TERESA RABAL
 

TERESA RABAL BALAGUER,  es cantante paya de la canción española,  como actriz internacional, y presentadora de televisión española, en el famoso programa de Veo Veo,  más  conocida con su propio nombre artístico de TERESA RABAL, nació en Barcelona, el día 5 de noviembre del año de 1952,  pero se crió en Águilas (Murcia), localidad natal de su padre, Paco Rabal, adonde afirma que va cada vez que puede. Está casada con Eduardo Rodrigo y tiene dos hijos. Hija de los actores Francisco Rabal y Asunción Balaguer, y tía de Liberto Rabal, desde sus primeros años se ve rodeada de un ambiente artístico que le permite debutar en el cine con tan sólo nueve años de la mano de Luis Buñuel en la película Viridiana  año 1961.


Veo veo a una gran artista,
llamada Teresa Rabal,
en lo alto de la cumbre,
por esos meritos propios
que ella ha sabido ganar,
tiene un gran corazón
que brota de su cuerpo,
por su cariño es elegida
para acompañar a jóvenes,
con dulzura y mucho amor
la queremos todo el mundo
con verdadera pasión.

 

En 1967 se incorpora a la Compañía de teatro de Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo, y debuta en un escenario con la obra Vidas Privadas de Noel Coward, a la que seguirían, en años sucesivos, Strato Jet 991, dirigida por Fernando Fernán Gómez; Ninette y un señor de Murcia, de Miguel Mihura; La Celestina, de Fernando de Rojas o La Malcasada de Lope de Vega. A principios de los años setenta inicia una discreta carrera cinematográfica, que le lleva a intervenir en una quincena de títulos entre 1969 y 1976, entre los que figuran La leyenda del alcalde de Zalamea (1972), de Mario Camus; Un casto varón español (1973), de Jaime de Armiñán o Ambiciosa (1975), de Pedro Lazaga.


Barcelona, carabela Santa Maria y monumento a Colón
postal enviada por mi hermano Francisco Ruiz Fuentes
cuando se encontraba en esas tierras (1-07-1963)

 


Águilas (Murcia), localidad natal de su padre,
Paco Rabal, adonde afirma que va cada vez que puede


Tras contraer matrimonio el 1 de mayo de 1977 con el cantante Eduardo Rodrigo, se aparta de la gran pantalla, a la que sólo volvería en tres ocasiones: Esperando a papá  año 1980, de Vicente Escrivá, la película infantil Loca por el circo  año1982 de Luis María Delgado y Muerte súbita  año 2002, de Pablo Guerrero. Apartada del cine, su carrera como actriz continua en televisión, y en la época dorada de los dramáticos de TVE interpreta numerosos papeles en espacios como Estudio 1 y Novela


en la foto  José Maria Ruiz, Teresa Rabal y Hortensia Dos Santos

 


en la foto  Eduardo Rodrigo y José Maria Ruiz Fuentes


En el año 1980 publica su primer disco destinado al público infantil y en los años siguientes vuelca su carrera profesional hacia los más pequeños, y estrena 24 LPs que llegan a vender un millón y medio de copias, haciendo famosas canciones como Veo Veo o Me pongo de pie. Ese mismo año inicia una gira circense con El Circo de Teresa Rabal, con el que se mantiene durante una década. En 1990, tras la llegada de las televisiones privadas, Teresa Rabal es contratada por Antena 3 para sustituir a Miliki y Rita Irasema en el programa infantil La Guardería, en el que permanece hasta 1993. Ese año pasa a Telecinco, donde presenta durante una temporada La casa de la guasa, junto a Kike Supermix En 1995 crea los Premios Veo Veo, que pretenden fomenar las actividades culturales entre los niños. Está al frente de la Fundación Teresa Rabal, de ayuda a la infancia.


Yo tengo un cochecito,  Teresa Rabal

 


Teresa Rabal


Teresa Rabal: «Faltan espectáculos y músicas para los niños»
Bien se pudiera decir que no es un regreso porque nunca se ha ido. Lo que si es cierto es que Teresa Rabal vuelve a reencontrarse con el mundo del disco. Y lo hace con un álbum que encierra melodías que, aunque ya conocidas, siempre gusta recordar. Nos referimos a títulos tan populares como son «Veo Veo», «De oca a oca», «El abecedario», «Se busca una estrella», «Amor y paz»,«Yo tengo un cochecito muy simpático», «Me pongo de pie»... todas ellas con arreglos y versiones totalmente revisadas entre las que, según confesó la propia cantante, se han incluido otras dos versiones del primer título. Así de «Veo veo» hay una versión en batucana y otra en versión tecno-dance. «No soy partidaria de hacer lo que ya se ha hecho. Pero ha habido varias razones para grabar este disco: la insistencia de los que ahora ya son padres y fueron mis seguidores hace 20 años, y porque considero que no hay eventos para los niños, que escuchan músicas y ven espectáculos para adultos. Es necesario que vayan evolucionando escuchando música expresamente hecha para ellos». Con «Vuelve la tía Teresa», la cantante re- toma su carrera musical, ya que, desde hace tiempo, todo su trabajo se encierra en la Fundación que lleva su nombre, que ofrece becas musicales para niños, y en la preparación de los programas-concurso «Veo veo», que van sucediéndose por Comunidades, y que están llegando a niveles internacionales. «Son canciones de siempre con sonido muy moderno. Hay que inducir a los niños a que escuchen cosas que son para ellos y yo me encuentro feliz. Me encanta trabajar para los niños. Hemos titulado el disco «Vuelve la tía Teresa» porque todos debemos asumir nuestra edad», dijo.
Carlos Galindo, 14-11-2004,  Terea Rabal, recibiendo un premio por su labor

VIDEO

 

Datos de buenas fuentes,    http://www.premiosveoveo.com/   Poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver |   ver entrevista 60  Ver entrevista 291

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar