BETTY MISSIEGO

TERESA BEATRIZ MISSIEGO CAMPOS, más conocida popularmente en la historia del mundo de la canción y la buena música con el nombre artístico de BETTY MISSIEGO, nació en Lima, Perú, el día 16 de enero de 1945, es una cantante peruana que ostenta simultáneamente la nacionalidad española. En su país natal empieza su carrera artística como bailarina, pero la tuvo que abandonar por una lesión. Siguió en el mundo artístico, más concretamente presentando un programa de televisión que le dio enorme popularidad.


Distrito de Lince (Lima, Perú)


MUNICIPALIDAD DE LIMA, PERU


En 1968 se traslada a vivir a España donde empieza su carrera como cantante. Consiguió la nacionalidad española en 1972, sin renunciar a la peruana. Betty, que se había dedicado a la canción folklórica, pasó al pop. En 1972 representó al Perú en el primer Festival de la OTI celebrado en el Auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid el sábado 25 de noviembre de 1972 con la canción "Recuerdos de un adiós" de la que es autora.


En 1979 representó a España en el 24 Festival de Eurovisión celebrado el 31 de marzo de 1979 en Jerusalén (Israel) con la canción "Su canción". Cosechó un gran éxito quedando segunda solo por detrás de los representantes de Israel Gali Atari y Milk & Honey con la canción Hallelujah. Su participación fue muy anecdótica porque, aparte de incluir niños en los coros, en la última votación, que correspondía a España, ésta ganaba por 1 punto a Israel hasta que el jurado español concedió 10 puntos a los israelíes y ganaron en detrimento de Betty. Esto provocó que se corrieran rumores de que el jurado español votó a propósito a Israel para no organizar Eurovisión al año siguiente en España, aunque no era cierto, pues los votos se deciden antes de que empiecen las votaciones y no se pueden cambiar en función de cómo vaya el cómputo a medida que se desvelan los puntos.


También participó en el World Popular Festival de Tokio y en la Olimpiada de Música de París. Betty cosechó numerosos éxitos desde entonces como "La cita", "Tengo la piel cansada de la tarde", "Yo te quiero a ti", "Te amaré de mil maneras", "El vaivén", "Palabras viejas" o "El aguador" entre otros. En la presente década participó en el espectáculo "Estrellas de Siempre" junto a otros artistas, en homenaje a Cecilia y Nino Bravo. Está casada con el compositor Fernando Moreno Medina. En febrero de 2012 fallece su hijo menor Fernando, en un accidente de moto.

Betty Missiego elige el Cervantes para despedirse de los escenarios
La cantante, famosa por representar a España en Eurovisión en su 24ª edición, dice adiós a su carrera artística el dos de diciembre en la ciudad
Después de casi cincuenta años de carrera, la cantante Betty Missiego se despide de los escenarios. «Creo que ha llegado la hora de decir adiós a mi carrera artística», anunció ayer a través de un comunicado dirigido a los medios. La artista de origen latinoamericano lo hace tras medio siglo en activo, en el que ha llevado su voz y sus canciones por todo el mundo. Además de representar, «con mucho orgullo», el nombre de Perú y España. Dice adiós sin aspavientos y con la seguridad de haber hecho lo que más le gusta: «cantar, cantar y cantar para mí, para mi familia, para mis amigos y, lo más importante, cantarle a ese público que me ha seguido y aplaudido durante todos estos años», explica Missiego. La despedida tendrá lugar el dos de diciembre en el Teatro Cervantes a las 21.00 horas. «He escogido esta ciudad porque en los años que he vivido, y vivo, en esta hermosa tierra (Benalmádena), sus gentes han contribuido a que nuevamente me sintiera mujer, madre, y otra vez artista», confiesa la cantante. El amor hacia Málaga lo ha manifestado en varias ocasiones. Uno de los ejemplos más claros se remonta a su última gira de conciertos. Escogió Vélez-Málaga para arrancar el tour ‘Betty Missiego en intimidad’, un espectáculo en el que repasó algunos de sus éxitos. Betty Missiego se inicia como bailarina en Lima, su país natal. Pero es a causa de una lesión lo que le hace abandonar la profesión. Un giro del destino acabará llevándola a España en 1968, donde arranca su carrera musical. Empieza a destacar en el mundo artístico gracias a su actuación en el Festival OTI de la canción, el Gran Premio de la Canción Iberoamericana. Siete años después representa a España en la 24ª edición del Festival de Eurovisión con el tema ‘Su canción’. Missiego cosecha un gran éxito quedando segunda solo por detrás de los representantes de Israel Gali Atari y Milk & Honey. Su participación no estuvo exenta de anécdotas. En la última votación, que correspondía a España, Missiego ganaba por un punto a Israel hasta que el jurado español concedió diez puntos a los israelíes y ganaron en detrimento de la artista. Cuarenta años después, su figura despierta el recuerdo de aquel Eurovisión en el que España casi gana. Sin olvidar tampoco su participación en el programa ‘De Domingo a Domingo’ con la banda musical El Supergrupo.
ISABEL VARGAS | MÁLAGA - 19 octubre 2015 - Betty Missiego, en 2012.  / SUR

VIDEO

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Betty_Missiego#Biograf.C3.ADa +   recopilados por José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar