LOLITA TORRES

BEATRIZ MARIANA TORRES IRIARTE, cantante y actriz argentina, más conocida  mundialmente en la historia del arte con el nombre artístico de LOLITA TORRES, nació en Avellaneda (Argentina) el día 26 de marzo del año de 1930, y murió el 14 de septiembre de 2002 en Ciudad de Buenos Aires (Argentina) a la edad de 72 años. Durante su carrera artística de cincuenta años, incursionó en cine, radio, teatro y televisión. Se presentó en Rusia, España y demás países de América Latina, Asia y Europa; filmó casi veinte películas, de entre las cuales se destacan La danza de la fortuna (1944), Ritmo, sal y pimienta (1951), La mejor del colegio (1953) o Cuarenta años de novios (1963). Madre del cantautor y actor Diego Torres, y abuela de la actriz y cantante Ángela Torres; se retiró del espectáculo en la década de 1990 por problemas de salud y un mes antes de su muerte, fue declarada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.


Fabrica de Cementos Avellaneda


Avellaneda (Argentina)


A los 11 años debutó interpretando temas españoles en el Teatro Avenida con la Compañía Maravillas de España. A esa misma edad grabó su primer disco con los temas "Te lo juro yo" y "Gitano Jesús". Al repertorio sumó, además, canciones del folklore nacional y de otros ritmos. Torres debutó en teatro con la obra "Ladroncito de mi alma", junto con Juan Carlos Mareco en el Gran Splendid y en cine actuó en "La danza de la Fortuna", en 1944, con Luis Sandrini y Olinda Bozán. En los años ´50, los hermanos Carreras le ofrecieron un papel protagónico en "Ritmo, Sal y Pimienta" que se filmó en 1952. Además, se destacó en películas como "La mejor del Colegio", "La edad del amor", "Más Pobre que una laucha", "Un novio para Laura", entre otras. En televisión se la recuerda por su programa "La hermana San Suplicio", "Gorrión" y "Sangre y Arena" y en la faz musical tuvo éxitos en Latinoamérica, España y en la ex Unión Soviética. Al cumplir los 50 años con el espectáculo, Lolita realizó una presentación en el Luna Park, de la cual participaron artistas de la talla de Charly García, León Gieco y Ariel Ramírez, entre otros.


Lolita Torres en una de sus actuaciones (Caminito Soleado)


CIUDADANA ILUSTRE

El 20 de agosto último, Lolita Torres fue declarada "Ciudadana Ilustre" de la ciudad autónoma de Buenos Aires. El acto se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura comunal, con la presencia del esposo de la actriz, Julio Cascia, y su hijo Marcelo. Entre los reconocimientos por los cuales se la distinguió figuran el "aporte a la divulgación artística y del arte de la Argentina". Al acto también asistieron, Jorge Barreiro y Osvaldo Miranda -dos de sus galanes en las películas-, Jorge Luz, Carmen Barbieri, Santiago Bal, Mercedes Carreras y Eduardo Bergara Leuman, entre otros. .

VIDEO

 

 Recopilación de José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar