CAMILO SESTO

CAMILO BLANES CORTÉS, cantante payo y cantautor,  más conocido mundialmente con el nombre de CAMILO SESTO, nació en Alcoy (Alicante), el día 16 de septiembre del año de 1946. Es uno de los más destacados referentes de la balada latina, pop y rock. Resulta ampliamente considerado como el artista más completo de su generación, pues fue intérprete, compositor y productor de su propia obra. Probablemente haya sido el cantante español más importante de la década de los años 70 y los 80. Su popularidad en España y en Iberoamérica alcanzó entonces cotas máximas, siendo aún hoy en día un ídolo en países como Argentina, Chile, México, Perú, Colombia, Ecuador o la República Dominicana, además de muy reconocido en su país, España. También actuó exitosamente en otros lugares, como Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, Portugal y el resto de Europa.   


Ayuntamiento de Alcoy (Alicante)

 


Alicante, Castillo de Santa bárbara, agosto 1972


Muchas de sus interpretaciones y composiciones pueden considerarse como clásicos de la música en español. Con tan solo 25 discos editados, siendo de los cuales su productor y casi siempre su compositor, ha vendido más de 120 millones de copias en varios continentes (si se agregan los de otros artistas en los que ha intervenido como productor o compositor, la cifra sobrepasa los 150 millones). Tiene registradas en la Sociedad General de Autores y Editores más de 600 canciones. Asimismo es el cantante hispanohablante con mayor cantidad de "números 1" en todo el mundo, 52 en total y 18 - en la cadena musical "Los 40 principales".

 


Es muy reconocida la calidad de su voz, capaz de aunar los más ricos matices expresivos con una gran potencia y flexibilidad (le es posible superar las tres octavas, pues su registro vocal abarca desde la voz de bajo hasta la de tenor llegando incluso a la de tenor -soprano). No sólo ha trabajado en su propia carrera : también impulsó como compositor y productor a artistas como Miguel Bosé, Francisco, Ángela Carrasco, José, Lani Hall, Lucía Méndez, Manolo Otero, Sergio Fachelli, Charytin Goyco, Air Supply (produjo las canciones y tradujo las letras de su álbum en castellano), etc. Cuenta entre sus amigos a otros importantes artistas como Alaska, Rocío Dúrcal, Ángela Carrasco, Lolita, Julio Iglesias, el Dúo Dinámico, Sara Montiel. Se le ha relacionado sentimentalmente con Laura Cassale, Rosetta Arbex (a quien le dedicó una de sus canciones: "Ay, ay, Rosetta"), Marcia Bell (a quien le dedicó una de sus canciones: "Isabel") Lucia Bosè (madre de Miguel Bosé), Lissete Rodriguez y Andrea Bronston (hija de Samuel Bronston), entre otras

 


Camilo Sesto es, ante todo, un artista. Compositor, cantante, productor y actor lleva una carrera musical llena de éxitos y cuenta con un gran número de fans que lo siguen y aclaman por todo el mundo. Con su voz ha embrujado corazones, con sus letras ha enamorado y con sus melodías ha levantado, a ciencia cierta, muchas pasiones. Nuestro personaje era el hijo menor de una familia nutrida de seis hermanos. De aquí que, de pequeño, lo llamaran Camilo sexto, un apodo que más tarde utilizaría como nombre artístico trocando la letra equis por una ese. Un alias que no tardaría en escucharse en los escenarios musicales de todo el mundo. Cuando era sólo un niño, su particular timbre de voz ya sobresalía en el coro de la escuela durante las representaciones teatrales, demostrando que le auguraba un buen futuro como cantante. Así, al cabo de unos años, su empeño en el campo de la música se hizo más patente todavía. En este sentido, no tardó a formar parte del que sería su primer grupo musical, Los Dayson, del que él era, sin lugar a dudas, el cantante. Con los Dayson, y a esa temprana edad, llegaría a participar en el concurso Salto a la fama de Televisión Española donde el grupo se presentaría con la canción Flamenco de Los Brincos. Pero esta formación musical de adolescentes, que supuso el primer sueño musical de Camilo, no tardaría en disolverse. De todas formas, lo suyo era el mundo de la música y pronto decidió buscarse un nuevo grupo donde poner su grandilocuente voz. En esta ocasión el conjunto se llamaba “Los Botines”, que se haría conocido bajo el nombre Camilo y Los Botines y se convertiría en la escuela musical del alcoyano.

 


Será en 1972 cuando la carrera musical de Camilo Sesto se pondrá en marcha. A lo largo de este año se estrenará con un álbum que incluirá un tema basado en la canción de cuna de Brahms que llevará por título Buenas Noches. Pero, sin lugar a dudas, el tema Algo de mí será el puente que lo lanzará a la popularidad. Con esta canción obtendrá un éxito inesperado que lo conducirá a la consagración y a recorrer, por vez primera, América Latina. Paralelamente a su lanzamiento a la fama, Camilo Sesto empieza una relación amigable con Lucía Bosé. Fruto de esta amistad incondicional será el tema Amor amar, la letra provendrá de un poema de Lucía Bosé. A partir de 1973, la carrera musical del cantante alcoyano está más que consolidada. Llega su tercer álbum Algo más con temas destacables como Volver, volver y Hombre y mujer. A partir de aquí, aparecen los álbumes Camilo y Amor libre con sus títulos más exitosos que ocuparán los primeros puestos de las listas del mercado. ¿Quieres ser mi amante?, Melina y Jamás son sólo algunos de ellos. Pero, seguramente en la memoria de Camilo estará siempre presente el año 1975, justo cuando subió a un escenario para interpretar un papel protagonista en la ópera rock Jesucristo Superstar. El público presente en la obra pudo disfrutar de los más que respetables dotes artísticos del cantante alcoyano, que en su representación demostró que era tan buen cantante como actor. Se trataba de una gran obra musical estrenada en Madrid, que fue aplaudida por el público y, al mismo tiempo, recibió una buena crítica por parte de la prensa. Encima, la obra contaba con un reparto de lujo: Ángela Carrasco en el papel de María Magdalena y Teddy Batista en el de Judas. Una obra que desde su estreno dejó huella en la representación de musicales en España.

Durante los años siguientes, el cantante alcoyano, uno de los más románticos que ha dado este país, continúa cantando incansablemente por todos los escenarios repartidos en Latinoamérica, Japón, Estados Unidos y, evidentemente, en su España natal. Los años de entrega apasionada en los escenarios supo combinarlos perfectamente regalando a sus fans cinco nuevos trabajos discográficos: Memorias, Entre amigos, Rasgos, Sentimientos y Horas de amor. De los gloriosos años ochenta será el ya clásico tema Perdóname incluido dentro del álbum Amaneciendo. Entre tantos éxitos acumulados y una discografía que seguía aumentando año tras año, nuestro cantante y compositor anunciará su decisión de retirarse. Su razón principal, el querer cuidar de su primer y único hijo, Camilo Michel, fruto de su relación con la mejicana Lourdes Ornellas. Quien diría que unos años más tarde su propio hijo sería quien lo motivaría para volver a los escenarios y a la producción de un nuevo álbum, que titulado A voluntad del cielo se apoderó del mercado musical en 1991. Esa pausa en su carrera no hizo más que incentivar más a sus seguidores que tenían sed de escuchar su nuevo trabajo. La popularidad de Camilo estaba otra vez en ascenso y parecía imparable. Con temas como Amor mío qué me has hecho volvía a acaparar el primer lugar de la lista de éxitos. Le seguirán todavía tres álbumes consecutivos: Huracán de amor, Amor sin vértigo y Camilo superstar que serán una muestra del reconocible trabajo de un cantante capaz de cautivar a medio mundo con sus temas situados en lo más alto del ranking musical.

Después de una pausa en su carrera debido a un pequeño problema de salud, se someterá a un trasplante de hígado, Camilo retornará con más fuerza que nunca con su nueva producción, Alma que apareció en el mercado en el año 2002. Camilo demostró con su nuevo trabajo que, musicalmente hablando, seguía estando en forma. Camilo Sesto es ya un mito dentro del panorama musical. Con millones de discos vendidos y centenares de canciones editadas, la mayoría de ellas convertidas en clásicos de la música hispana, ha trabajado para ser conocido internacionalmente por sus temas románticos, que no han dejado de sonar en las últimas décadas. Son letras que llegan al alma de cualquiera que decida prestar atención a lo que el cantante alcoyano pretende transmitir. En el se encuentran todavía rasgos de aquellos cantantes que saben ante todo conectar con el público. Ese comunicar cantando que sólo los grandes artistas son capaces de transmitir encima de los escenarios. La música se ha convertido en la amante de Camilo Sesto, en el gran amor de su vida, por la que sería capaz de morir ya que sin ella se vería morir. Sin lugar a dudas, el tema del amor ha acompañado a Camilo Sesto a lo largo de su carrera musical, aunque fuera para demostrar la certeza de que con amor se llega a todas partes.

VIDEO

Datos tomados y recopilados de buenas fuentes,

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar