PEDRO PABLO JUÁREZ

PEDRO PABLO JUÁREZ ARROYO, tenor cómico, más conocido en la historia de la buena música del arte lirico con su propio nombre de PEDRO PABLO JUÁREZ, nació en Madrid, en el año de 1960, y murió en  Madrid, el día 28 de julio de 2012. Tras un largo período de estudio de las más importantes técnicas teatrales, debutó siendo aún muy joven como actor-cantante en las comedias musicales GODSPELL y EL PEQUEÑO PRÍNCIPE, dominando el canto aplicado a la interpretación por sus trabajos como solista en diversas catedrales de España, resucitando cantos gregorianos.


Madrid, Puerta de Alcalá


Madrid, lago en el Retiro


Colaboró en múltiples grupos de teatro independiente y en compañías comerciales. Formó parte de producciones de estreno y reposición en Madrid, llevando éstas por toda la geografía española. En su trayectoria artística consiguió un amplio registro, tanto técnico como práctico, demostrándolo sobradamente sobre los escenarios de nuestro país y no pocos del extranjero en títulos como LOS LADRONES SOMOS GENTE HONRADA, LOS CACIQUES o EL LINDO DON DIEGO. Trabajó con directores como José Luis Alonso, Ángel Fernández Montesinos o Manuel Collado.


En cuanto al musical, tanto en género lírico como en comedia musical, participó en importantes producciones del Teatro de La Zarzuela encarnando los diversos personajes de tenor cómico en títulos como LA VILLANA, CHORIZOS Y POLACOS, EL DÚO DE LA AFRICANA y DON GIL DE ALCALÁ, además de LA CORTE DE FARAÓN, LUISA FERNANDA, KATIUSKA, LA DOLOROSA o EL HUÉSPED DEL SEVILLANO hasta conseguir un repertorio lírico de las más famosas zarzuelas. Ha actuado por toda España participando en diversos festivales líricos como los de Canarias y Asturias. Se especializó como director de escena en producciones líricas de gran formato, llevando a escena numerosas óperas y zarzuelas como EL GATO MONTÉS para el Teatro Teresa Carreño de Caracas, o el musical EL DILUVIO QUE VIENE para el Teatro Calderón de Madrid.


Madrid,  Palacio Real


Madrid, Real Academia Española


Para RTVE y dentro del programa LA REVISTA, dirigida por José Luis Moreno, participó en títulos tan emblemáticos como LA BLANDA DOBLE, LAS DE VILLADIEGO, LA ESTRELLA DE EGIPTO o LAS DE ARMAS TOMAR. Como autor, destacó por el espectáculo ¡VIVA MADRID! ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA MADRILEÑA, del cual fue creador y dramaturgo. Asimismo participó en varios programas de televisión, tanto espacios teatrales como magazines.


Teatro Calderón de Madrid


La sede de la SGAE en Madrid/
Fachada de La sede de la SGAE en Madrid,
situada en la calle
bárbara de Braganza


VHS y DVD: Agua, azucarillos y aguardiente, Bohemios, La Dolorosa, Gigantes y Cabezudos, La Gran Vía, Katiuska, La del soto del parral, Luisa Fernanda, La Revoltosa, La verbena de la Paloma. Ed.: RTVE-Producciones José Luis Moreno (1995-1996).  El cantar del arriero, El caserío, Los claveles, La del soto del parral, La leyenda del beso, La parranda. Ed.: Coupé Entertainment - José M.ª Damunt (2004).

VIDEO

 

http://lazarzuela.webcindario.com/BIO/juarezpedro.htm  +   Recopilación de José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar