CARMEN MORELL

ROSA FERRANDO GALIANA,  cantante y actriz española, conocida con el nombre artístico que la hizo famosa de CARMEN MORELL, nació en Barcelona el día 13 de enero del año de  1925, hija de un albaceteño, estibador del puerto, cuyo gusto por el cante flamenco contagiaría a la niña, que, tras mostrar sus dotes canoras en familia, terminaría formando parte del coro de su colegio.  No recibiría por ello remuneración alguna, pero esta no tardaría en llegar, aunque de forma un tanto peculiar, al ser el oficial pastelero de la confitería en la que entró como aprendiza a los trece años, corista de un teatro barcelonés, quien la introduzca en la profesión, a cuatro pesetas por opereta en la que participa.  Con dieciséis cantando unos fandanguillos y una jota en el Principal Palace, se fija en ella el agente de espectáculos alemán Kurt Dorlay, quien la toma bajo contrato y bautiza con el nombre artístico que llevaría desde entonces, reciclando el apellido que ya tuviera otra representada suya, una bailarina llamada Lidia. 


Ayuntamiento de Barcelona

 


Barcelona, carabela Santa Maria y monumento a Colón
postal enviada por mi hermano Francisco Ruiz Fuentes
cuando se encontraba en esas tierras (1-07-1963)


En 1944 debuta como actriz teatral en Noventa y nueve mujeres contra tres hombres, espectáculo en el que actúa también como cantante interpretando en su entreacto las piezas con las que fue descubierta. Ese mismo año, formando parte de la compañía de jóvenes artistas Caras Nuevas, debuta, con versiones de éxitos de la Piquer, en el Poliorama barcelonés, donde una noche será vista por el ya consagrado Pepe Blanco. En Córdoba, estando en gira con este conjunto, el empresario le notifica su presentación en Madrid con una estrella invitada: el cantor de Te quiero por que te quiero, El gitano señorito, El farolero, o ¿Quién desprecia?.  Carmen Morell y Pepe Blanco, que formarían una de las parejas más emblemáticas de la canción popular a lo largo de casi tres lustros, comparten escenario por primera vez, en el madrileño Teatro Maravillas, en noviembre de 1945, en el espectáculo Vuelo de estrellas, en el que también actúan artistas como María Rosa, Los Chimberos, Sesepe, Luis Maravillas o las Hermanas Brasil. 

Carmen Morell  y Pepe Blanco

 


Carmen Morell  y Pepe Blanco


Vendría, un año después, su presentación como dúo artístico con Alegrías 1946, de Quintero, León y Quiroga, en el Infanta Isabel,  y una gira por España, ya formando compañía. Aventura que a punto estuvo de terminar mal. Debiendo ocho mil pesetas al elenco, Blanco estaba ya a punto de disolver, cuando un éxito inesperado en Vigo le saca de pérdidas animándole a seguir.  Para ellos escribieron los más importantes letristas y compositores de la época Quintero, León y Quiroga, Perelló, Monreal, Llabrés y Codoñer, entre otros, y Melodías de España (1947), Una canción y un clavel (1949) o En el corazón banderas, (1950), fueron algunos de los espectáculos que juntos interpretaron a lo largo de los catorce años de unión artística y peleas en broma, encima del escenario, con sus jotas “de picadillo”, y en serio fuera de él, que concluirían con la última función de Luz al personaje (1960), en el valenciano Teatro Ruzafa. 


Carmen Morell

 


Carmen Morell  y Pepe Blanco, Jotas


Tras la disolución de la pareja, Carmen Morell, que se casó con el representante artístico Gustavo Quiñones en 1961, siguió su carrera y, hasta hace poco, aún seguía actuando, aunque de tarde en tarde, sobre todo en la zona de levante.  El éxito de Carmen Morell y Pepe Blanco sobre el escenario tuvo su traslado al cine en tres películas La mujer, el torero y toro (Fernando Butragueño, 1950), Amor sobre ruedas (Ramón Torrado, 1954), y Maravilla (Javier Setó, 1957).  Él, que ya contaba con experiencia en el cine, pues había rodado, al lado de Antoñita Colomé, La mentira de la gloria (Julio Fleischer, 1946), en cuyos créditos aparecía, curiosamente, como José Blanco Ruiz, intervino en tres más, compartiendo cartel con Lolita Sevilla, en La chica del barrio (Ricardo Núñez, 1956) y Estrellita Castro, en La niña del patio (Amando de Osorio, 1967). 

 

VIDEO

 

Datos de fuentes históricas y periodísticas,   recopilados por josé María Ruiz Fuentes

Volver | Ver entrevista

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar