ROSA LÓPEZ

ROSA MARIA LÓPEZ CORTES, cantante paya, donde consigue hacerse famosa mundialmente con el nombre artístico de ROSA LÓPEZ,  nació en Peñuelas (Granada) el día 14 de enero del año de 1981, aunque de origen en la localidad de Armilla. Hija de Eduardo López y Francisca Cortés, tiene tres hermanos varones. Cuando era pequeña Rosa soñaba en ser de mayor una mujer negra, a los 4 años sorprendió a su madre cantando una ranchera mexicana. Empezó sus primeros pasos como cantante con apenas 14 años, en bodas, bautizos, comuniones y fiestas de los pueblos de su Granada natal, durante los fines de semana, con su hermano pequeño al piano y su padre conduciendo la furgoneta familiar. Formó parte de varias orquestas, más tarde creó el Trío Roxa. Fueron sus inicios musicales con Pedro Molina, compartiendo escenario primero con Eva Fernández y después con Susana Guerrero.


Plaza Mayor de Peñuelas (Granada)

 


Recuerdo de Granada


Desde joven admira a cantantes como Anastasia, Donna Summer, Whitney Houston entre otras. En septiembre acudió a los castings de un nuevo Reality show, el 22 de octubre de 2001 a los 20 años fue uno de los 16 concursantes de la primera edición de Operación Triunfo, en las numerosas galas rosa canta canciones de varios artistas como "Ausencia" entre otras. Siendo una de las favoritas del público. El fin del concurso era la selección de un cantante para el Festival de Eurovisión. La llamada «Rosa de España» ganó el concurso el 11 de febrero de 2002 con el 26,6% de los votos, batiendo con récord de audiencia con 10.680.000 espectadores y 58,8% de share. Del 4 de abril al 1 de junio de 2002, los 16 participantes de OT ofrecieron una gira en España, recorrieron 27 ciudades españolas con 600.000 entradas vendidas, llenando dos días seguidos el Palau Sant Jordi de Barcelona y el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. [15] TVE-1 emitió el domingo 2 de junio del 2002 el concierto del estadio Bernabéu, convirtiéndose en el concierto retransmitido más visto en España, con 5.136.000 millones de espectadores y 39,5% de Share. La repetición de este mismo concierto en verano el 9 de julio se saldó con 3.174.000 millones y 27,9% de Share. Una vez terminado OT, hubo un tercer bloque del programa dedicado exclusivamente a encontrar la canción e intérprete idóneo para representar a España en Eurovisión. En la última gala, OT: Eurovisión, el público decidió que Rosa representase a España en el Festival de Eurovisión, que se celebraría en Tallin (Estonia) el 22 de mayo de 2002.


 Rosa Lopez

 


La familia de Rosa sus padres y sus tres hermanos


Con la canción Europe's living a celebration, Rosa y su coro de compañeros de OT (los concursantes David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Gisela y Geno) quedaron en 7ª posición con 81 puntos, un balance más bien discreto tras las altas expectativas de los medios de comunicación españoles. Aun así el programa de Eurovisión consiguió una audiencia de 14.380.000 (85,2%Share) consiguiendo el récord de Share al momento más visto de la historia de la televisión en España, desde que existían las televisiones privadas (1990) y también desde que existían el barómetro de audiencias (1993). Además fue el programa de televisión más visto en España hasta la celebración de la final de la Eurocopa 2008. El 25 de abril de 2002 la llamada 'Rosa de España' a los 21 años hizo su sueño cumplido lanzando su primer álbum debut Rosa un álbum compuesto por canciones de estilo Pop Latino de la mano de grandes compositores como Armando Manzanero, Inma Serrano o José Luis Perales y un dúo con el cantante Manu Tenorio con el tema "La apuesta", Consiguió un gran éxito llegando al número uno en la primera semana de debut en las listas de ventas vendiendo más de 400.000 copias batiendo record, ya que ninguna artista femenina a vendido dicha cantidad en una semana de salir un disco. Unas semanas después obtiene cinco discos de platino superando las 500.000 copias vendidas en España. Su primer sencillo "Europe's Living a Celebration" alcanzó el primer puesto de Los 40 Principales y su segundo single "A solas con mi corazón" alcanzó el número uno en la lista de ventas de singles. El 12 de julio en Córdoba, empezó su primera gira en solitario dando 53 conciertos por la geografía Española hasta octubre, [30] la gira pasó por la ciudad natal de la cantante Granada dónde la vieron 10.000 personas.


su nuevo disco, titulado Promesas,

 


La ganadora de la primera edición de Operación Triunfo,
Rosa López, presentó ayer en Madrid su nuevo disco,
titulado Promesas,


En 2003, a principios de septiembre se presentó su primer single "La esencia de tu voz" del cual fue número uno en Los 40 principales. El 29 de octubre se publica Ahora, un álbum de corte Dance-Pop donde comenzó a manejar una nueva imagen y estilo musical. El disco tubo un gran éxito superando las ventas previstas y llegando al número uno dos veces consecutivas en la listas de ventas. En la navidad salió su segundo single "Don't stop the music, baby" alcanzó el número dos en su primera semana de debut en la lista de ventas de singles. En el año siguiente, 2004, el 24 de abril en la localidad alicantina de Elche dio el primer concierto de su gira 'Ahora 2004', donde recorrería 25 localidades que la llevaría hasta Barcelona su ultimo concierto el 28 de octubre. En junio, Universal junto a la cantante viajaron 15 días a Venezuela para promocionar el segundo disco a los medios de comunicación. El 16 de noviembre sacó su tercer álbum Ojalá, en su primera debutó en el número cuatro de la listas de ventas, el disco pretendía hacer un pequeño regalo a sus fans cantando grandes canciones navideñas y con canciones inéditas escritas para la ocasión, López no realizó gira por ser un álbum navideño. Durante todo el año de 2005 la cantante decidió hacer un año sabático sin publicar nuevo álbum, realizó pequeñas apariciones en televisión e hizo una pequeña gira con la banda la Blues Band de Granada recorriendo las principales ciudades de la comunidad autónoma de Andalucía.  La cantante y la Blues Band de Granada grabaron dos maquetas, una de ellas se convertió en la B.S.O de la película "Buscando a Emma". Unos meses después, grabo la B.S.O de la película "Torrente 3: El protector" En navidad lanzó su primer DVD Rosa en concierto editado solo con la discográfica Vale Music un concierto grabado a finales de septiembre de 2004 en el L’Auditori de la ciudad condal de Barcelona.


La cantante granadina Rosa López

 


La cantante granadina Rosa López


Rosa María López Cortés, cantautora española, nació en Peñuelas (Granada) en la calle Pajaritos nº 6 en el seno de una familia humilde y sencilla el 14/1/1981. Hija de Eduardo López y Francisca Cortés, tiene tres hermanos varones: Eduardo, José Octavio y Francisco José. Rosa empezó sus primeros pasos como cantante con apenas 14 años, en bodas, bautizos, comuniones y fiestas de los pueblos de su Granada natal, durante los fines de semana, con su hermano pequeño al piano y su padre conduciendo la furgoneta familiar. Formó parte de varias orquestas, más tarde creó el Trío Roxa. Fueron sus inicios musicales con Pedro Molina, compartiendo escenario primero con Eva Fernández y después con Susana Guerrero. La vida de Rosa cambió completamente cuando fue seleccionada para participar en el prograna de TV "Operación Triunfo" y conseguir semana tras semana ser seleccionada y la preferida del público. Finalmente resultó la vencedora absoluta, siendo elegida para representar a España en el festival de Eurovisión. Su bondad y humildad, junto a su espléndida voz, le han hecho ganar el corazón de millones de personas, en España y en el extranjero, ganándose el apelativo de "Rosa de España". Rosa es una cantautora española. Su carrera en el mundo de la música comenzó luego de ser la ganadora de Operación Triunfo. Inmediatamente consigue un contrato con la compañía Sony Music y Vale Music para la grabación de tres discos. Así fue que en el 2002 sale al mercado el disco debut homónimo de Rosa López. Este primer álbum fue un gran éxito, se vendieron más de quinientas mil copias.  A finales del 2003 publica "Ahora" un nuevo disco en donde Rosa deja un poco de lado el estilo pop latino y se inclina por el pop dance. Este álbum fue otro gran éxito en la vida de la artista. Al año siguiente realiza una de promoción de este nuevo trabajo.  El 2006 marcó una nueva etapa en la carrera de Rosa. Hubo un cambio radical en su imagen y se evidenció mucha madurez a nivel artístico y personal. En el mes de mayo lanzó su cuarto disco "Me siento viva". En octubre del 2008 salió a la luz su quinto álbum de estudio llamado "Promesas", en donde se evidencia un tremendo cambio de estilo musical ya que en esta vez Rosa opta por el rock y las baladas. Rosa canta en español temas como "Cómo he de vivir sin tu cariño", adaptación de "How am I supposed to live without you" de Michael Bolton, "Es esto amor", réplica del "Is this love" de Whitesnake, "Cuando digas que me amas", versión en español de "When you tell me that you love me" de Dianna Ross, y "Mi pequeño gran rey", adaptado del original "Who would imagine a king" de WHITNEYW, Whitney Houston. También adaptaciones de éxitos de Black, Foreigner, Chris de Burg, Scorpionsy Lionel Richie.  Además de la edición estándar, el álbum sale a la venta en edición limitada "Pack Fan" , pensada para los seguidores más fieles de la cantante.
Fecha Lanzamiento: 07/10/2008

 

VIDEO

 

Datos http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_L%C3%B3pez  y varias fuentes

Volver   |  Ver entrevista 89  | Ver entrevista 256

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar