LUIS MARIANO

MARIANO EUSEBIO GONZALEZ Y GARCIA, cantante español más conocido mundialmente con el nombre artístico de LUIS MARIANO, nació en Irún (España) el día 13 de Agosto del año de 1914, y murió  en París el 15 de julio de 1970. Alcanzó gran notoriedad como tenor y cantante de operetas y películas musicales durante los años cincuenta y sesenta, especialmente en Francia. Su padre se exilió a Francia, junto a su familia, a comienzo de la Guerra Civil Española. Marcharon desde Irún hasta Burdeos, donde su padre trabajó como mecánico. En la escuela se sintió más interesado por el canto y la música que por la gramática y la aritmética. Fue admitido en el Conservatorio de Burdeos y tomó la decisión de ser cantante de ópera.


Vista general de Irún (España)

 


Panorámica de Paris

.En 1940, conoció a Jeanne Lagiscarde, director de la casa de discos Bermond. Éste le introdujo en los medios artísticos de Burdeos. En 1941, durante la II Guerra Mundial, se inscribió en la escuela de Bellas Artes para evitar ser enviado al trabajo obligatorio a Alemania.  Lagiscarde le convenció para probar fortuna en París. Allí viajaron ambos con una recomendación para el tenor y profesor de canto Michel Fontécha. Los primeros meses fueron muy duros, sobreviviendo los dos con lo justo. En 1943, gracias a Guy Lafarge, conocieron a Max de Rieux quien lo contrató para hacer el papel de «Ernesto» en Don Pasquale. Posteriormente se entrevistó con el compositor de origen vasco Francis López. Los programas de variedades y las galas se sucedieron, alcanzando su primer éxito el 24 de diciembre de 1945 con la opereta Bella de Cádiz.


Detalle de la tumba.

 


La tumba de Luis Mariano en el cementerio de Arcangues.

 

En 1946, Luis Mariano rodó su primera película, Carga clandestina. Durante los años siguientes su popularidad fue en aumento. Su colaboración con Francis López consiguió los efectos deseados: el éxito en el teatro con Cantor de México (1951) y en el cine junto a Carmen Sevilla en Violetas Imperiales (1952). Entre 1946 y 1958, Luis Mariano hizo quince operetas musicales y películas; operetas creadas por López o por otros, como, entre otras, Cuatro días en París o A Jamaica , y películas musicales como Carga clandestina, Historia del cantar, Violetas imperiales, El aventurero de Sevilla, Sérénade en Texas o Tzarevitch. A comienzos de los sesenta, la opereta comenzó a refugiarse en los teatros especializados. Luis Mariano fue solicitado por las televisiones y sus actuaciones continuaron teniendo éxito.


Luis Mariano, sus primeras grabaciones, 1941-1953

 


Luis Mariano, violetas imperiales


A finales de los sesenta Luis Mariano se sentía cansado y enfermo. La enfermedad no le permitió acabar una serie de actuaciones, abandonando definitivamente la escena el 10 de mayo de 1970. Murió el 14 de julio de 1970 en París. Sus restos descansan en el cementerio de Arcangues, en el País Vasco francés. Su tumba siempre está cubierta de flores y recibe la visita de numerosos fans, a pesar de los años transcurridos desde su muerte. Luis Mariano no fue solamente un astro de la opereta. Fue ante todo un chanteur de charme (vocalista melódico), con todos los atributos de esta función: voz de terciopelo, físico agradable, sonrisa deslumbrante. Talento de múltiples facetas, hablaba varios idiomas, diseñaba sus decorados, su vestuario, los planos de sus mansiones e incluso escribió la letra de algunos de sus cantables. Jean Gabin dijo que hay artistas a quienes se admira y otros a quienes se ama. Luis Mariano pertenecía a las dos categorías.

 

Filmografía (selección)  Cine El Cantor de México 1956  Aventuras del Barbero de Sevilla 1954  La Bella de Cádiz 1953  Violetas Imperiales 1952  El Sueño de Andalucía 1950  Teatro  [editar]La Caravelle d'or 1969  Le Prince de Madrid 1967  Visa Pour L'amour 1961  Le Secret de Marco Polo 1959  Le Chanteur de México 1958  Chevalier du cial 1955  Andalousie 1947  La Belle de Cadix 1945
 

 

VIDEO





Luis Mariano-Violetas Imperiales

Datos de  http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Mariano    recopilados por José María Ruiz Fuentes

Volver |

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar