ANTONIA GARCÍA
Antonia García de Videgain
(Cádiz 1850-1924 Madrid)

 

ANTONIA GARCÍA DE VIDEGAIN, fue una cantante folclórica, tiple de zarzuela y actriz, nació en Cádiz el día 8 de Abril del año 1850, y murió en Madrid en el mes de Junio del año de 1924. Conocida por el público de España y América, por sus innumerables trabajos en la escena durante los siglos XIX y principios del XX, puede decirse que fue una de las grandes artífices del éxito del género chico. Además hay que añadir a sus dotes líricas y cómicas, el pertenecer a una larga familia de teatro, su esposo fue Salvador Videgain Gómez y sus hijos Antonio Videgain García y Salvador Videgain García que también se dedicaron a este oficio, así como algún que otro descendiente. Son muchas y numerosas sus actuaciones, solo sus estrenos mundiales pasan de doscientas obras. Comenzó su carrera actuando, siendo menor de edad, en la compañía de su tío, después ya casada, permanecerá en la escena junto a su esposo, unos cuarenta años y terminará trabajando en las compañías de sus hijos.


Cádiz: Finales del siglo XIX

 


Catedral de Cádiz


Logró hacerse rápidamente su sitio en la escena, junto a José García y Salvador Videgain, su marido, recorriendo primero los principales teatros de Andalucía. Y tal fue su enorme carisma, que llegó a Madrid debutando en los mejores teatros de la corte, actuó en el Teatro de la Zarzuela, los dos teatros Circo, el teatro del Buen Retiro, el teatro Eslava, el teatro Apolo... De esta época hay que destacar los siguientes títulos: Lola, Cesar y Bruto, La copa de plata, Robinson, El último figurín todas en (1873), El gato en la ratonera (1874), Nadie se muere hasta que dios quiere, La condesa Diana, Entre el alcalde y el rey de Emilio Arrieta, Compuesta y sin novia todas ellas en (1875), Azulina, Una jaula de locos, El pájaro verde, Tres ruinas artísticas, todas ellas de (1876), A los toros de Ricardo de la Vega, Federico Chueca y Joaquín Valverde (1877), La salsa de Aniceta, Entre dos tíos y El lucero del alba (1879), de Manuel Fernández Caballero. Durante la década de 1880,es una de las artistas favoritas del público madrileño, y sus estancias en Madrid, lo confirman, al igual que sus obras: Música clásica de Ruperto Chapí (1880), todo un bombazo en su época, I comici tronati (1883), que la dedican sus mismos autores por su éxito desfasado, Meterse en Honduras (1883), que con su habanera la inmortaliza, Mazantini (1884), todo un acontecimiento social, Los bandos de villafrita (1884) y Las grandes figuras (1885), que la hacen estar en primera línea de éxito.


Madrid, Museo del Prado

 


Estampa flamenca


Currilla de Manuel Fernández Caballero, Una doncella de encargo de Francisco Flores García, Toros en París del maestro Ángel Rubio, Rosa y clavel, La perla de Triana en dos actos, Música del porvenir y La solterona del maestro Nieto, La sevillana, La florentina y otras muchas más, son compuestas para su entero lucimiento y éxito. Durante dicha década se consolida su incursión en el género de la comedia y el drama: Preston y compañía sainete de Eusebio Blasco y Vital Aza (1880), Anda Valiente de Barbieri (1881), El hijo de la nieve comedia de 3 actos (1881), Otelo y Desdemona parodia-versión de la obra de Shakespeare (1884) y Frutos coloniales (1885). Se atreve con estrenos de obras de dos actos como El domingo gordo (1886) de Ruperto Chapí , El nacimiento de Jesús, obra sacra, o el D. Juan Tenorio, lo que no le impide realizar su parodia Juan "el perdio" y en un futuro la obra de Tenorio en Nápoles (1900).Consigué convertirse en internacional de gran prestigio, tras estrenar con éxito desbordante La verbena de la Paloma (1894), en Buenos Aires, Argentina, desde entonces muchas serán sus idas y venidas a la península, consigue en esta década de (1890) grandes temporadas en Barcelona, y estrena obras como Los mineros de Sinesio Delgado (1899),El portfolio de Eldorado, y todas las grandes obras de zarzuela que se estrenaban en la capital de España con un corto espacio de tiempo ,produciendose estrenos casi simultaneos,no en vano era la compañía de este teatro perteneciente a la compañía del teatro Apolo de Madrid.

La carrera de la conocida artista curiosamente ha sufrido una gran transformación, comenzó actuando para cantar y va a terminar cantando para actuar. Efectivamente los papeles de cantante los deja con el final del Siglo XIX, solo canta ya en homenajes propios y raras ocasiones, eso si no con menor éxito, sin duda su enfermedad y su cansancio la hacen dedicarse a los papeles de mujer de carácter, generalmente de madre, tía o suegra de las zarzuelas más famosas del momento. Así surgen verdaderas actuaciones en papeles como la de "Dª Casimira" de El barbero de Sevilla,"la tía Petra" de La casita blanca,"La Ludgarda" de El pobre Valbuena,"la tía Leoncia" de El tunel y muchas otras de principios del siglo XX. Convertida en actriz de carácter, consigue llegar al corazón del publico con sus famosos personajes zarzueleros durante los comienzos del siglo XX.Parece ser que hacia 1906 se retira de la escena, volviendo eventualmente hasta (1910) en algunas breves temporadas, y esta confirmado que desde esa fecha, hasta (1918), solo actua como actriz suplente en la compañía de su hijo Salvador Videgain García, para salvar los "muebles" de la empresa, y por breves días. La gran actriz cómica, con medio siglo de escenario y enferma de diabetes, se retira definitivamente en ese (1918), y fallece en Junio de (1924).La prensa la recordaba como una de las grandes de su época, y entre sus apariciones en la prensa dejaba dos portadas en el Madrid cómico y Barcelona cómica.

Como cantante realizó duos, tercetos y hasta cuartetos, con las mejores voces del momento, durante toda su trayectoria, demostró claramente su preferencia por los estilos musicales de aires andaluces y zarzueleros, pero llegó a tocar casi todos los palos nacionales como internacionales hispanos, desde malagueñas, Vals, Polka, Bolero, habaneras, JOTA, sevillanas, pasacalles, saetas, seguidillas, soleares  Son famosas sus canciones: Polka de Fanny de El último figurín (1873). Malagueñas de Nadie se muere hasta que dios quiere. El pasacalle de El lucero del alba (1879)  Bolero del canario de la obra La esquina del suizo (1880). Habanera ¡Ay, chinito! conocida hoy como "La paloma" de la obra Meterse en Honduras (1883). Canciones de aires nacionales andaluces de la obra Las grandes figuras (1885). Jota A la prensa de Guerra europea (1892). La auténtica vida e historia del teatro Juan José Videgain 2005 ed.Vulcano ISBN 84-7828-135-5  Luis Mazantini el señorito loco Juan Miguel Sánchez Vigil y Manuel Durán Blázquez 1993 ISBN 84-604-8221-9 La parodia teatral en España (1868-1914) Francisca Iñiguez Barrena Universidad de Sevilla Núm.40 1999 ISBN 84-472-0520-7 Diccionario de la zarzuela España e hispanoamérica ICCMU 2002 varios autores ISBN 84-89457-22-0 Más amor y más sufrir cancionero de cuplés Miguel A. Moreta-Lara 2000 Ed.Arguval ISBN 84-89672-65-2

Como dijo un periodista conocido en su época, "Antonia García quién no la conoce,la conoce todo el mundo, biografía no la necesita".Aún así,eso era en el momento en que ella actuaba por lo que hoy creo yo, que si la necesita,aunque a grosos modos.Primera actriz de teatro,cantante folclórica (la primera de fama internacional) y gran persona. Entre sus famosas actuaciones de corte andaluz, en las que cantó todo tipo de géneros (zarzuela, sevillanas, saetas, seguidillas, polos, fandangos, zapateados...) y trabajos teatrales se encuentran: Flores y abrojos 1866,El barón de la castaña 1872,Lola 1873,La copa de plata,El último figurín, Amores del otro mundo 1875,La condesa Diana,Entre el alcalde y el rey 1875,Tres ruinas artísticas 1876, Azulina,La salsa de Aniceta que fue el primer éxito con música del género chico,El lucero del alba su inmortal creación 1879.Música clásica 1880,Anda valiente 1881,Curriya, Meterse en honduras 1883,Rosa y clavel,I comicí tronati,obra super popular entre el pueblo, La perla de Triana 1884, Una doncella de encargo 1884, Mazantini, Los diablos del día, Los bandos de villafrita,La sevillana 1885,La florentina, Frutos coloniales,Quien fuera ella 1885,El domingo gordo 1886,Cambio de clases, Libertad de cultos 1887,La chiclanera,La calandria,Guerra Europea 1892.La marcha de Cádiz,El bigote rubio,La balada de la Luz, Tenorio en Napóles 1900,Los sobrinos del capitán Grant, Una vieja de capirote, El barbero de Sevilla, Pepe Gallardo, La guardia amarilla, El pobre Valbuena, El túnel, La casita blanca...

Si todavía no les suena, les diré que es la inmortal cantante de canciones como: la habanera Ay chinito que sí, Ay chinito que no, que es la famosa canción de Julio Iglesias la paloma blanca,que no es canción popular como decían sino de su repertorio y que sin duda fue la inspiración para la canción de Georgie Dann.La canción Qué me lleven a los toros de Sevilla,de Música clásica.Y famosisimas en su momento La polka de Fanny en El último figurín.La jota periodística de Guerra Europea 1892.Las coplas de La zurda en Los bandos de Villafrita. Canciones de aire nacional de Las grandes figuras.La canción de la capa a tus pies de El lucero del alba 1879,muy similar fue una versión moderna, para mi plagio. Las canciones Madre del alma. El pájaro verde, La canción del canario, Los pajaros del amor, La calandria...

Evidentemente todo esto es un resumen, pues fueron primeras figuras de la escena nacional en su momento y mucha prensa hablo de ellos y sus actuaciones, pues estrenaron cientos de obras y representaron miles de ellas, haciendose tan famosos como los actores o cantantes de su estreno. Su retirada se desconoce si fue por la muerte de su esposo,con el cual había actuado toda su carrera o debido a la diabetes que padecía, pero se produjo seguramente en 1906,tras esta fecha solo actuó en contadas ocasiones, porque jubilada con la sociedad lírica drámatica y el éxito de su hijo, Salvador, no hizó necesario que actuará. Se conocé que tras el incendio del Arriaga 1914,actuó un breve tiempo para rehacer el prestigio y la ecónomia de su hijo, y que por última vez anunció que actuaría en 1918.Tal vez fue por ello que algunos compañeros de la prensa le concedieran en el momento de su retirada un premio honorifico a su carrera como "La mejor voz flamenca del siglo XIX".

VIDEO

 

datos de http://es.wikipedia.org/wiki/Antonia_Garc%C3%ADa  y  http://www.juanjosevidegain.blogspot.com/

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El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
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