquesta de baile que interpretaba swing, jazz y rhythm&blues. Y poco a poco se fue abriendo paso en el mundo de la música y se consolidó como uno de los artistas más relevantes de la canción española a partir de los 50, con notable éxito además en Iberoamérica. Más allá de lo anecdótico, en un tiempo en el que España vivía sumida en la dictadura franquista, las adaptaciones de este crooner español de éxitos internacionales como Mack The Knife (rebautizado como Mackie el Navaja) permearon el gusto folclórico de aquel tiempo y expandieron las miras musicales del país. Dieciséis toneladas, adaptación del tema de los años 40 Sixteen tons, del cantante country Merle Travis, constituyó uno de los primeros éxitos de su carrera, que no sólo reparó en latitudes anglosajonas, sino también en las vecinas Francia e Italia, como en su versión de Cuándo, cuándo, con la que Tony Renis participó en el Festival de San Remo. Los años 60 constituyeron su momento de mayor esplendor, época en la que incorporó a su repertorio Greenfields (Verdes campiñas) de The Brothers Fou, La novia de Gloria Lasso, Venecia sin ti, de Charles Aznavour, o Volare, de Domenico Modugno. Además, intervino en el Festival de Benidorm y en 1963 fue escogido para representar a España en Londres en el de Eurovisión con Algo prodigioso, quedando en el puesto duodécimo. A lo largo de su carrera grabó más de 540 canciones. Y también grabó discos en catalán con canciones como La primera vegada, El vell carrer de l'aimada y Diumenge és sempre diumenge. Además figurará en la historia del club de fútbol RCD Espanyol como el autor de su primer himno, Somos españolistas. En 1999, casi con 70 años, presentó su disco 40 aniversario, en recuerdo de su amplia trayectoria. Con colaboraciones de Joan Manuel Serrat, Dyango o Loquillo, el trabajo contenía títulos como Extraños en la noche o Mackie el Navaja.
Efe / Barcelona | Actualizado 10.04.2012 -  El fallecido cantante, en una imagen tomada en 1962. / EFE

VIDEO

 

Datos tomados de muy buenas fuentes,  arreglos de José Maria Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar