ANDRÉS CAPARRÓS

ANDRÉS CAPARRÓS MARTÍNEZ, cantante y comunicador de radio y TV, más conocido en la historia del arte de la buena música con su propio nombre de ANDRÉS CAPARRÓS, nació en Garrucha (Almería) el día 13 de enero del año 1944. Caparrós ha sido uno de los personajes almerienses más populares y conocido en España en la segunda mitad del siglo XX porque ha presentado muchos programas tanto de radio como de TV de alcance nacional y tuvo cierto éxito como cantante melódico.


Garrucha,  Almería,  Andalucía, Spain


Garrucha,  Almería,  Andalucía, Spain


Es padre de los hermanos Alonso y Andrés que también son presentadores de televisión. Estudió en la Escuela de Formación Profesional. Posteriormente ha sido autodidacta. Comenzó muy joven su carrera profesional como locutor en Radio Juventud de Almería, finalizado el servicio militar, vivió de primera mano los amargos sucesos de Palomares junto a la periodista Áurea Martínez Navarro.

Se conoce como Incidente de Palomares al accidente ocurrido en la localidad almeriense de Palomares el 17 de enero de 1966 en el que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos perdió un avión cisterna, un bombardero estratégico y las armas nucleares que transportaba este último. El bombardero B-52 transportaba cuatro bombas termonucleares Mark 28 de 1,5 megatones cada una, con un peso de 800 kg.


Dos de ellas quedaron intactas, una en tierra y la otra en el mar. Otras dos cayeron sin paracaídas, una en un solar del pueblo, la otra en una sierra cercana. Se produjo la detonación del explosivo convencional que contenían, lo que sumado al choque violento con el suelo, hizo que ambas bombas se rompieran en pedazos. Las tres que cayeron en tierra fueron localizadas en cuestión de horas; la que cayó en el mar pudo ser recuperada 80 días después. La reacción en cadena que desencadena la explosión nuclear, no se produjo gracias a un dispositivo o sistema aún mantenido bajo secreto.


Trayectoria profesional en emisoras de radio.  En 1966 se trasladó a Madrid y empezó a trabajar en Radio Madrid y posteriormente, en 1971 fijó su residencia en Barcelona, trabajando en Radio Miramar durante más de diez años. Entre 1985-1987 trabajó en la Cadena SER, conduciendo distintos espacios de variedades y concursos, además de colaborar como animador en el espacio Carrusel deportivo. En 1993 se incorporó a Antena 3 Radio donde presentó el programa Noche de coplas.

En 1994 regresó a Radio España-Cadena Ibérica para hacerse cargo del magacín matinal, Entre nosotros. En 1999 pasó a Zeta Radio Onda Corazón, una emisora del Grupo Zeta con información sobre crónica social. En 2006 empezó a colaborar con la emisora de radio City FM, presentando el programa Las 4 y Caparrós. En 2008 volvió a ser actualidad con su Radio Marinera que emite desde Garrucha con notable índice de audiencia en la provincia.

Trayectoria en TV. Su primera experiencia en televisión fue en 1984, con el concurso cultural destinado al público infantil Los Sabios, de TVE, que presentó en su primera temporada junto a Isabel Gemio. Regresó a TVE, en 1989. Durante un año se hizo cargo del programa La Hora del TPT, que en su primera temporada había presentado José Luis Coll. En 1990 empezó a trabajar en Canal Sur TV y presentó los programas: A por todas (1990), Tal como somos (1991-1992) y Quédate con la copla (1992-1993). En 1998 fue contratado por la Televisión local de Marbella

Como cantante participó en la VI edición del Festival Internacional de la Ciudad Luminosa de Almería. La noche del 3 de agosto de 1975 pasó a la final logrando el tercer premio y Sol de bronce con su canción Gitana. En 1976 participó en el XVIII Festival de la Canción de Benidorm con la canción En la curva del río que fue grabada en discos. Su primer single se llamó Caballo Negro. También sacó al mercado Ay Gavilán y Amiga mía. En total ha grabado nueve discos de canción melódica. Es autor de varios libros de poesía. En el año 2004 publicó su primera novela titulada Corazón de golondrina.

VIDEO

 

 https://almeriensesilustres.wikispaces.com/Andr%C3%A9s+Caparr%C3%B3s    +   recopilados por José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar