PAQUITA RICO

FRANCISCA RICO MARTÍNEZ, cantante paya de la copla española y actriz de cine, conocida mundialmente con el nombre artístico de PAQUITA RICO, nació en Sevilla el día 13 de octubre del año de 1929. Tras participar en un concurso radiofónico, debuta sobre un escenario siendo aun muy joven en el ballet español de Montemar junto a Carmen Sevilla y Ana Esmeralda. Comienza a trabajar en la compañía de Pepe Pinto. Es descubierta por Florián Rey y en 1948 rueda bajo dirección de éste su primera película Brindis a Manolete, que inmediatamente le otorga gran popularidad. Le siguen comedias, sainetes y dramas, así como numerosas películas folklóricas.


Sevilla,  diversos aspectos

 


Sevilla,  plaza de San Francisco


Estuvo casada entre 1960 y 1965 con el torero Juan Ordóñez. En años sucesivos alcanza estatuto de estrella favorita del cine español, continuando también su carrera como cantante folclórica. Su pleno éxito llega en 1959 cuando interpreta el papel de la Reina María de las Mercedes de Orleans y Montpensier (primera esposa de Alfonso XII) en la película del argentino Luis César Amadori ¿Dónde vas Alfonso XII?. Dos años después coincide en la apertura de los títulos de El balcón de la luna con sus amigas Lola Flores y Carmen Sevilla. A partir de ese momento espacia sus apariciones cinematográficas, frecuenta círculos selectos y sólamente intervendría en otros seis títulos más, hasta su returada definitiva del mundo del espectáculo.


Paquita Rico, En la noche de bodas

 


Paquita Rico, En la noche de bodas

Filmografía El Cid cabreador (1983). Viva/muera Don Juan Tenorio (1977). Canciones de nuestra vida (1975). El taxi de los conflictos (1969). Las Otoñales (1964). Historia de una noche (1963). El Balcón de la Luna (1962). Tierra brutal (1961). La Viudita naviera (1961). Ventolera (1961). S.O.S., abuelita (1959). La Tirana (1958). ¡Viva lo imposible! (1958). ¿Dónde vas, Alfonso XII? (1958). Las lavanderas de Portugal (1957). À la Jamaïque (1957). Dos novias para un torero (1956) .Curra Veleta (1956). El Soltero (1955) Suspiros de Triana (1955). Prisionera del pasado (1954). Malvaloca (1954). La moza del cántaro (1954). El duende de Jerez (1953). La alegre caravana (1953). Luna de sangre (1952). Debla, la virgen gitana (1951). María Morena (1951). Rumbo (1949). ¡Olé torero! (1948). Brindis a Manolete (1948). Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/ Paquita_Rico"


El Balcón de la Luna (1962).

 


Brindis a Manolete (1948).


 


La alegre caravana (1953).

 


¿Dónde vas, Alfonso XII? (1958).


Paquita Rico, homenajeada en Triana, el barrio que la vio nacer

La popular cantante cuenta desde ayer con un azulejo en su casa natal de la calle Fabié
Pese al calor que hacía ayer en la ciudad, los vecinos, amigos y conocidos de Paquita Rico se asomaron a la calle Fabié número ocho para vivir de cerca el homenaje que el Ayuntamiento le ha dedicado a la cantante. En el acto, en el que estuvo presente la artista y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, se descubrió un azulejo con la imagen de la cantante y una leyenda en la que reza: «En esta calle vivió Paquita Rico, que nació en el Corral de la Perla, artista del pueblo, señora de la copla y reina María Merecedes... Para interpretar a una reina con la dignidad que se merece, la ciudad de Sevilla le dedica este azulejo como homenaje y reconocimiento». La artista, emocionada, reconoció que no podía ni hablar, pero afirmó en todo momento que «recuerdo muchas cosas de Triana, porque esta calle ha sido mi niñez; además, estaba mi casa, mi familia, mis vivencias, la gente en las calles y recuerdo las cruces de mayo que hacíamos en los patios... ¡Ay, por Dios, qué recuerdos!», exclamó. Además, contó con alegría que viene mucho a Sevilla y que es fiel a la Semana Santa y a la Feria de Abril, aunque este año, confesó, «no he venido porque me han operado de una rodilla y he tenido que guardar reposo. Pero ya estoy aquí, y me he venido a vivir a Sevilla». Las personas que la esperaban con anhelo la recordaban por ser una gran actriz y cantante, pero, sobre todo, resaltaban la calidad humana que Paquita ha tenido siempre, ya que sólo decían palabras bonitas para describirla. Ella se mostró humilde y visiblemente emocionada ante los piropos de sus vecinos. Cuando la llamaron para informarle de que le iban a hacer este homenaje, Paquita estaba operándose pero no quería perdérselo y comentó: «Ya tendré tiempo para recuperarme, además me parece una idea divina y un orgullo para mi padre, para mi madre desde el cielo y para mis hermanas. Por eso, estoy hoy aquí con ustedes, y soy la más feliz del mundo». De hecho, y a pesar del calor, se atrevió a cantar en la calle y se arrancó con una letrilla: «Si yo me pudiera morir ¡ay, Virgen del alma, llévame a un campo verde, verde esperanza ...!». Y es que la artista sorprendió en su llegada, con sus declaraciones y con los versos que salieron de su boca.
SILVIA PARTIDO / SEVILLA. Día 24/07/2010 -

VIDEO

Datos de buenas fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar