JUANITO EL MEJORANO

JUAN LÓPEZ ÁLVAREZ, cantante de la canción española payo, se le ha conocido principalmente siempre con el nombre artístico de JUANITO EL MEJORANO, nació en Calasparra (Murcia) en el año de 1923, y murió en Sevilla en el año de 1969,  Con prontitud, comienza a destacar sus excepcionales dotes de artista de la canción española, en diversos festivales generalmente benéficos organizados en la localidad. El personal le admira y le invitan a celebraciones: bodas, bautizos, etc. Donde destaca sus habilidades artísticas desde muy joven.


Vista aérea de Calasparra (Murcia)

 


Iglesia de san Pedro apóstol, Calasparra (Murcia)


Encontrándose realizando el servicio militar en Valencia, la emisora de Radio Nacional de España, organiza un concurso denominado: "Decido Usted". Queda clasificado en segundo lugar adquiriendo una popularidad, de la cual, le ofrecen gran cantidad de contratos en toda la región. Anecdóticamente, actúa en tres teatros diferentes la misma noche. Se traslada a Argentina y las emisoras de Radio y Televisión, le dan a conocer la y la contratación sigue en aumento para varios teatros.

 


Desde Argentina, se desplaza a otros países: Chile, Uruguay, Brasil, etc. Durante dos años de estancia en aquellas' tierras, retorna de nuevo a España. Una vez en nuestro país, efectúa una tourné, actuando en varios teatros portátiles, tales como el Cirujeda, el Olimpia, el argentino y el famoso teatro Chino de Manolita Chen. Forma su propia compañía, para recorrer España, parte de Portugal, norte de África y sur de Francia.

 


Alternó con la gran mayoría de los grandes cantaores de la época y grabó numerosísimos discos con las firmas Columbia y Belter. Realizó sus últimas grabaciones en Barcelona, discos que ya no escucharía, ya que le sorprendió la muerte repentina en su residencia de Sevilla. Sus restos mortales fueron trasladados, diez años después, a su pueblo natal, que tanto cantó y amó. Hoy en día su familia sigue manteniendo un bar en Calasparra que lleva su nombre "Bar Mejorano Crillas".

 

VIDEO

 

Datos tomados y recopilados de buenas fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar