MARÍA ROZALÉN

MARÍA DE LOS ÁNGELES ROZALÉN ORTUÑO, cantante, más conocida en el mundo del arte musical con el nombre artístico de MARÍA ROZALÉN, nació en Albacete (España) el día 12 de junio del año de 1986, es una cantautora española, intérprete de guitarra y voz. En el año 2013 salió a la venta el que es su primer álbum de estudio, llamado Con derecho a..., con el que obtuvo un disco de oro. Gracias a este trabajo ha podido realizar gran cantidad de conciertos por toda España y parte de Latinoamérica.


Catedral de Albacete


Catedral de Albacete


Desde niña, María Rozalén cantaba las canciones que le enseñaban su madre y su abuela, recitaba poesía y recibía sus primeras clases de baile. A los 7 años ya forma parte de la rondalla del barrio de Fátima de Albacete durante 9 años como instrumentista de guitarra y bandurria, dando así sus tempranos pasos dentro de la música. Su primera toma de contacto delante de los micrófonos es dentro de los grupos coristas del Colegio Santo Ángel de la Guarda y la Iglesia de Fátima de Albacete.


Empieza a componer canciones a sus 14 años, movida siempre por la crítica social y da su primer concierto como cantautora recién cumplidos los 16 en el festival “Operación Bocata” de Albacete. Desde ese momento no ha dejado de componer y actuar. Acompañada normalmente por el gran percusionista y amigo Tete Moragón, y actualmente por el guitarrista Samuel Vidal, el bajista Jorge Rodríguez y "El cometilla" al cajón, actúa en numerosas localidades de todo el territorio nacional español.


Siempre ha estado dispuesta a ofrecer su voz y sus canciones a cualquier acto benéfico o ideológico compartido. María ha sido entrevistada y ha actuado en múltiples ocasiones en televisiones locales y regionales así como en diversas emisoras de radio. Ha tenido el privilegio de actuar en varias ocasiones en escenarios como el Teatro Romea y el Auditorio Víctor Villegas de Murcia o el Teatro Circo de Albacete.

María Rozalén tiene un máster en Musicoterapia y experiencia en musicoterapia con Parkinson y grupos de colectivos en riesgo de exclusión social. Junto a Beatriz Romero (Técnico Especialista en interpretación de la lengua de signos y guía interpretación de personas sordo-ciegas) ha creado un espectáculo que está teniendo gran éxito en todos los lugares en los que se representa, con una mezcla de personas oyentes y sordas en un concierto preparado para ser entendido en otros países con connotaciones específicas de la lengua de signos de cada país. Un ejemplo de este gran trabajo se puede ver reflejado en el videoclip de su tema «80 veces».

2013: Primer disco y comienzo del éxito. Tras varios años dando pequeños conciertos por las salas manchegas, en 2012 Rozalén abandonó Albacete para establecerse en el barrio madrileño de Lavapiés. Una vez allí se apuntó a un máster de musicoterapia y conoció al productor Ismael Guijarro. Rozalén le presentó 30 de sus composiciones a Ismael y este le propuso grabar un disco. Gracias a la ayuda del productor y a un préstamo bancario, Rozalén fichó por la discográfica RLM de Sony Music (de la cual forman parte artistas como Malú, Alejandro Sanz, Miguel Bosé o Raphael) y en 2013 publicaría Con derecho a... su primer álbum de estudio.2

El tema «80 veces» se convierte en el primer single del álbum. Para este tema graba un original videoclip junto a Beatriz Romero que arrasará en YouTube al superar el millón de visitas días después de su publicación. El segundo single del álbum fue «Comiéndote a besos», un tema dedicado a las personas seropositivas que logró superar el arrollador éxito de «80 veces».

En septiembre de 2013 da comienzo la gira que promociona su primer álbum. Rozalén cosecha un gran éxito agotando las entradas en casi todos sus conciertos por los principales teatros y salas de España. Este éxito lleva a la compositora manchega a cruzar el charco y llevar su música a países como Argentina o Uruguay. A finales de año fue galardonada en los Premios Dial como una de las artistas españolas del año.

En diciembre de 2014 Rozalén obtiene su primer disco de oro tras superar las 20.000 copias vendidas con su álbum debut Con derecho a.... Además, ese mismo mes obtuvo el premio Los Números 1 de Cadena 100, galardón que otorga esta cadena de radio a los artistas españoles con las mejores canciones del año.

2015: Primera BSO y segundo disco. A principios de 2015 Rozalén es elegida para dar voz a la banda sonora de Perdiendo el Norte, la nueva película de Nacho G. Velilla, director de dos de las comedias españolas más taquilleras de los últimos años: Fuera de carta y Que se mueran los feos. Para ello, la cantautora compone el tema «Berlín», el cual estará incluido en su segundo disco.3

El 29 de junio de 2015 se publica «Vuelves» el primer single de Quién me ha visto..., segundo álbum de estudio de Rozalén. Además, la artista manchega adelanta que su nuevo disco estará compuesto por 12 temas de su puño y letra y verá la luz durante septiembre.

VIDEO

 

  https://es.wikipedia.org/wiki/Rozal%C3%A9n  +   recopilados por José María Ruiz Fuentes

Volver   |  Ver la biografía  |  Ver entrevista 474  |  Ver entrevista 505

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar