NATI MISTRAL
 

.NATIVIDAD MACHO ÁLVAREZ, cantante y actriz española, mundialmente conocida por su nombre artístico de  NATI MISTRAL, nació en Madrid el día 13 de diciembre del año  1923, Nati Mistral  La actriz y cantante debe su apellido artístico a la escritora Gabriela Mistral (1889-1945), de la que su madre era gran admiradora. En sus comienzos, la joven Nati fue meritoria en el Teatro Español, tras cursar estudios de música, canto y declamación. Sin embargo, tuvo que salir fuera de España para que los directores se fijaran en ella. Con la compañía Los Vieneses marchó a Alemania, actuando como cantante.


Madrid,  Palacio Real

 


Madrid, Real Academia Española

 

Fue el desaparecido Luís Escobar quien le proporcionó su primer gran éxito al contratarla en 1957 para la revista musical Te espero en Eslava. Juntos tuvieron nuevos éxitos en los años siguientes con los musicales La Bella de Texas o La Perrichola. Nati Mistral puede ser considerada la pionera de los grandes musicales en España. También protagonizó la primera versión presentada en Madrid de El hombre de la Mancha, junto a Sagi Vela. Durante toda su carrera ha compaginado la música con el teatro, grabando canciones tan populares como Flor de té; Bajo los puentes de París; Mala entraña; Agua que no has de beber; Paisajes de Catamarca; Tata Dios; Guitarra, dímelo tú; Yo vi llorar a Dios; No soy de aquí; Bien se ve; El corralero; y La balada para un Loco. Ha cantado también una de las versiones más castizas de la zarzuela La Gran Vía.

 


Ha triunfado como actriz dramática en producciones de Divinas palabras, con la que se inauguró el Teatro Bellas Artes en 1961, Fortunata y Jacinta, 1969; Medea, 1970; Isabel, reina de corazones, 1983, La Chunga, 1987; Los padres terribles, 1995; La Celestina, 2001 y, más recientemente, La Dorotea, 2001; Inés desabrochada, 2004, La duda, 2006 y Tras las huellas de Bette Davis, 2007. En Buenos Aires fue empresaria de su propio teatro el Avenida junto al actor Alberto Closas. Menos frecuentes han sido sus apariciones en cine, aunque ha rodado, entre otras películas, Maria Fernanda la Jerezana (1946); Las inquietudes de Shanti Andía (1947); Currito de la Cruz (1949) o Mi Buenos Aires querido (1962).

 

Distinciones y Premios recibidos. Entre los numerosos premios que ha recibido se encuentran el Lazo de Isabel La Católica, el Premio de la Asociación de Críticos de Nueva York en 1970, el Nacional de Teatro en 1997, Premio Mayte, en su categoría de Honor a su trayectoria artística en 2006, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 2007, y también en 2007 el XI Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert que concede AMITE, la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España.
 

 

NATI MISTRAL, HUÉSPED DE HONOR DE SAN RAFAEL
La reconocida cantante española, Nito Mistral, de visita en nuestro departamento fue reconocida y distinguida como “Huésped de Honor” por el Honorable Concejo Deliberante. La entrega de la distinción junto a un enorme ramo de flores fue recibido por la célebre cantante de manos de la presidente del cuerpo, Cristina Da Dalt quien estuvo acompañada  por el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Raúl Guerra. Mistral agradeció los elogios de los funcionarios y aseguró estar sorprendida y dijo con risa, “que he hecho yo para merecer esto”. El show de la española fue un éxito y tuvo lugar el viernes por la noche en el Teatro Roma donde también actúo el grupo flamenco “Las Romeras”.
NATI MISTRAL
La actriz y cantante debe su apellido artístico a la escritora Gabriela Mistral (1889-1945), de la que su madre era gran admiradora. En sus comienzos, la joven Nati fue meritoria en el Teatro Español, tras cursar estudios de música, canto y declamación. Sin embargo, tuvo que salir fuera de España para que los directores se fijaran en ella. Con la compañía Los Vieneses marchó a Alemania, actuando como cantante. Fue el desaparecido Luis Escobar quien le proporcionó su primer gran éxito al contratarla en 1957 para la revista musical Te espero en Eslava. Juntos tuvieron nuevos éxitos en los años siguientes con los musicales La Bella de Texas o La Perrichola. Nati Mistral puede ser considerada la pionera de los grandes musicales en España. También protagonizó la primera versión presentada en Madrid de El hombre de la Mancha, junto a Sagi Vela. Durante toda su carrera ha compaginado la música con el teatro, grabando canciones tan populares como Flor de té; Bajo los puentes de París; Mala entraña; Agua que no has de beber; Paisajes de Catamarca; Tata Dios; Guitarra, dímelo tú; Yo vi llorar a Dios; No soy de aquí; Bien se ve; El corralero; y La balada para un Loco. Ha cantado también una de las versiones más castizas de la zarzuela La Gran Vía. Ha triunfado como actriz dramática en producciones de Divinas palabras, con la que se inauguró el Teatro Bellas Artes en 1961, Fortunata y Jacinta, 1969; Medea, 1970; Isabel, reina de corazones, 1983, La Chunga, 1987; Los padres terribles, 1995; La Celestina, 2001 y, más recientemente, La Dorotea, 2001; Inés desabrochada, 2004, La duda, 2006 y Tras las huellas de Bette Davis, 2007. En Buenos Aires fue empresaria de su propio teatro -el Avenida- junto al actor Alberto Closas. Menos frecuentes han sido sus apariciones en cine, aunque ha rodado, entre otras películas, Maria Fernanda la Jerezana (1946); Las inquietudes de Shanti Andía (1947); Currito de la Cruz (1949) o Mi Buenos Aires querido (1962).
Distinciones y Premios recibidos
Entre los numerosos premios que ha recibido se encuentran el Lazo de Isabel La Católica, el Premio de la Asociación de Críticos de Nueva York en 1970, el Nacional de Teatro en 1997, Premio Mayte, en su categoría de Honor a su trayectoria artística en 2006, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 2007, y también en 2007 el XI Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert que concede AMITE, la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España.
Mayo 9, 2009

VIDEO

 

Datos de http://es.wikipedia.org/wiki/Nati_Mistral      y otras buenas fuentes recopilado por José Maria Ruiz Fuentes

Volver |

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar