MARUJITA DÍAZ

MARÍA DEL DULCE NOMBRE DÍAZ RUIZ,  es una actriz y cantante española de los años cincuenta y sesenta del siglo XX, más conocida mundialmente con el nombre artístico de MARUJITA DÍAZ, nació en Sevilla el día 26 de abril del año de 1931. Debutó en el teatro infantil a los 9 años y en el cine en 1947. Su voz le abre las puertas tanto del teatro como del cine. Actriz dramática con una notable vena cómica alcanzó el éxito en el cine en los años 60 gracias fundamentalmente al tirón de las comedias de esta época, por lo cual interpretaba papeles similares en sus películas. Alterna la revista musical, la zarzuela, la TV y el cine con bastante éxito hasta los años 80. Empieza su andadura en el cine en títulos del cine folclórico como El pescador de coplas o Puebla de las mujeres, sin abandonar nunca su carrera teatral que es donde se forma como artista. Alcanzó cierto éxito con películas como Pelusa, La casta Susana o La Cumparsita. Murio en Madrid el día 22 de Junio de 2015.


Sevilla,  patio banderas y giralda

 


Sevilla, Catedral y Giralda


En el teatro musical desarrolló una extensa carrera plagada de éxitos alternando diversos géneros que van desde la revista más clásica a la zarzuela de corte madrileño: "A todo Color", "Las 4 copas", "La Princesa Alegría", "La fierecilla domada", "Bésame Catalina", "Caridad de noche", "Chorizos y polacos", "Madrid, Madrid", "Agua, azucarillos, y aguardiente", "La Verbena de la Paloma", "Revista, revista, siempre revista", "Si Eva fuera española", "Cantando los cuarenta", "La Gran Vía", "De Madrid al Cielo" o "El oso y el madrileño" fueron sus incursiones más significativas.

 


Cantante de voz excepcional y gran ductilidad para abordar géneros tan dispares como el pasodoble, el cuplé o la zarzuela. Sus dos grandes éxitos discográficos fueron "Soldadito español" y "Banderita", en los que hizo gala de un patriotismo que a menudo se ha utilizado en su contra al asociar éste con el régimen franquista. Destacan además sus versiones de cuplés de principios de siglo ("Si vas a París papá", "Venga alegría"), algunas coplas ("Mi jaca"), temas de la revista ("Luna de España", "La Lola", "La novia de España") o piezas de la zarzuela ("Soldado de Nápoles", "Tango de la Menegilda"). Tampoco debemos olvidar su faceta tanguera, con versiones de "A media luz" o "Adiós, Pampa mía". En televisión presentó en [1976] un programa dedicado al género de la Revista titulado Música y estrellas.


Marujita Díaz

 


Marujita Díaz


Estuvo casada en dos ocasiones, primero con Espartaco Santoni, junto al que creó una productora llamada Producciones cinematográficas MD.Y posteriormente con Antonio Gades un breve periodo de tiempo. Conocida desde joven por su desparpajo, en los últimos tiempos su imagen pública se ha visto de nuevo en el candelero, por su afán de protagonismo y discutibles apariciones televisivas, como cuando en un yate comió arroz en primer plano y enseñó la vagina (pasados los 70) para regocijo del púbico más "trash".


Marujita Díaz

 


Marujita Díaz

Adiós a Marujita Díaz, una de las últimas folclóricas del cine español
La intérprete, un rostro frecuente en películas de los 50 y los 60, fallece a los 83 años por culpa del cáncer.
La actriz y cantante sevillana María del Dulce Nombre Díaz Ruiz, más conocida como Marujita Díaz, falleció este lunes en una clínica madrileña a los 83 años de edad, a consecuencia del cáncer de colon que padecía, según informaron fuentes cercanas a la familia. Actriz, cantante, Maruja Díaz, Marujita, era una de las últimas folclóricas que quedaban en este país. Una mujer muy popular, uno de los rostros más conocidos del cine español en los años 60, guapa, exagerada, simpática y siempre rodeada de amoríos, joyas y pieles. Y es que María del Dulce Nombre Díaz Ruiz, que nació en Triana, en abril del 32, desde niña destacó en el baile, la canción y el teatro. Pasó por diferentes compañías, entre ellas La gitana blanca, con la que se presentó en Madrid, donde comenzó a trabajar en el cine Chueca, donde hacía entreactos y fines de fiesta. Un cine con un nombre que sería toda una premonición para ella, porque Marujita Díaz se convirtió también en un icono gay, una folclórica a imitar por su exagerado glamour a lo español, un personaje del papel cuché y de los platós de televisión. Trabajó en el Circo Price y en la revista de vedette; después pasó a la gran pantalla, al cine, debutando con Imperio Argentina, y alcanzó toda la popularidad en los años 50 y 60 con éxitos como La pelusa, La corista, Dos angelitos negros, Y después del cuplé o La cumparsita. En total, participó en 37 producciones cinematográficas y fue uno de los rostros más valorados de la gran pantalla, en una carrera en la que trabajó a las órdenes de directorescomo Florián Rey, Luis César Amadori y José María Elorrieta. Casada en 1958 con el que fue su primer marido, el actor y playboy Espartaco Santoni, la vida sentimental de Marujita Díaz fue muy convulsa, variada y ecléctica, ya que después de Espartaco, su otro gran amor fue el bailarín Antonio Gades, con quien se casó en 1964 y del que se separó un año después. Pero la traca final para su corazón y para el alimento de grandes titulares, la protagonizó su unión con el cubano Dinio García, un joven que se trajo de Cuba en 1999, cuarenta años menor que ella, y con el que dio grandes momentazos en los platós y en las revistas. Maruja Díaz formaba parte de la escudería de estrellas y folclóricas de esa España tardofranquista, que pasó de la tele en blanco y negro al color, como Sara Montiel o Carmen Sevilla, y tuvo problemas con Haciencia, como muchas otras folclóricas, la más grande Lola Flores. Actriz, vedette, cómica, la cantante de la famosa Soldadito español y Banderita tenía una especial habilidad con los ojos, sus famosas chiribitas, sus movimientos de arriba a abajo, de izquierda a derecha con el iris y el aire de sus largas pestañas (postizas o no). En 1980 hizo su última película, La reina de la isla de las Perlas, de Víctor Barrera.
Carmen Sigüenza (Efe) / Madrid | Actualizado 24.06.2015 - La actriz y cantante Marujita Díaz, en una imagen de archivo. / EFE

VIDEO

 

Datos http://es.wikipedia.org/wiki/Marujita_D%C3%ADaz  y de su propia Web http://www.marujitadiaz.tv/

Volver   

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar