MANUEL CARRASCO

MANUEL CARRASCO GALLOSO, cantante y compositor payo andaluz, conocido mundialmente con su proppio nombre artistico de MANUEL CARRASCO, hijo de María y José, es el cuarto de sus cinco hermanos. Nació el 15 de Enero de 1981 en el pueblo costero de Isla Cristina (Huelva), pueblo marinero y bañado por el Atlántico, que Manuel describe como un paraíso, con pasión de enamorado, muy bonito y con muy buena gente... “Es un pueblo mayoritariamente pesquero y toda su industria se relaciona con el mar” Manuel Carrasco es el mejor embajador de su tierra y si todo el mundo es igual de encantador que él, Isla Cristina debe de ser uno de los lugares más especiales del mundo.


pueblo costero de Isla Cristina (Huelva)

 


pueblo costero de Isla Cristina (Huelva)


Una familia muy unida: María y José son los padres de Manuel y lucharon mucho para que sus hijos se convirtieran en personas de provecho. Manuel es el cuarto de cinco hermanos llamados: José Manuel, Quino, Onofre, Manuel y Mari Carmen, la peque de la casa. Manuel quiere mucho a sus padres y habla orgulloso de ellos: “Son muy sencillos, lo más sencillo del mundo. Personas muy sinceras y muy normales, que siempre lo dan todo y nunca piden nada, son unos currantes del copón. Una de las cosas que tengo pendiente es que ellos disfruten de lo bonito de la vida. Mis padres son personas que no han disfrutado nada, han estado siempre trabajando y viviendo para sus hijos, así que algo tendré que hacer para cambiarlo”Su padre trabajaba en la mar y su madre trabajaba en la casa llevando a sus cinco chiquillos para adelante. Manuel habla con muchísima dulzura de sus padres, en su voz hay un infinito agradecimiento y orgullo de hijo.


Una familia muy unida: María y José son los padres
Manuel y sus cuatros hermanos

 


Manuel Carrasco


En su nuevo disco “Manuel Carrasco”, Manuel les dedica una canción preciosa a sus padres titulada “Montañas de sal”, que habla de la añoranza de Manuel por su tierra y su familia cuando está lejos de ellos. Siempre dice que sus padres se encargan de bajarle y ponerle los pies en la tierra, cuando está en su tierra se da cuenta de quién es en realidad y se olvida que es un artista. Manuel habla también maravillas de sus hermanos a los que adora: “Mis hermanos son tíos como yo, normales, muy trabajadores, aunque cada uno tiene sus cositas...Mari Carmen, es la peque, laalegría de la casa, el centro de todos los mimos” Su Infancia: La infancia de Manuel fue de lo mas apacible dentro del seno familiar. Era un niño normal y según sus propias palabras muy travieso. Vivían en un barrio llamado Punta del caimán, de calles estrechitas y pegado a la mar, muy cerca de la playa y las barcas, donde aún reside toda su familia. Sus recuerdos de la infancia van unidos al mar, al muelle y a la llegada de su padre después de 15 o 20 días embarcado. Cuando Manuel era pequeño siempre se quería ir con su padre en el barco, pero claro, no le dejaban embarcar con el. Un día a las 5:00 de la mañana Manuel se plantó en la puerta de su casa recién vestido y empeñado en irse a la mar y José se lo llevó en el barco. Se ve que no lo pasó muy bien, porque cuando llegaron a tierra dijo...”El agua pa los pescaitos” Manuel iba con su padre y los marineros al muelle, luego volvían a casa, donde les esperaba la familia. Siempre recuerda que su padre le llevaba a hombros e iba cantando por toda la calle, le llamaban “el canario” y “el cantaor”. Una anécdota graciosa de la infancia de Manuel es su comienzo en la música, sus primeros pinitos como músico en el baño: “Entre donde se pone el papel higiénico, la tapa y donde se ponen los cepillos de dientes me hacía una batería que ‘pa’ que”.

La vida de Manuel pudo haberse truncado de manera trágica: “Cuando era pequeño, iba corriendo por una calle, estaba lloviendo” Un coche atropelló al pequeño Manuel, que tuvo tres vértebras dislocadas. Por suerte no fue nada más grave. Estuvo yendo a rehabilitación hasta los 18 años y llevó un corsé para corregir las lesiones, ahora no tiene ninguna secuela de aquel fatal accidente. Desde niño, el mar ha significado mucho para Manuel y ejerce sobre él una atracción hipnótica. Describe su barrio como un pequeño paraíso cerca del club náutico. Pero su lugar favorito siempre ha sido la playa y sobre todo un lugar donde están todas las barquitas amarradas, que es donde Manuel se bañaba. Recuerda sus travesuras entre las barquitas, “paterillas” como él las llama. Iba a pescar y a bucear entre los barcos hundidos...otra anécdota de Manuel en esta época es cuando recuerda al dueño de la barquita que le decía: ‘¡Bájate de ahí niño!’ y él se escapaba corriendo como un diablillo. “La verdad es que cuando estoy allí, en mi pueblo, y me encuentro un poco desorientado siempre vuelvo a visitar ese lugar” Los años en la escuela fueron muy felices para Manuel. Tenía carita de niño bueno, pero en realidad era un travieso, el centro de atención de otros chavales...”Tenía muchos amigos en el colegio y en todos los sitios y aun los conservo”. Le gustaba mucho lenguaje y sociales...pero las mates no le gustaban nada, era lo que siempre suspendía y en casa le hacían ponerse las pilas y estudiar, pero sino siempre se las ingeniaba con alguna chuletilla o algún truquillo para aprobar las mates, porque sino no había manera.

El contacto que Manuel ha tenido con la naturaleza desde que era pequeño ha hecho que haya crecido sin estar en casa todo el día pegado al ordenador...”En mi pueblo, siempre hemos sido muy de la calle, vamos, que yo las ‘play station’ y esas cosas, como que no”. La televisión si que le gustaba y algunos de sus dibujos favoritos eran Heidi, Oliver y Benji y Peter Pan. Para Manuel, toda su infancia son recuerdos que permanecen claros a pesar del paso del tiempo. Los amigos, la familia, Isla Cristina, el mar y la naturaleza. El tipo de infancia de Manuel es de las que ya no abundan, en una época donde crecer con tanta libertad no es posible.  Su adolescencia: Para muchos jóvenes, la adolescencia significa rebelión, choques con el mundo y, sobre todo, una sensación de búsqueda de un lugar en la vida. El caso de Manuel puede calificarse de excepcional, por su manera rápida de madurar. Manuel pasó de niño a adolescente con calma, con el ritmo que caracteriza a su pueblo. Siempre estuvo muy a gusto en casa y no le hacía falta salir de juerga. Cuenta que todos sus amigos se echaban novia desde muy jóvenes, y claro, él tenía que ir cambiando de grupo de amigos, porque pasaba de novias tan joven...”Yo me iba metiendo en otros grupillos, conociendo a otras personas. Conservo mis amigos de la infancia, pero también tengo muy buenos amigos de estos últimos años”

Manuel cuenta que siempre fue muy casero, que sus amigos empezaron a salir antes que él y él se quedaba en casa o se iba a jugar a bolas con los chavalillos...”Empecé a salir con 16 o 17 años, a ir a discotecas y eso...” ‘Poco a poco’, eso parece ser un motivo central en la vida de Manuel, las cosas despacio, porque lo que tiene que llegar llega...y ¡Ay! Cuando llega...”Empecé a salir y le cogí el gusanillo a la cosa y entonces era yo el que se pasaba de vueltas con las discotecas” Manuel siempre fue muy activo y ha estado metido en muchas actividades: baloncesto, fútbol sala, estuvo en una banda de música de cornetas y tambores, en un coro de la iglesia, en un coro de campanilleros en Navidad, las comparsas de carnavales.....de todo un poco. Tras aprobar la EGB, a Manuel le surgió una duda, seguir estudiando BUP o acceder a la formación profesional. Finalmente se decantó por esta última y empezó a estudiar electrónica. Pronto se dio cuenta se que aquello no le molaba nada...”Me aburría muchísimo, tenía que tomar una decisión definitiva”. Antes de decidir dejar los estudios, compaginó los estudios con la hostelería, pero pronto se dio cuenta que lo de ser camarero tampoco le gustaba...”Había días que tenía pocas asignaturas y me iba a trabajar de camarero, pero cuando entré fijo, me di cuenta que aquello no era para mi. Veía a mis amigos tomándose una cervecita y yo allí metido...me estaba quedando blanco como una pescadilla, así que me fui”  Manuel optó finalmente por el oficio de pintor que siempre le ha gustado, ha estado cuatro años ejerciendo la profesión...”Yo quería pintar con el rodillo, que me diera el solecito en la cara” Así fue como Manuel pasó de ser un estudiante a ganarse el pan trabajando.


Manuel Carrasco representa a España en el II festival
Mundial de la canción

 


Manuel Carrasco conquistó el primer lugar
para la canción “Dibujar tu olvido”.


Manuel Carrasco recibe un Disco de Oro, estrena su Web y anuncia su gira
El cantante español Manuel Carrasco estrena pagina Web manuelcarrasco.es  y además acaba de recibir un Disco de Oro el cual fue entregado por su compañía disquera por la ventas de su álbum Tercera Parada. Hasta el momento se dice según Vale Music que se han vendido 50.000 copias del disco Tercera Parada, aun se espera aumentar esta cifra, pues la disquera del artista es optimista. En la nueva Web oficial del artista se puede ver un diseño original, además podrás escuchar el tema “Busca por las calles”, “Me sabe a poco”, entre otros temas. Por otro lado su gira dara inicio el 17 de marzo en Huelva, que dará inicio a la Gira Tercera Parada.

Triunfa Manuel Carrasco
Manuel Carrasco volvió a vivir el Triunfo, esta vez al ganar para España el Festival Mundial de la Canción, en Puerto Rico, con su tema Dibujar tu Olvido. El joven cantante y compositor que había sido uno de los finalistas de la segunda edición de Operación Triunfo en España se impuso con su tema, compuesto por él, en el segundo Festival Mundial de la Canción que se celebró el 27 de marzo en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan, Puerto Rico. "Dibujar tu olvido" fue la canción ganadora que presentó Manuel en el festival, en el que tuvo el primer turno de participación y volvió a interpretar eufórico al final de la noche tras recibir el galardón, que conlleva un premio de $10,000. El público acogió con sus aplausos la decisión del jurado, que presidía el conocid  o compositor Kike Santander.

Manuel Carrasco actuará el día 24 de febrero en el Maestro Padilla
El 20 de abril también está confirmada la actuación de Jaime Urrutia en el Apolo
El cantante Manuel Carrasco presenta los temas de su nuevo disco Habla el día 24 de febrero en el Auditorio Maestro Padilla. Manuel Carrasco es un compositor de historias, un artista capaz de convertir sus palabras en versos y transformar sus emociones en melodías. Y así nació Habla, un nombre que resume una trayectoria, que consolida y recuerda que a este artista le queda mucho por decir. "Porque hablar es una forma de escucharte y de que te den la oportunidad de que te escuchen, para entender y que te entiendan. Es así como comprendí tantas cosas que no entendía. La palabra es la mejor arma del presente y del futuro. Y aunque a veces hablar en alto se hace difícil, es la única forma de entenderse, de que el corazón se alivie, de que se resuelvan los problemas y de que se abra la mente. Por eso este nuevo disco se llama así", comenta el artista. Por otra parte, el día 20 de abril actuará en el Teatro Apolo el artista Jaime Urrutia en un concierto acústico denominado Al natural. Urrutia se reinventa con "Al natural" una gira acústica en formato trío, donde repasará los temas más representativos de su carrera, rescatando canciones ya olvidadas en su repertorio e incluyendo parte de sus éxitos que no pueden faltar en este show pensado sobre todo para auténticos fans. Urrutia estará acompañado por Esteban Hirschfeld, en la dirección musical y teclados, y Juan Carlos Sotos su guitarrista en "Los Corsarios" y líder de "Sotos". "He indagado tanto en el repertorio de Gabinete Caligari como en el de Jaime Urrutia en solitario para montar un concierto en trío acústico que incluye temas de variadas épocas de mi andadura musical. Unos que, por haber pasado desapercibidos en su momento, ahora me apetece recuperar porque creo que merecen la pena; otros que, siendo más conocidos, llevaba largo tiempo sin interpretar en directo y sé que el seguidor acérrimo los echa de menos".
D. Martínez / Almería | Actualizado 29.12.2011 -  Manuel Carrasco.

Manuel Carrasco consigue en un sólo día el Disco de Oro por 'Habla'
El isleño logra vender más de 30.000 copias en una jornada y se sitúa en el número 1 de iTunes
La excelente calidad del quinto trabajo de estudio de Manuel Carrasco, Habla, ya hacía barruntar que sería todo un éxito. Pero sus primeros pasos en el mercado están siendo, sin duda, de récord. En tan sólo un día -aunque hay que tener en cuenta que adelantó la venta en exclusiva para Huelva al lunes-, el cantautor ha logrado vender más de 30.000 copias del álbum en España, lo que le ha permitido alcanzar en apenas 24 horas el primer Disco de Oro, según informó ayer su discográfica, Universal Music, a este diario. Esto es algo que sólo está al alcance de los más grandes. Por ejemplo, Amaral consiguió la distinción con su último trabajo, Hacia lo salvaje, en la primera semana de ventas. Manuel Carrasco lo ha logrado en sólo un día. Asimismo, cuando apenas habían transcurrido unas horas desde que el CD viera la luz el martes, ya se colocaba en lo más alto del top de ventas de la plataforma internauta iTunes, lugar privilegiado en el que también permanecía ayer al cierre de esta edición. Es decir, que Habla es el disco más vendido en el sitio de Apple, superando en descargas legales al 21 de Adele, al disco de Pablo Alborán, la edición deluxe de Hacia lo salvaje de Amaral o a lo mejor de Frank Sinatra, que configuran los primeros puestos. Parece, pues, que la compañía ha acertado con la fecha de lanzamiento del disco de Carrasco, que en principio estaba previsto para noviembre del pasado año, momento en el que se iba a ver obligado a competir con los de todos los artistas que prepararon sus trabajos para la campaña navideña. El artista isleño celebrará hoy este exitazo en la firma de discos que ofrecerá en El Corte Inglés de la Plaza del Duque de Sevilla.
Raquel Rendón / Huelva | Actualizado 19.01.2012 -  Manuel Carrasco, en una imagen promocional de 'Habla'.

VIDEO

 

Datos tomados de http://www.manuelcarrasco.net/manuelcarrasco/biografia/main_Biografia1.htm  y de otras buenas fuentes

Volver  | Ver entrevista 82  | Ver entrevista 208

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar