MANUEL AUSENSI
 

MANUEL AUSENSI I ALBALAT, barítono, más conocido mundialmente en la historia de la buena música con su propio nombre artístico de MANUEL AUSENSI, nacio en  Barcelona el día  8 de octubre del año de 1919, y murió en  Tarragona, 1 de septiembre de 2005. Desde el patio de butacas hasta las alturas del quinto piso del Liceo de Barcelona, se le aplaudió muchas noches. Siempre gustó este barítono por su porte noble y señorial, no sólo en la representación escénica, sino también en su forma de cantar, con aquella voz cálida, robusta, de timbre bellísimo, capaz de expresar todos los matices de la partitura al servicio del personaje. Su centro, era de los más hermosos que se han escuchado a barítono alguno.


Ayuntamiento de Barcelona


Antigua capitanía del Puerto de Barcelona


Los tiempos, repletos de incertidumbre, y más tarde la contienda civil, ensombrecieron no poco su juventud. Sin antecedentes familiares relacionados con el mundo de la música, su padre intuyó posibilidades en él y le inscribió en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. En él realizó tres cursos de solfeo e idioma italiano. Y cuando pensaba que había encontrado su camino estalló la guerra. Fue movilizado al ser llamada la quinta más joven, y todo quedó en suspenso.  Aún permanecía en filas cuando en 1941, hallándose en Valencia, recibió lecciones de canto de una profesora y después de la que fuera eminente soprano María Llácer. Por primera vez pisó la escena en Sevilla con dos cortos papeles en TOSCA y LA BOHÈME.


Al licenciarse se reintegró a Barcelona para continuar los estudios de canto con Concepción Callao. Por esos días obtuvo el primer premio en un concurso radiofónico y esto le supuso poder cantar EL BARBERO DE SEVILLA en el Teatro Barcelona con excelente éxito. El día 30 de diciembre de 1947 hizo su presentación en el Liceo de Barcelona con ANA BOLENA, en conmemoración del centenario de este teatro. El resultado no pudo ser mejor porque a partir de entonces cantó en él, durante los veintitrés años siguientes, un amplísimo repertorio.


Al llegar a este momento de la vida de Ausensi, se hace necesario dar a grandes rasgos su trayectoria artística que está centrada principalmente en España y América. Los triunfos alcanzados en su patria los refrendó aumentados en el Colón de Buenos Aires, en el Palacio de Bellas Artes de Méjico, en los Estados Unidos de América y varias naciones de habla hispana a lo largo de catorce años. También cantó en Israel, Grecia, Egipto, Italia y Alemania, donde inauguró un teatro en Berlín, con un éxito fuera de lo común. En esta última capital llegó a interpretar, durante dos temporadas seguidas, la parte del conde de Luna de IL TROVATORE. Pero, año tras año, Manuel Ausensi nunca faltó en el Liceo, aplaudiéndosele en los estrenos de CANIGÓ y LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS, además de en las grandes óperas como LUCÍA DI LAMERMOOR, LA TRAVIATA, LA BOHÈME, LA FAVORITA, FAUST, WERTHER, MANON LESCAUT, ANDREA CHENIER y muchas más en las que seducía con su canto siempre atrayente y expresivo.


En la temporada 1954-55 interpretó LA BOHÈME en el Liceo, en compañía de Renata Tebaldi y Gianni Raimondi; con Raimondi y Magda Olivero cantaría también LA TRAVIATA en la siguiente temporada, repitiendo el aria “Di Provenza il mar” en las cuatro funciones. Durante los años sesenta cantó mucho en EE.UU., destacando por los repartos: PAGLIACCI, en Dallas, con Mario del Monaco, y AIDA, en Philadelphia, con Franco Corelli, Martina Arroyo y Grace Bumbry.  Llegó a tener un repertorio de ciento cincuenta títulos. Entre las obras que más ha cantado se encuentran RIGOLETTO, EL BARBERO DE SEVILLA, LA TRAVIATA y NABUCCO, con cerca de cien representaciones cada una. Pocos barítonos podrán igualar este número. Fue un derroche de facultades importante, siempre en el mismo tono de calidad que él mismo se exigía. En 1966 fue premiado como el mejor barítono del año. Tiene además el premio Nacional de Interpretación "Emilio Mesejo", la Medalla de Oro del Liceo, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y Caballero de la Orden del Mérito Civil.

Su contribución al mundo de la zarzuela fue vital, a pesar de que la representó poco sobre el escenario y tuvo su origen en unas funciones de LA VERBENA DE LA PALOMA, en Madrid, dirigidas por Ataúlfo Argenta. Fruto de la gran labor realizada son las grabaciones de más de 50 títulos, que abarcan las obras más importantes del repertorio, tanto del género chico como de la zarzuela grande. Su oscuro tono baritonal, junto con una musicalidad sin tacha, su perfecta dicción castellana y su capacidad para los papeles líricos le hicieron un cantante insustituible en aquella época de las grandes grabaciones discográficas.

La última temporada de Ausensi en el Liceo fue la de 1968-69. En ella cantó DON CARLO con Fiorenza Cossotto y Pedro Lavirgen, CANIGÓ con Raimundo Torres y Pedro Farrés y UN BALLO IN MASCHERA con Carlo Bergonzi. No hubo despedida organizada ni anunciada. El gran barítono abandonó la escena tan silenciosamente como lo había hecho al llegar a ella. Sólo apareció en el teatro de sus triunfos en 1971 para tomar parte en la función especial con motivo del 125 aniversario de la inauguración y 25 de la gestión como empresario de don Juan Antonio Pamias. Entre un sinfín de interpretaciones de eminentes artistas, Ausensi cantó soberbiamente con el mismo derroche de arte y facultades de sus mejores tiempos.

Desde su retirada vivió en Barcelona, su ciudad natal, alejado de cuanto fuera su mundo y dedicado por entero a la familia para compensarla, en parte, de los largos meses en que forzosamente se vio separado de ella para extender por el mundo el nombre de España cosechando laureles para la lírica nacional.

El 17 de julio de 2005 los barceloneses pusieron una placa en el número 53 de la calle de Blai, donde nació, pero lamentablemente no pudo asistir, ni desgraciadamente la pudo ver. Falleció en Tarragona el 1 de septiembre de 2005.

Zarzuelas completas:

La Duquesa del Candil (1949), La Rumbosa (1951), El canastillo de fresas (1951). Ed.: Columbia-Notas Mágicas

Alma de Dios, La Gran Vía, La alsaciana, La Dolorosa, La chula de Pontevedra, La alegría del batallón, La verbena de la Paloma (2 versiones), La Revoltosa (2 versiones), Los gavilanes, Maruxa, La reina mora, El puñao de rosas, La viejecita, La tempestad, Bohemios, La canción del olvido, Molinos de viento, Luisa Fernanda, El caserío, La del soto del parral, El rey que rabió, Los cadetes de la reina, La Dogaresa, Jugar con fuego, El asombro de Damasco, La Calesera, La montería, La pícara molinera, Don Gil de Alcalá, Pan y toros, María Manuela, Goyescas, El niño judío, Los diamantes de la corona, La rosa del azafrán, Cançó d'amor i de guerra, El maestro Campanone, La parranda, La patria chica, El cantar del arriero, La fama del tartanero, La picarona, El húsar de la guardia, La linda tapada, El anillo de hierro, La marchenera, La Tempranica, La Legió d'Honor, La tabernera del puerto, Adiós a la bohemia, Don Manolito. Ed.: Alhambra-Columbia (1952-1967)

Los gavilanes. Ed.: Montilla (1954)

Katiuska, La del manojo de rosas. Ed.: Zafiro-Novola (1968)

Fragmentos y selecciones:

“Romanzas de Zarzuelas”: La del soto del parral, La Calesera, El huésped del sevillano, El maestro Campanone, Benamor, La parranda. Ed.: Alhambra (1954)

“Recital Manuel Ausensi”: El diablo en el poder, Romanza húngara, El guitarrico, Por una mujer. Ed.: Alhambra (1959)

VIDEO

 

  http://lazarzuela.webcindario.com/BIO/ausensi.htm   +  recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar