ISMAEL JORDI

ISMAEL JORDI, es un cantante lírico (tenor), más conocido en el mundo de la historia de la buena música lirica con su propio nombre artístico de ISMAEL JORDI, nació en Jerez de la Frontera, (Cádiz) en el año de 1973. Está realizando en poco tiempo una gran carrera de proyección internacional. En 1998 empieza sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con los Maestros Alfredo Kraus, Suso Mariategui y Edelmiro Arnaltes, posteriormente dirigido por la Maestra Teresa Berganza y Manuel Cid donde fue premiado por su Majestad la Reina Doña Sofia como alumno más destacado. Actualmente estudia en Verona con el Maestro Angelo Capobianco.


Jerez de la Frontera, al fondo la Catedral


Centro andaluz del Flamenco en Jerez de la Frontera,
en la foto Marcos Ruiz Dos Santos, 2006


Su debut fue en Jerez donde cantó Don Pasquale. Posteriormente lo ha interpretado en la ópera de Berna, en el teatro de ópera de Estrasburgo y en el Gran Teatro de Córdoba . Dentro de sus trabajos también se encuentran La flauta mágica, Edipo Rey y Cosi fan tutte en el Teatro Real de Madrid, dirigido por el maestro Jesús López Cobos.


Alfredo Kraus e Ismael Jordi, 1998


La garganta es como el jerez: cuanto más tiempo, mejo...
entrevista Ismael Jordi


Ha cantado El barbero de Sevilla con gran éxito internacional en Düsseldorf, en el Teatro Villamarta de Jerez, en la "Opéra National de Bordeaux" y la Staatsoper de Berlín, donde repitió el Conde de Almaviva el pasado año. Gran éxito cosechó con la ópera El elixir de amor en el teatro de la Maestranza junto a Mariella Devia, en el Teatro Villamarta, el Teatro Cervantes de Málaga y la Staatsoper de Berlín.

Ha cantado Falstaff en Estrasburgo, Gianni Schicchi en Toulouse, y Martha en la Volksoper de Viena; se ha convertido ése en un rol que interpreta anualmente en este teatro desde hace cuatro años y del cual la ORF ha publicado en Alemania y Austria un CD en directo del estreno.

Otro de sus éxitos ha sido La Traviata que ha cantado en la Volksoper de Viena, óperas de Marsella y de Bordeaux, La Coruña, Palma de Mallorca, Teatro Campoamor de Oviedo y Jerez, junto a Cristina Gallardo-Domâs cuyo estreno fue grabado y editado en CD por RTVE.

En el año 2004 recibió el Premio al Cantante Revelación otorgado por la revista Ópera Actual. Recientemente ha estrenado Capuletos y Montescos en Bilbao, Rigoletto y Eugenio Oneguin en el Villamarta y la segunda en La Coruña , Doña Francisquita en Córdoba y Toulouse , El cantor de México en el Châtelet de París y Lucia di Lammermoor en Ámsterdam.

Posteriormente ha repetido sus éxitos con El Elixir de Amor en Jerez, y La Traviata en Sevilla, y ha debutado Le duc d'Albe en Amberes y Manon en Lieja. En 2015 cantó La Traviata en el teatro San Carlo de Napoles dirigido por Nello Santi y actuó en Covent Garden, La Scala de Milán y el Metropolitan de Nueva York entre otros.

VIDEO

 

   https://es.wikipedia.org/wiki/Ismael_Jordi  +  recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar