MARA BARROS

TAMARA BARROS, cantante paya, más conocida en el mundo musical con su propio nombre artístico de MARA BARROS, nació el día 27 de Septiembre de 1980 en Huelva. Desde siempre, la música ha estado presente en la vida de Mara y la de su familia, pues su padre, José Barros, fue cantante profesional durante las décadas de los 60 y los 70 e interpretó diversos musicales como la versión en español de Jesucristo Superstar. De él le viene a Mara la vena artística y el interés y el amor que siente por la música. Posteriormente, José dejó de lado su profesión de cantante para regentar una tienda de discos en su ciudad, Huelva, por lo que Mara continuó viviendo el ambiente musical muy de cerca. Desde muy niña su padre le enseñó a valorar la música y le enseñó a apreciar la calidad de los artistas de los que él era seguidor como The Beatles y otras bandas y solistas de la época.


Huelva, Catedral de nuestra señora de la Merced

 


Huelva, casa de Colón 


Refiriéndose a esto Mara comenta: “...recuerdo que mi padre me obligaba a encerrarme con él en la que en casa llamamos todos la habitación de la música y pasábamos horas y horas escuchando los discos de clásicos del pop y del rock, tanto nacionales como extranjeros y que, en aquella época, yo no entendía demasiado pero que, con el paso de los años, he llegado a comprender y hasta incluso a adorar...”  Mara comienza a dar sus primeros pasos en el terreno musical cuando, a los 6 años de edad se aficiona por la danza, ingresando más tarde en el ballet de Concha Márquez Piquer, con el que haría giras internacionales representando obras de danza clásica, contemporánea, española y flamenca. Con 14 años cursa estudios de danza en una escuela de formación profesional y participa también como cantante en la Coral Sta. Maria de La Rábida en Huelva. Aquí descubre su verdadera pasión: cantar.


Galas en Popstars (2002)

 


'Dímelo Tú' (2003)


Abandona las clases de danza y se dedica exclusivamente al canto. A partir de ahí empieza a tomar clases de canto y solfeo y recorre toda la geografía española como cantante profesional subiéndose a los escenarios siempre que se le presenta la ocasión e interpretando repertorio de lo más variado durante más de tres años. Con esto consigue forjar una voz con una personalidad y unos registros inusuales en una cantante de su misma edad. En 2002, tras el gran éxito de la primera edición de Operación Triunfo, un programa televisivo cuya finalidad es hallar nuevos talentos musicales, Mara se presenta a los castings de la segunda edición del mismo. Pese a no lograr pasarlos, Mara no desiste y se presenta a otro casting, esta vez al de Popstars un programa de similares características que pretende encontrar entre miles de candidatas a cinco de chicas para formar un grupo pop. Esta vez, la suerte se pone del lado de la onubense, que consiguie pasar todos los castings y formar parte del concurso.


Mara Barros


Mara Barros

 


Una vez en él, Mara es nominada la primera semana, porque, según el jurado, sus movimientos y giros vocales tienden a ser demasiado “aflamencados”. Por esto, Mara debió defender en solitario el tema de Luz Casal “Yo no te pido la luna”. Es con éste tema con el que el público descubre a una gran solista, y tras pulir las causas de su nominación y demostrar al jurado que puede abarcar un gran número de registros, incluido el pop, es la más votada para quedarse en el programa. Mara se reincorpora al ritmo del programa y no vuelve a ser nominada. Gala tras gala, se gana el favor del público y del jurado, y destaca como una de las grandes voces del concurso. Llega la gran final como una de las grandes favoritas, a pesar de que la mayoría del público es consciente de que Mara se desenvuelve mejor en sus actuaciones en solitario que integrada en un grupo. Quizás por ello, Mara es votada por el público sexta, a pocos votos de entrar a formar parte de Bellepop. Pero pese a no ser la ganadora, su paso por el programa hace que Warner Music se fije en ella y le ofrezca un contrato discográfico. Mara recuerda este momento: “...imagínate lo que sentí cuando me enteré de que, aunque no había sido elegida como ganadora, iba a tener la oportunidad de realizar el sueño por el que llevaba luchando tantos años, grabar un disco...”

VIDEO

 

Datos http://www.marabarros.es.kz/   recopilados por José María Ruiz Fuentes

Volver   

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar