MÓNICA MOLINA
 

MÓNICA MOLINA TEJEDOR, cantante melódica y actriz española, conocida mundialmente con su propio nombre artístico de  MÓNICA MOLINA, nació en Madrid el día 24 de Enero del año de 1968,  perteneciente a una conocida saga de artistas. Comparte su labor musical con su hermano menor, Noel Molina, autor de gran parte de su repertorio y coproductor de sus trabajos. Séptima de los ocho hijos del cantante y actor Antonio Molina, sigue inicialmente el camino de sus hermanos Ángela, Paula y Miguel -como su sobrina Olivia Molina, dedicándose a la interpretación durante algo más de una década. Mónica se ha dedicado al cine y la televisión durante más de diez años, si bien en la actualidad está más volcada en su faceta como cantante. Su última intervención tras la cámara fue en Noviembre de 2008, cuando interpretó un pequeño papel en la exitosa telenovela “Amar en tiempos revuelto” de Televisión Española durante veinticinco capítulos, serie en la que además interpreta las canciones principales, compuestas por su hermano Noel Molina e incluida una de ellas en su cuarto álbum A vida (2006).


Madrid, Plaza de España

 


Madrid, Plaza de España


Muy pronto llega al cine de la mano de Manuel Gutiérrez Aragón y Fernando Fernán Gómez, realizando pequeños papeles en sus respectivas películas La mitad del cielo y El viaje a ninguna parte (1986). Posteriormente, trabaja a las órdenes de Julio Médem e interviene en Belmonte y Así en el cielo como en la tierra. En 1998 protagoniza junto a su hermana Ángela la comedia televisiva Hermanas, tras la cuál decide aparcar su faceta de actriz. Centrada ya en su vocación musical, Mónica publica su primer álbum en 1999, creando un estilo personal y elegante de marcado carácter mediterráneo. Con Tu despedida obtiene un Disco de Oro y realiza una gira de conciertos que desemboca en Giraluna, un espectáculo compartido con Luis Eduardo Aute y José Mercé.


Autorretrato  2007

 


A vida (2006)


En 2001 presenta Vuela, exitoso Disco de Platino que es candidato al Grammy Latino como mejor trabajo discográfico de interpretación femenina y a los Premios de la Música Española como artista revelación. Incluye la canción Pequeño fado, firmada por Andrés Aberasturi. Destaca también la repercusión en Turquía de este segundo trabajo, que alcanza el número uno en las listas de ventas, y su participación en distintos eventos y festivales musicales como el Internacional de Jazz en Estambul. Publica su tercer disco, De cal y arena, mientras realiza colaboraciones con otros artistas, entre ellas el disco homenaje a Luis Eduardo Aute (¡Mira que eres canalla, Aute!). Además, interpreta las melodías principales de la serie de TVE Amar en tiempos revueltos, compuestas por su hermano e incluida una de ellas en su cuarto álbum, A vida (2006).


De cal y arena (2003)

 


Vuela (2001)


Su primer recopilatorio, con algún tema nuevo y actuaciones en directo, aparece en 2007 con el nombre de Autorretrato. El 16 de noviembre de ese año realiza un concierto conjunto con Pasión Vega en el Palacio de los Deportes de Santander, de título Pasión con Mónica, en el que las dos cantantes interpretan temas de sus últimos álbumes. Desde noviembre de 2008 y durante veinticinco capítulos, encarna el papel de una afamada cantante en la cuarta temporada de Amar en tiempos revueltos, permitiéndole conjugar ambas facetas artísticas. Mónica Molina dedica la canción Nana para Candela a su única hija, nacida de su relación con el actor José Coronado. Además de Noel Molina, ha contado para sus trabajos con la asidua colaboración del productor y compositor Paco Ortega.


Tu despedida. 1999


Mónica Molina, a punto de lanzar nuevo disco y emprender
un gran proyecto

 

 
Discografía. Autorretrato (2007)  A vida (2006)  De cal y arena (2003)  Vuela (2001)  Tu despedida (1999)  Colaboraciones en discos. Guantanamera. Un tributo a Cuba (2007)  Amar en tiempos revueltos (2006) Newwoman: 30 tracks for a new woman (2006)  Y todo es vanidad: Homenaje a Javier Krahe (2004)  ¡Mira que eres canalla, Aute! (2000)  Series de televisión  [editar]Amar en tiempos revueltos, de Joan Noguera (2008)  Papá, de Pepe Navarro (2001)  Hermanas, de Enric Banqué (1998).  Obras de teatro  La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde (1995). Filmografía Así en el cielo como en la tierra, de José Luis Cuerda (1995) Belmonte, de Juan Sebastián Bollaín (1995) El baile de las ánimas, de Pedro Carvajal (1994) La ardilla roja, de Julio Médem (1993) Luz negra, de Xavier Bermúdez (1992) Demasiado corazón, de Eduardo Campoy (1992) Amor en off, de Koldo Izaguirre (1992) Martes de Carnaval, de Fernando Bauluz y Pedro Carvajal (1991) Sedem jednou ranou, de Dušan Trančík (1988) Material urbano, de Jordi Bayona (1987)  El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez (1986)  La mitad del cielo, de Manuel Gutiérrez Aragón (1986)

Mónica Molina es una de las voces más sensuales que hoy pueden escucharse en España, reconocida tras las nominaciones a los Premios Grammy y Premios de la Música con su segundo álbum, con el que también consiguió su primer Disco de Platino. Es la música de una artista cálida, mediterránea y emocionada que ahora reúne sus mejores canciones para ofrecer su Autorretrato. Canciones que, como dice Noel Molina, saben y suenan a vida.  Autorretrato es su ultimo trabajo y es el resumen de la carrera musical de Mónica Molina, la reunión de lo mejor de sus cuatro álbumes publicados hasta hoy: Tu despedida (1999), Vuela (2001), De cal y arena (2003) y A vida (2006). “Mónica es la elegancia y todo lo que ello implica. El buen gusto, el estilo y la mesura, pero es también una voz de verdad porque ella sólo canta lo que siente y por ello da sentido a todo lo que interpreta”, dice el compositor y productor Noel Molina sobre su hermana, continuadora de una de las sagas de artistas más importantes que ha dado la escena española, manteniendo siempre una personalidad y un estilo propios y diferenciados de sus hermanos Ángela, Miguel y Paola.

VIDEO

 

datos de   http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%B3nica_Molina   /  +    http://www.monicamolina.com/index.php  y arreglos de José Maria Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar