ZAHARA
 

MARIA ZAHARA GORDILLO CAMPOS,  cantautora española, más conocida artísticamente con el nombre propio de ZAHARA, nació el día 10 de Septiembre del año de 1983 en Úbeda (Jaén). Estudió educación primaria en el Colegio Público Sebastián de Córdoba y el grado elemental de música en el Conservatorio de Música de Úbeda. Cursó cuarto de ESO en el Instituto Francisco de los Cobos (Úbeda) Carrera musical A los 15 años compuso su primera canción, llamada Una palabra. Estudió jazz y lleva desde 1999 componiendo y tocando sus canciones por locales de toda España.


Palacio Juan Vázquez de Molina, Úbeda (Jaén)

 


Jaén, y sus provincias


En 2005 se autoeditó un disco llamado Día 913. En ese mismo año, Alfonso Alcalá y Pablo García, miembros del grupo granadino The Applebite, comienzan a tocar junto a ella los temas compuestos por Zahara. A finales de 2006, deciden crear un proyecto independiente, llamado Zahara Eléctrica e influenciado por grupos como Death Cub For Cutie, Maga o Smashing Pumpkins. A principios de 2007 se une a ellos Javier Serrano (del grupo Lostsound) como teclista. En febrero de ese año graban una demo de cuatro temas en Bomtrack (Úbeda), producido por David Castro, la cual publican teniendo una gran acogida en MySpace y en ventas por correo.


"primer álbum  La fabulosa historia de...",

 


Zahara, cantante, Actuación de Zahara en la Sala Sol


2009: Debut profesional  El 26 de mayo de 2009 sale a la venta su primer álbum profesional, titulado "La fabulosa historia de...", compuesto por 11 canciones y producido por Carlos Jean y Ricky Falkner para la discográfica Universal Music Spain. En la primera semana de lanzamiento se coloca en el puesto 23 de la lista de ventas de España y su sencillo "Merezco" es elegido como la canción oficial de la Vuelta ciclista a España 2009.

La voz de Zahara ya suena en la promoción de la Vuelta Ciclista
La voz de Zahara ya suena por todo el país, y no sólo por los buenos resultados que está registrando su disco 'La fabulosa historia de...', que salió a la venta hace un par de meses, sino también porque ya ha comenzado la promoción de la Vuelta Ciclista a España, a la que pone sintonía con su canción 'Merezco'. Esto mismo sirvió de lanzadera para otros muchos artistas en años anteriores. Desde hace unos días, la ubetense viene asomándose a todas las pantallas gracias a la campaña de Televisión Española que anuncia el importante evento ciclista, cuya edición número 64 comenzará el 29 de agosto. Durante algo más de 40 segundos, la canción de Zahara acompaña a unas imágenes que evocan la ilusión del inicio de una nueva Vuelta a España, y en las que la propia intérprete aparece como protagonista con un aspecto fresco y desenfadado. Este 'videoclip' en pequeño formato se rodó en el pueblo de Cadaqués y servirá para que en poco tiempo todo el mundo sea capaz de tararear el pegadizo estribillo de 'Merezco'. Y si alguien se queda con ganas, puede disfrutar del 'videoclip' oficial de la canción, estrenado recientemente, y que también se está emitiendo en los principales espacios televisivos dedicados a música. Fue grabado en el parque de atracciones Tibidabo de Barcelona, y en él se puede ver a Zahara, encantadora como siempre, en diferentes situaciones y escenarios, caracterizada de distintos personajes según el entorno. Actualmente, sigue actuando y promocionando su disco por toda la geografía nacional y sumando cifras de ventas y descargas. Además, con su guitarra a cuestas, estará en los diferentes actos organizados para la Vuelta Ciclista por todo el país. Incluso ya anuncian su canción para ponerla en el móvil. Todo un 'pelotazo'.
A. R.| ÚBEDA. Foto, La ubetense Zahara./ ROMÁN
 

La cantante Zahara actúa en Cádiz en el mes de marzo
La autora del tema de la Vuelta Ciclista a España estará en la Sala SuperSonic
La ubetense Zahara no es sólo la autora de la sintonía de la pasada Vuelta Ciclista a España. La cantautora que rubrica y canta Merezco cuenta con doce años de trayectoria profesional en, apenas, sus veintiséis de vida. Una artista completa que ha conquistado muchos de los grandes certámenes de canción de autor de nuestro país antes de pasar a la escena pop de la mano del productor Carlos Jean. Así, Zahara regresa a Cádiz en una nueva etapa de creación musical con un concierto que tendrá lugar el próximo 20 de marzo en la Sala SuperSonic, en la Punta de San Felipe, dentro del circuito de Artistas en Ruta. En este recital la cantante no estará sola. Vendrá acompañada de la banda con la que ha dado forma al disco La fabulosa historia de... (Universal, 2009). Un compacto armado con once composiciones, también con la producción de Ricky Falkner, grabadas entre Madrid y Barcelona. La actuación de Zahara es una de las propuestas del circuito de Artistas en Ruta que arranca este mes con la actuación de Just 4 Fun el próximo sábado en SuperSonic y el domingo en El Palmar. El ciclo continuará el mes de febrero con la banda de rock Fin Destiempo que actuará en Cádiz, Rota y El Palmar; Los Ajustadores, en San Fernando y El Palmar, el 13 y 14 de marzo; Mamba Beat, el 19 y el 21 en Rota y El Palmar; y el grupo Arizona Baby, en Cádiz el 27 de marzo.
T. García / Cádiz | Actualizado 07.01.2010

VIDEO

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Zahara_(cantanteArticulos periodisticos y arreglos de José Maria Ruiz Fuentes

Volver   |  Ver entrevista 133 | Ver la entrevista 506

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar