MARI TRINI
 

MARÍA TRINIDAD PÉREZ MIRAVETE MILLE,  fue una cantante española, más conocida mundialmente con el nombre artístico de MARI TRINI, nació en Caravaca de la Cruz, (Murcia), el día 12 de Julio del año de 1947, y murió a las seis de la mañana del día 7 de abril de 2009, en un hospital de Murcia. A muy temprana edad se trasladó a Madrid con su familia, en la que no existía tradición artística. Alumna de un colegio religioso, su infancia se vio marcada por una enfermedad que la obligó a permanecer en cama hasta los catorce años. Quizá por eso salió de su casa con ganas de libertad y en busca de amplios horizontes. Durante su convalecencia comenzó a interesarse por la música, aprovechó para aprender a tocar la guitarra y empezó a componer sus primeras canciones.


Castillo santuario de la Vera Cruz, en Caravaca de la Cruz, Murcia

 


una vista del Pueblo de Caravaca de la Cruz, (Murcia)


Contaba quince años cuando conoció en Madrid a Nicholas Ray, director de películas como Rebelde sin causa. Ray se convirtió en su representante, y la convenció para viajar a Londres, con el objetivo de prepararse para rodar una película, aunque ésta nunca pudo realizarse. Allí permaneció un año, estudiando y participando en programas de radio con Peter Ustinov. Más tarde Mari Trini se trasladó a París, donde grabó sus primeras canciones en francés. Después de permanecer cinco años en Francia, Mari Trini regresá a España para continuar su carrera musical. Graba su primer disco en español con la discográfica RCA, en el que canta canciones de otros autores, como Luis Eduardo Aute y Patxi Andión, además de algunas compuestas por ella misma.


Mari Trini "Una estrella en mi Jardín". Año 1982

 


Mari Trini,  Amores (1970)


Sin embargo, es con su siguiente disco, Amores, grabado en 1970, con el que se dará realmente a conocer y con el que obtendrá un gran éxito. En este disco, el primero que graba con la discográfica Hispavox, se revela como excelente compositora además de intérprete, arropada por Waldo de los Ríos y Rafael Trabucchelli. En él, además de la canción que da título al disco, se encuentran temas como "Un hombre marchó", "Mañana", "Cuando me acaricias" o "Vals de otoño", ya clásicos en la carrera de Mari Trini. Su siguiente álbum, Escúchame, incluyendo canciones como "Yo no soy ésa" o "Yo confieso", conoce similar impacto que el anterior y confirma a Mari Trini como una de las cantautoras más importantes de habla hispana. Durante los años siguientes, Mari Trini compagina sus actuaciones en directo por todo el país con nuevas grabaciones discográficas: Ventanas, ¿Quién?, Transparencias o Como el rocío son discos en los que la artista confirma su personal estilo. Al mismo tiempo, continua grabando en francés adaptaciones de sus propias canciones.


Mari Trini,

 


Mari Trini,  Sin barreras (1995)


En la segunda mitad de la década de los setenta, Mari Trini comienza a acercarse más a los planteamientos musicales del pop del momento. Con sus discos Sólo para ti y A mi aire, la artista ofrece una nueva imagen renovada, tanto en lo personal como en lo musical, al incorporar novedosos y arriesgados arreglos a sus composiciones. La década de los ochenta comienza para Mari Trini con la publicación de su disco Oraciones de amor, al que seguirá un año más tarde Una estrella en mi jardín. Con éste nuevo disco, y más concretamente con la canción que da título al mismo, obtiene uno de los mayores éxitos de su carrera. En 1984 publica dos discos, Diario de una mujer, repleto de grandes canciones, y un disco de homenaje al bolero y la canción sudamericana, que ella interpreta con su particular estilo. A finales de éste año realiza un gran concierto en el Teatro Salamanca de Madrid del que se extraerá un doble disco en directo y que será emitido por televisión. En la segunda mitad de los ochenta graba dos nuevos trabajos, Quién me venderá y En tu piel, que supondrán el final de casi veinte años de colaboración con la discográfica Hispavox.

 


A principios de los noventa graba con una discográfica independiente un nuevo disco , Espejismos, en el combina canciones de corte más clásico con otras con claras influencias rock. Mari Trini recibe un premio en Miami por la canción "Tuya", incluida en este álbum. En 1995 aparece su disco Sin barreras, con la compañía Divucsa, en el que vuelve a grabar cuatro de sus grandes éxitos, además de ofrecer nueve temas nuevos, con diversas influencias musicales, como salsa, rock o incluso blues. Un año más tarde aparece su disco Alas de cristal, grabado bajo la dirección musical de Josep Mas "Kitflus", tras la publicación del cual recibe un premio de la SGAE como reconocimiento a su carrera. El último trabajo de la artista, grabado con el trío Los Panchos, publicado con gran éxito a finales del 2001, obtiene el disco de oro por sus ventas en España. Diversos problemas contractuales con su casa discográfica y algunos problemas de salud la mantienen alejada del mundo de la música durante algún tiempo. A finales de 2005 publica un doble disco recopitalorio y un DVD, y recibe un gran homenaje en el cual la SGAE le concede un disco de multidiamante por haber vendido más de diez millones de discos a lo largo de su carrera.


Mari Trini "Una estrella en mi Jardín". Año 1982

 


Mari Trini con los Panchos (2001)


Mari Trini vivió en una urbanización a las afueras de Murcia, componiendo, escribiendo, y preparando un concierto despedida de su carrera, que no pudo hacer, porque falleció el 7 de abril de 2009 en un hospital de la capital murciana.
Discografía  Mari Trini (1969)  Amores (1970)  Escúchame (1971)  Ventanas (1973)  L'automne (1973)  ¿Quién?(1974)  Canta en francés (1975)  Transparencias (1975) Como el rocío (1976) El tiempo y yo (1977)  Solo para ti (1978)  Ayudala(? help me)  A mi aire (1979)  Oraciones de amor (1981)  Una estrella en mi jardín (1982)  Mari Trini (1984)  Diario de una mujer (1984)  En vivo (1985)  Quién me venderá (1986) En tu piel (1987)  Espejismos (1990)  Sus grandes éxitos (1993)  Sin barreras (1995)  Alas de cristal (1996)  Mari Trini con los Panchos (2001)

Fallece la cantautora Mari Trini a los 61 años en un hospital de Murcia
La cantante española María Trinidad Pérez de Miravete Mille, conocida como Mari Trini, ha fallecido a los 61 años en un hospital murciano. fue una cantante española muy popular en los años 70 y 80 con 25 discos en su haber, algunos de ellos de gran éxito como "Escúchame", que incluían los temas "Yo no soy esa", cuyo impacto la confirmaron como una de las cantautoras más importantes de la época.
 "Amores", "Yo no soy esa", "Un hombre marcho"... son canciones de Mari Trini que ahora forman parte del repertorio de clásicos del cancionero español, temas escritos por una mujer cuya vida estuvo marcada por la enfermedad, una mujer comprometida y poeta, que huyó de lo comercial y preservó siempre su vida privada. Justo cuando se cumple el cuarenta aniversario de la publicación de su primer álbum, Mari Trini, la cantante y compositora fallecía esta madrugada en un hospital de Murcia, según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad, que no han especificado las causas de la muerte por deseo expreso de la familia. María Trinidad Pérez-Miravete Mille nació el 12 de julio de 1947 en Murcia y era la mayor de cuatro hermanos. Desde muy pequeña y ya en Madrid mostró grandes aptitudes para la música, pero una nefritis crónica le obligó a permanecer seis años en cama. Además, el fuerte tratamiento con corticoides al que fue sometida le deformó la mitad de la cara, un problema que marcaría su vida y su personalidad. A principios de los años 60 compuso su primera canción, "Mi pájaro", pero en España su carrera no despuntaba, entonces tuvo que viajar a Londres, apadrinada por Nicholas Ray, allí contacto con músicos como Paul McCartney y cineasta como Román Polanski. Después, en su afán por convertirse en la Juliette Gréco española -incluso llegó a versionar "Ne me quite pas"-, marchó a París, y grabó dos discos en francés con la Pathé-Marconi. Regresó a España por el fallecimiento de su padre y fue entonces cuando empezó su carrera musical aquí. Tras grabar "Amores", Mari Trini formó parte de una generación de músicos españoles de finales de los 60 y los años 70, como Serrat y Camilo Sesto, o los trágicamente desaparecidos Nino Bravo y Cecilia, que a base de melodías pegadizas, narraban con textos contestatarios la historia de una España que veía como el franquismo iba cayendo por su propio peso. De esa época son discos como "Ventanas", "¿Quién?", "Sólo para ti" y "Escúchame", álbum publicado en 1974 y que contenía uno de los mayores éxitos de su carrera, "Yo no soy esa". En los ochenta siguió su carrera de éxitos con trabajos como "Una estrella cayó en mi jardín" o "¿Quién me venderá?", y para acallar los tópicos que circulaban en la época sobre su imagen poco femenina, decidió posar desnuda, como hicieron muchas otras famosas del momento, en la revista "Interviú". La década de los noventa fue un período de altibajos y, aunque publicó discos como "Espejismos", "Sin barreras" o "Alas de cristal", estuvo mucho tiempo retirada de los escenarios. Poco se ha sabido en los que va de siglo de esta mujer, aficionada a los coches de carreras, la mecánica, el cine, la literatura y el piano, que fue músico y poeta, y que desde hoy forma parte del Olimpo de la música española.
Carlos del Amo/Efe. Madrid. 07-04-2009

Fallece a los 61 años la cantante Mari Trini
Desarrolló una amplia carrera musical con más de 25 álbumes y alcanzó su mayor éxito en los setenta y los ochenta
Alcanzó sus mayores éxitos hace más de 30 años, pero no se resignaba a que sólo se le recordara por sus trabajos de siempre y seguía trabajando en la preparación de un concierto de despedida y en un libro de poemas. María Trinidad Pérez de Miravete Mille, más conocida artísticamente como Mari Trini, falleció anoche a los 61 años en el hospital Morales Meseguer de Murcia sin poder concluir este proyecto. Sus restos mortales han sido trasladados esta mañana al tanatorio de Jesús, en Espinardo (Murcia), hasta donde se han acercado familiares y amigos de la cantante. Nació en Caravaca de la Cruz (Murcia) el 12 de julio de 1947 y logró su máxima popularidad en los años setenta y ochenta con 25 discos, algunos de ellos de gran éxito como Escúchame, que incluían los temas Yo no soy esa, cuyo impacto la confirmaron como una de las cantautoras más importantes de la época. Su último lanzamiento fue un doble disco recopilatorio y un vídeo en 2005. Ese mismo año recibió un gran homenaje en la Sociedad General de Autores y Editores en reconocimiento a su dilatada trayectoria artística, y la Región de Murcia premió a la artista el 8 de marzo de 2008 con el galardón de Lucha por la igualdad.
Sonido de los noventa
Mari Trini no quería ser una "vieja gloria" y tenía nuevas canciones que iba a lanzar con un nuevo sello Divucsa, que quería que pregrabara con sonido de los noventa sus mejores canciones de siempre, según su web oficial, en la que todavía no se ha colgado la noticia de su fallecimiento. El álbum que grabó en 1995 se tituló Sin barreras y apareció con 13temas, entre ellos Cuando me acaricias, Yo no soy esa, Una estrella en mi jardín o la melancólica Amores, sus temas de siempre, a los que se sumaban Sin un adiós, Qué quieres que te diga corazón o Vals a la vida, entre las nuevas. En los años ochenta Mari Trini publicó el trabajo Oraciones de amor, al que seguirá un año más tarde Una estrella en mi jardín y con la canción que da título al mismo obtuvo uno de sus mayores éxitos. El centro sanitario en el que ha estado ingresada Mari Trini no ha informado de la causa del fallecimiento por expreso deseo de sus familiares.
EFE - Murcia - 07/04/2009. En la foto,  Mari Trini, en una imagen de 2005- EFE

Fallece la cantante Mari Trini en un hospital de Murcia
La artista de Caravaca de la Cruz adquirió mucha popularidad en la década de los 70 y 80 con 25 discos en su haber
María Trinidad Pérez de Miravete Mille, más conocida artísticamente como Mari Trini, falleció anoche a los 61 años en el hospital Morales Meseguer de Murcia, según fuentes de la Consejería de Sanidad. Mari Trini nació en Caravaca de la Cruz (Murcia) el 12 de julio de 1947 y fue una cantante española muy popular en los años 70 y 80 con 25 discos en su haber, algunos de ellos de gran éxito como Escúchame, que incluían los temas Yo no soy ésa, cuyo impacto la confirmaron como una de las cantautoras más importantes de la época. A finales del año 2005 publicó un doble disco recopitalorio y un vídeo, y desde el año pasado vivía en una urbanización a las afueras de Murcia preparando el que iba a ser su concierto de despedida de su carrera y un libro de poemas, según la web oficial de la artista. El 14 de septiembre de 2005 recibió un gran homenaje en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en reconocimiento a su dilatada trayectoria artística, y la Región de Murcia premió a la artista el 8 de marzo de 2008 con el galardón de "Lucha por la igualdad".
Sus canciones de siempre
Mari Trini no quería ser una "vieja gloria" que se limitara a repetir hasta la saciedad los temas de siempre y así tenía nuevas canciones que quería mostrar con un nuevo sello; 'Divucsa', que quería que pregrabara con sonido de los noventa sus mejores canciones de siempre, según su web oficial, en la que todavía no se ha colgado la noticia de su fallecimiento. El álbum que grabó en 1995 se tituló Sin barreras y apareció con trece temas, entre ellos Cuando me acaricias, Yo no soy esa, Una estrella en mi jardín o la melancólica Amores, sus temas de siempre, a los que se sumaban Sin un adiós, Qué quieres que te diga corazón o Vals a la vida, entre las nuevas. En los años 80 Mari Trini publicó el trabajo Oraciones de amor, al que seguirá un año más tarde Una estrella en mi jardín y con la canción que da título al mismo obtuvo uno de sus mayores éxitos.
07.04.09.  EFE | MURCIA. Imagen de archivo de la cantante María Trinidad Pérez de Miravete Mille, más conocida artísticamente como Mari Trini.

10:49 h. ADIÓS A UNA CANTAUTORA DE LA TRANSICIÓN.
Fallece la cantante Mari Trini en un hospital de Murcia

La intérprete de 'Yo no soy esa' se hizo muy popular en la década de los 70 y 80
María Trinidad Pérez de Miravete Mille, más conocida artísticamente como Mari Trini, ha fallecido esta noche a los 61 años en el Hospital Morales Meseguer de Murcia, según fuentes de la Consejería de Sanidad.  Mari Trini, que nació en Caravaca de la Cruz (Murcia) el 12 de julio de 1947, fue muy popular en los años 70 y 80. Durante su carrera editó 25 discos, algunos de ellos de gran éxito como Escúchame, que incluían temas Yo no soy esa, cuyo impacto la confirmaron como una de las cantautoras más importantes de la época.  A finales del 2005 publicó un doble disco recopitalorio y un vídeo, y desde el año pasado vivía en una urbanización a las afueras de Murcia preparando el que iba a ser su concierto de despedida de su carrera y un libro de poemas, según la web oficial de la artista.
Gran homenaje de la SGAE
El 14 de septiembre de ese mismo años recibió un gran homenaje en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en reconocimiento a su dilatada trayectoria artística, y la Región de Murcia premió a la artista el 8 de marzo del 2008 con el galardón de Lucha por la Igualdad. Mari Trini no quería ser una "vieja gloria" que se limitara a repetir hasta la saciedad los temas de siempre y así tenía nuevas canciones que quería mostrar con un nuevo sello Divucsa, que quería que pregrabara con sonido de los 90 sus mejores canciones de siempre.
07/04/2009 EFE.  Mari Trini, en una imagen de septiembre del 2005. Foto: EFE

VIDEO






Mari Trini Ayúdala

Datos tomados de muy buenas fuentes,  recopilados por José María Ruiz Fuentes

Volver |

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar