MONCHO

RAMÓN CALABUCH BATISTA, es un cantante de boleros español de raza gitana, más conocido mundialmente con el nombre artístico de MONCHO,  nació en Barcelona, el día 26 de julio del año de 1940, en el popular barrio de Gracia. Desde niño mostró su inclinación a la canción romántica y soñaba con ser cantante. Proveniente de una familia de gitanos catalanes, que cantaban flamenco o rumbitas catalanas, sorprendía por cantar música romántica y específicamente los boleros, cosa que su familia no entendía mucho. Tendría unos 16 años cuando, un 15 de agosto en una celebración de la Virgen que se hace todos los años, llegó para animar la fiesta un conjunto musical muy popular por aquellos tiempos. “Ramón Evaristo y Orquesta Antillana” y lo invitaron a subir al escenario a cantar. Inmediatamente surgió su primer contrato. Rodeado de artistas como Peret o Antonio González "El Pescaílla", marido de Lola Flores, experimentando en su fusión con el bolero que acabó siendo su camino en la canción. Cantante de boleros, género musical en el que se le conoce popularmente como "El rey del bolero" o "El gitano del bolero", apreciado por sus interpretaciones de este género en España y Latinoamérica, especialmente en Cuba.


Barcelona, La Sagrada Familia

 


Ayuntamiento de Barcelona


Moncho, como aficionado al bolero fue gran admirador de Lucho Gatica a quien intentaba emular en sus inicios, se interesó por el bolero antillano, caribeño, y quería cantarlo como se canta en origen, así empezó a rodearse de músicos americanos que le ayudaron a conocer más las raíces de esa música y entrar en relación más profunda con el bolero. Moncho ha grabado en su carrera 34 discos de boleros en castellano y en catalán en una trayectoria de más de cuarenta años en el mundo de la música. Más de trecientos temas grabados, LP's, como Llévatela, Bravo, El tiempo que te quede libre, Amor no fumes en la cama, Soy, Olvido y camino, Por tu mirada, Conversaciones en tiempo de Bolero, Historias de amor, Sábanas de seda, Moncho, El Bolero. Uno de sus grandes triunfos de su recorrido artístico ha sido el bolero Llévatela que compuso especialmente para su voz Armando Manzanero, o Házmelo otra vez, bolero que Concha Valdés Miranda compuso para Moncho y que el director español Bigas Luna incluyera en la voz del catalán en la banda sonora de su película Jamón, Jamón (1992), protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem.


Moncho el gitano del bolero (1969)

 


Moncho,  Boleros de Oro


Ha cantado con las principales figuras del bolero, y colaboradores en sus discos como Josep Mas "Kitflus", Antoni-Olaf Sabater, Ricard Miralles o Francesc Brull dan muestra de la calidad de sus producciones. De especial calidez y calidad sus recreaciones de temas de Joan Manuel Serrat, de quien es amigo y admirador, de hecho Serrat compuso para él la canción Massa per mi que grabó en su disco Paraules d´amor (1993), su primer disco en catalán que presentó en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, además en ese mismo disco versionó el tema Paraules d´amor que le da nombre al disco, también cantó los temas serratianos Per què la gent s´avorreix tant? y Això que en diuen estar enamorat, este último fue incluido también en el disco homenaje Per al meu amic Serrat (2007). En 1999, en su disco Quédate conmigo, Moncho canta a dúo con Serrat Sinceramente tuyo, colaboraciones también en ese mismo disco con Mayte Martín cantando En mi piel, con Dyango y Elíades Ochoa Son cuatro días y con el grupo Ketama No ha sido un sueño.


Moncho el gitano del bolero (1969 - 1975)

 


Inolvidablemente (2003)


On és la gent? es el nombre del segundo disco en catalán de Moncho en 2003, la canción que le da título es de Joan Isaac, canción que en 2004 cantarían a dúo en directo en el CD Només han passat 50 anys de Joan Isaac y que se incluye también en el disco Duets de Joan Isaac (Discmedi, 2007). En este otro disco vuelve a versionar a Serrat con las canciones Me´n vaig a peu y Pare, y a Francesc Pi de la Serra con A poc a poc y cantando a dúo con Nina el tema "Paraules, paraules", el mítico "Parole, Parole" en versión catalana. Grabó el tema Cómo fue de Benny Moré en el disco homenaje al músico cubano Tito Duarte de título La herencia del viejo sabor (Fundación Autor, 2004). Ha colaborado también con Alejandro Sanz cantando su bolero Me vestí de silencio en el CD Alejandro Sanz. Grandes éxitos 1991-2004 o con el cantaor Miguel Poveda, grabando en su disco Desglaç (Discmedi, 2005) a dúo el poema de Joan Margarit No et veuré més. Con el cantante Dyango ha cantado en Sábanas de seda (1993) el poupurri de boleros Entre dos amigos.

 


En 2005 graba en catalán I tant que sí (2005), título tomado de la canción de Antoni-Olaf Sabater en honor a Moncho incluida en el mismo. En este CD grabó además una versión adaptada al catalán por Joan Isaac de la Penélope de Joan Manuel Serrat y Augusto Algueró, también de la autoría de Isaac encontraremos la canción Conec un lloc, o la pieza Mai més de Albert Pla, o Tu dius que m´estimes en adaptación al catalán por el mismo Moncho del tema compuesto por Paloma Ramírez y Alejandro Martínez, por destacar sólo algunos de los temas que aparecen en esta nueva entrega. En 2006 presentó el espectáculo De La Habana a Barcelona. De la rumba al bolero, estrechando lazos entre la música catalana y cubana, repasando muchos de los temas incluidos en sus CD Inolvidablemente (2003) y en Antología de sus mejores boleros (2004) como Tú, mi delirio, Ahora que soy libre, Cuando estoy contigo, Bravo, Lo siento mi amor, Abrázame, Si nos dejan, Te extraño, Usted, Desahogo, Voy a perder la cabeza por tu amor y Soy lo prohibido. Este espectáculo es presentado en concierto en La Habana, Sala Avellaneda del Teatro Nacional el día 23 de septiembre de 2006 y en Barcelona, Teatre del Liceu, el día 16 de octubre de 2006. Moncho visitó Cuba por primera vez hace 40 años y el público cubano siempre recibió con entusiasmo al catalán, ha sido también invitado al Festival Boleros de Oro de 2007.


Antología de sus mejores boleros (2004)

 


I tant que sí (2005)


En noviembre de 2007 edita el disco El tío Moncho. El arte del Bolero, en el que colaboran artistas como Diego el Cigala, Lolita, Niña Pastori, Tomatito, Josemi Carmona, Parrita, Montse Cortés, las Hermanas Bautista y Jorge Pardo. El álbum incluye un DVD con imágenes de las grabaciones de los artistas invitados, sus comentarios y los de Moncho. El disco contiene doce boleros clásicos de autores como Armando Manzanero, Benny Moré o Manuel Alejandro. El Teatro Calderón de Madrid acogerá el concierto presentación el 11 de diciembre de 2007, que contará con la presencia de los cantantes que colaboran en el trabajo con el bolerista, además de otros invitados como Antonio Carmona o Raúl Paz.  Discografía principal. Paraules d´amor (1993)  Sábanas de seda (1993)  Moncho, el bolero (1996)  Sombras (1996)  En medio de la vida (1999)  Quédate conmigo (1999)  On és la gent? (2003)  Inolvidablemente (2003)  Antología de sus mejores boleros (2004)  I tant que sí (2005)  De la Habana a Barcelona (2006) El tío Moncho. El arte del bolero (2007)

VIDEO





YouTube - Inolvidablemente

Datos de varias fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003