MARTA SÁNCHEZ
 

MARTA SÁNCHEZ LÓPEZ,  es una cantante española de música pop, más conocida mundialmente con el nombre artístico de MARTA SÁNCHEZ,  nació en Madrid el día 8 de Mayo del año de 1966, si bien otras fuentes indica que nació en A Curuña. En 1986 formó parte del grupo Ole ole. Desde 1992 es cantante solista. Durante su carrera solista publicó ocho álbumes, bajo un álbum en directo. Marta Sánchez es hija del ex cantante de ópera, Antonio Sánchez, y de Paz López, ambos de origen gallego procedente de A Curuña. Tenía una hermana melliza llamada Paz que murió el 9 de julio del 2004 a los 38 años a causa de un cáncer.


Madrid, Plaza de España

 


Madrid, Gran Via


Su carrera musical la inició en 1985 cuando finalizó los estudios de en el colegio teresiano (instituto veritas) y se unió al grupo Cristal Oskuro en el que apenas estuvo siete meses. Anteriormente, Marta Sánchez participó en un concurso infantil de TVE1, llamado "Dabadabadá", en 1980, cuando sólo tenía 14 años. El tema que interpreta fue una composición propia. Después de esta primera experiencia entró a formar parte del grupo Ole Ele como vocalista sustituyendo a Vicky Larraz. Estando en este grupo la lanzó a la fama su versión de la canción "Lili Marleen". También otros éxitos la fueron consagrando: "Supernatural" -el segundo mayor éxito de su carera-, "Bailando sin salir de casa", "Con sólo una mirada", "Mírame bien", "Sola", etc., fueron construyendo un repertorio musical para Sánchez y para el grupo. El disco 1990' fue su proyecto más ambicioso, con pretensiones internacionales; fue producido en parte por Nile Rodgers, famoso por el LP "Like a virgin" que había sido seis años antes la catapulta de Madonna al éxito mundial. El single más conocido fue "Soldados del amor", producido por Rodgers.

 


Sánchez permaneció en "Olé Olé" hasta 1991, cuando decidió dejar el grupo para prepararse y lanzarse como solista. En 1992 participó en la película Supernova. Después de un tiempo de sequía discográfica, Sánchez se reinventó y empezó su historia como solista. Marta Sánchez lleva hasta el momento (2008) alrededor de 6 millones de copias vendidas mundialmente como solista. Y si le sumamos los discos vendidos con "Olé Olé" y singles en su carrera como solista y en grupo, ha vendido en total: más de 7 millones de copias. Y en la actualidad es candidata a nominación en los premios Grammy Latino 2009, por la canción "colgando en tus manos" No podemos olvidar tampoco las innumerables galas y conciertos en directo que ha ofrecido a lo largo y a lo ancho de España, su país, así como en otros muchos escenarios del mundo, destacando a título anecdótico, su actuación ante cientos de soldados en el Golfo. En 1991 posa desnuda para la revista "Interviu", convirtiéndose en la mayor tirada de esta revista a lo largo de toda su historia. En el plano personal, Marta Sánchez está casada con Jesús Cabanas desde julio de 2002 con quien vive hasta la fecha y tuvo una hija, de nombre Paula, nacida el 1 de agosto de 2003. Anteriormente estuvo casada con el modelo y empresario argentino, Jorge Salati, desde 1994 a 1995.

 


Es el puro ejemplo de una artista hecha a sí misma. Abandonó la seguridad que le daba el éxito con Olé Olé -que la convirtió en la cantante más sexy del pop español- para intentar su carrera en solitario. Gracias a su voz y su carisma innegable, Marta Sánchez es ahora una de las estrellas más respetadas del panorama musical.  Con un padre dedicado a la música –era cantante de ópera-, no resulta extraño que Marta Sánchez descubriera su pasión por este mundo desde bien pequeña. Si de niña ya demostraba sus dotes artísticas, la guitarra que le regalaron sus padres en su primera comunión le animó a componer sus canciones. Con 14 años acudió a un programa infantil de televisión presentado por el mítico Torrebruno, donde dio un recital de talento y desparpajo ante las cámaras.  Por si alguien dudaba aún de que lo suyo iba en serio, a los 18 años se hizo un book de fotos para darse a conocer en las discográficas. No tardó en encontrar su primera oportunidad con el grupo Cristal Oskuro, que por aquel entonces buscaba vocalista. Su historia con ellos fue breve: siete meses actuando en pubs de la movida madrileña y el tercer puesto en un concurso organizado por la Comunidad de Madrid. Allí conoció a Tino Azores, técnico de sonido de Olé Olé, que tras oír cantar a Marta le propuso entrar en el grupo sustituyendo a Vicky Larraz. 

 Marta Sánchez iba ya camino de la fama. Su primer trabajo con Olé Olé, "Bailando sin salir de casa" (1986), fue todo un éxito, y lo mismo pasó con el siguiente, que apareció un año más tarde. Fue con ese disco que la cantante decidió cambiar su imagen y se tiñó el pelo de rubio platino, al estilo de su admirada Marlyn Monroe. De hecho, aquel álbum se llamaba "Los caballeros las prefieren rubias", como uno de los films más conocidos de Marilyn.   Los siguientes discos de Olé Olé, "Cuatro hombres para Eva" y "1990", consagraron al grupo y le dieron proyección internacional. Marta se convirtió en rostro habitual en TV y prensa, y se ganó el título de sex symbol del pop español. Era tanta su fama que en la Navidad de 1990 viajó al Golfo Pérsico para animar a los marineros españoles desplazados allí. Lo mismo había hecho su idolatrada Marilyn años atrás con los soldados americanos destinados en Corea... Cuando mejor parecían irle las cosas a Olé Olé, Marta abandonó el grupo para iniciar su carrera en solitario. Se marchó a Nueva York para prepararse a conciencia, y durante años no supimos de ella excepto por su debut como actriz en una terrible película, "Supernova". En 1993 reapareció con su primer disco en solitario, "Mujer", que tuvo una gran acogida entre el público. Después llegaron "Mi mundo" (1995), "Azabache" (1997) y "Desconocida" (1998).    Disco tras disco, Marta ha demostrado su talento como cantante y también como compositora, y se ha ganado a pulso un reconocimiento digno de una gran artista. En 2002, tras varios años de silencio, lanza "Soy yo". Con él confirma que sigue siendo la reina del pop español. 

VIDEO

 

datos recopilados por José Maria Ruiz Fuentes de http://es.wikipedia.org/wiki/Marta_S%C3%A1nchez

Volver   |  Ver la entrevista

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar