FINITA IMPERIO

JOSEFA CÁNOVAS HOYOS, cantaora y cancionista, más conocida en el mundo de la historia del arte por sus canciones con el nombre artístico de FINITA IMPERIO, nació en Cartagena (Murcia) en el año de 1928, y murió en Lisboa (Portugal) el día 16 de agosto de 2013, a los 84 años, donde vivía desde hace años.


El Teatro Romano es un imponente edificio con capacidad para 6000 personas cuyas particulares características certifican el importante papel que desempeñó la ciudad de Cartagena en la historia de la Hispania Antigua.


Teatro del festival de las minas en plena actuación.


Se inició en 1938, siendo todavía una niña, en su tierra natal. Con quince años debutó en Barcelona, donde comenzó su profesionalidad y sus grabaciones discográficas. Ha recorrido durante muchas temporadas la geografía española, con espectáculos folklóricos y de variedades, junto a Manolo El Malagueño, Pepe Marchena, Luis Rueda, Niña de La Puebla, Luquitas de Marchena y otras figuras populares del cante y la canción, y realizado varios viajes a países de América, especialmente a Méjico.


Finita Imperio ya había grabado algunos discos con temas aflamencados como los fandangos Celos del río, las bulerías Por la Sierra, el pasodoble con aires de samba Brasil y Andalucía y la zambra Así estaba escrito, originales de Molina Manchón, Serrapí y Juan Valderrama. Todos ellos, fueron registrados en la Casa Columbia en 1952. Seguidamente marcha a América dónde se instala durante casi dos años.


A su vuelta, en 1954, presenta en España el espectáculo Cuando duerme Andalucía, con temas escritos por Clemente y Benito. El cartel lo completaban artistas como El Sevillano, La Gitana Rubia y Conchita Ortega entre otros. En él, la joven Finita Imperio estrena la zambra Da la cara, la farruca Cadenita de mi soledad, el pasodoble que daba título al espectáculo y una hermosa canción de letra sentimental que se convertiría en todo un sello de identidad de la artista: Mi madre sí que me quiere. Estas grabaciones se registraron en la compañía La voz de su amo en el año de presentación. Montó otros espectáculos propios como Sol español junto a Isabel Díaz 'la levantina', el Niño de Segura y el Niño de Cartago.

En 1958, se presenta en el Calderón de Madrid de la mano de tres figuras de la copla y el flamenco, Pepe Marchena, Rafael Farina y la Niña de Antequera. Además de Finita Imperio, intervenían en el mismo, Rafaela de Córdoba, Luis Rueda, Manuel Centeno, la Niña de la Puebla y Manolo 'el malagueño'. En esta fecha, graba algunos discos para RCA con temas flamencos. En 2006, fue homenajeada por el Aula Flamenca de la Universidad de Murcia.

VIDEO

 

   Extraídos del Diccionario Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz Cinterco – 1985+   recopilados por José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar