MARILIA

MARILIA ANDRES CASARES, cantante española, más conocida en la historia del mundo de la música con su propio nombre artístico de MARILIA, nació en Cuenca, España, el día 17 de diciembre del año de  1974, aunque desde los dos años ha vivido habitualmente en Madrid, donde se trasladó su familia, y pasando la mayoría de sus veranos de su infancia en Asturias. Su bisabuelo Julio Casares Sánchez fue músico y violinista y su tío, Cristián Casares Fernández–Alvés, dedicado al teatro y colaboró en la letra de algunas canciones. Aficionada a escribir y dibujar en su infancia, compuso a los once años su primera canción en inglés. Estudió en un colegio bilingüe de Madrid y comenzó las carreras de derecho y marketing.


Vista aérea de Cuenca


Ciudad de Cuenca, Casas Colgadas y Puente de San Pablo.


Estudiando COU conoce a Marta Botía Alonso, que comparte sus aficiones por la música y con quien surge la idea de juntar sus voces para formar un dúo e interpretar las canciones que ella ya tenía escritas y las nuevas composiciones que pudieran continuar creando. En el año 1994 ensayando en El Retiro conocen a Javier Álvarez, quien les sugiere que se pongan en contacto con un productor que él conoce: Gonzalo Benavides. En el bar "Harp" en Malasaña, Madrid, donde los domingos actuaban cantautores amateurs y ocasionalmente el dúo, Gonzalo Benavides las ve por primera vez y muestra su interés por ser su productor.


Después de ser rechazadas por varias compañías es Hispavox (hoy EMI Music), y Javier Lozano más concretamente, quien apuesta por el dúo. Al principio su nombre artístico es "The Just", cantando temas propios en inglés y en español en sus primeras actuaciones en locales de Madrid. Cuando surge la posibilidad de grabar un disco deciden cambiar de nombre: una amiga común sugiere el nombre de una canción de "Sting", "They dance alone" o en castellano, "Ellas bailan solas". En 1995 conocen a los que serán sus músicos habituales hasta casi el final del dúo. Destacan Alfonso y Ángel Luis Samos, arreglistas y músicos de la banda en los tres discos y en las consiguientes giras, José Vera, bajista, Jorge García, batería, Diego Galaz, violinista, y Cuco Perez, acordeonista.


En el año 1996 se edita su primer disco titulado "Ella baila sola". En el disco incluyen temas compuestos tanto individualmente como entre ambas (" Amores de barra", "Muere el silencio"), forma de trabajar que continuarían en todos sus discos. Los temas "Lo echamos a suertes", "Cuando los sapos bailen flamenco", "Amores de Barra", "Mujer florero" se convierten inmediatamente en los más emitidos en la radio y a su presentación en Madrid en la sala Caracol acude tanta gente que actúan dos veces esa misma noche.

El éxito de público les hace comenzar su primera gira por España, ofreciendo en el año 1997 unos cien conciertos por España. También se distribuye su disco en Latino América, donde viajan puntualmente para actuar y promocionar cada trabajo en múltiples ocasiones. En el año 1998 sacan su segundo disco denominado "E.B.S", que es presentado en Buenos Aires, Argentina. Graban el vídeo promocional de la canción "Que se me va de las manos" en la “Casa de Isla Negra”, del poeta Pablo Neruda en la región de Valparaíso, en Chile.

En el año 2000 aparece el tercer y último disco "Marta y Marilia". A finales de 2001, después de muchos rumores de desavenencias artísticas o personales, entre las componentes del dúo hacen una rueda de prensa en la que hacen público que confirman la disolución del grupo. Marilia se ha dedicado a partir de entonces a componer, viajar y colaborar en proyectos con otros artistas, ya sea como compositora o como cantante.

VIDEO

 

  http://es.wikipedia.org/wiki/Marilia_Andr%C3%A9s   + recopilación de José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar