ANTOÑITA PEÑUELA

ANTONIA PEÑUELA CASTAÑEDA, cantante paya flamenca de la copla andaluza, se le conoció mayormente con en el nombré artístico de ANTOÑITA PEÑUELA, nació en Lorca (Murcia), el día 19 de abril del año de 1947, y murió en Torrente (Valencia) el día 5 de Junio del año de 1975. Una semana después de dar a luz a su segundo hijo, falleció trágicamente en un accidente de tráfico camino de Madrid a los 28 años, fue enterrada en el cementerio de Torrente, localidad en la que residía.
 


Ayuntamiento de Lorca (Murcia)

 


Vista parcial de Lorca (Murcia)

 

Antoñita Peñuela grabó su primer disco en 1967, fueron populares en su voz coplas, rumbas y pasodobles como "La espabila", "La agradecida", "A la vera, vera", "Vaya un lío", "Como está mandao", "Sólo quiero cantar", "Bebí de tus labios", "Perla preciosa", "Cautiva", "Con las manos vacías", "Vestido blanco y negro" y "Fandangos de la Peñuela".

 
Antoñita Peñuela EP 1969 Belter Aquel que ofenda a mi padre
Tengo un rosal en mi puerta Ricardo de Fabra Por tu camino

 


Antoñita Peñuela, Belter


Su comienzo en la canción fue en un festival benéfico organizado por una emisora de Valencia.  Profesionalmente su inicio fue en 1969 en Valencia, comenzando sus giras por toda España y con un gran éxito, siempre en contacto con el público. Más tarde se dedicó a grabar sus discos en estudio y actuar en televisión.  Su primer gran éxito “La espabilá” la dio a conocer por toda España y así siguió con muchos de sus temas.  Por desgracia, el cruel asfalto nos la arrebató (como otros grandes cantantes Nino Bravo, Cecilia…), con tan solo 28 años, cuando volvía de una de sus actuaciones.

 
Antoñita Peñuela SG 1969 Belter
La Espabilá porque no soy gitana

 


Antoñita Peñuela EP 1970 Belter Con los bracitos en cruz
Carceleras del puerto En las cuevas de GranáPor tu camino


Antoñita Peñuela grabó una gran colección de disco con la compañía Belter, donde su fama se dio a conocer por toda la geografía, por su solicitud de todas las emisoras de radio por sus discos dedicados para la mayoría de todos los públicos por sus canciones que sulia gustar muchísimo, y su cante flamenco, era una artista muy completa y muy agradable en su forma de interpretar, con un gusto muy especial para todos los oyentes. que dios la tenga en gloria en el mejor sitio que se ha merecido.

VIDEO


Homenaje a Antoñita Peñuela
En un Cante por

TANGO RUMBA FANDANGO

Acompañada por  Juan de Andujar
Duración 2:23

Datos tomados de algunas fuentes y recopilados por el arte de Vivir el flamenco

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar