MARTA MORENO

MARTA MORENO GIL,  cantante de zarzuela y actriz española. más conocida en el mundo artístico con su propio nombre de MARTA MORENO, nació en Madrid el día 1 de febrero de del año de 1964,  inicia sus estudios musicales en la Escuela Superior de Canto, teniendo como maestros a Inés Ribadeneira, Horacio R. Aragón, José Luis Alonso, Pascual Ortega y Odón Alonso. Entre 1989 y 1992 amplía sus estudios en el Conservatorio de su ciudad con la maestra Angelines Zanetti, y entre 1995 y 1997, recibe clases de perfeccionamiento vocal con la soprano Delmira Olivera.


Madrid, Puerta de Alcalá


Madrid, lago en el Retiro


Se inicia como profesional en las temporadas de zarzuela de los Veranos de la Villa, en los montajes de Miguel Narros de Bohemios, La verbena de la Paloma y La Revoltosa, bajo la dirección musical de Miguel Roa y José Antonio Torres. Desde entonces ha trabajado con numerosas compañías líricas, en las que, dada su versatilidad como cantante y actriz, ha interpretado multitud de papeles del género lírico español, llegando a protagonizar títulos como Doña Francisquita (Aurora, y Dª Francisca), La Revoltosa (Mari Pepa y Gorgonia), El barberillo de Lavapiés (Paloma y Marquesita), La Gran Vía (Dª Virtudes), La Dolorosa (Dolores), Agua, azucarillos y aguardiente (Pepa, Manuela y Dª Simona), y un largo etc.


Marta Moreno


Marta Moreno y Juan Manuel Cifuentes.
La primera, exquisita en el Chueca y “tremenda”


En el terreno operístico ha interpretado La Traviata (Annina), y La Fille du Règiment (Duchesse). Ha trabajado con el Teatro de la Zarzuela en los montajes La Revoltosa y El dúo de la africana, (1989), bajo la dirección de Javier Ulacia y Benito Lauret; en La bruja (2004), bajo la dirección de Luis Olmos y en La tabernera del puerto (2007) también dirigida por Luís Olmos. En 2010 interpreta la Madre Abadesa de Don Juan Tenorio en el festival Clásicos en Alcalá de Alcalá de Henares. Como soprano y actriz de la Compañía Lírica Española, ha interpretado asiduamente, además de los títulos citados, La Calesera, Luisa Fernanda, El caserío, La corte de faraón, Gigantes y cabezudos, La viuda alegre, La leyenda del beso, Black el Payaso etc. y el estreno de la ópera cómica Virgina Virginis, en el rol de Amante


Es habitual en temporadas líricas como las del Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Villamarta de Jerez, Centro Cultural de la Villa de Madrid, Carlos III de El Escorial, Campoamor de Oviedo, Jovellanos de Gijón, Principal de Palma de Mallorca, Baluarte de Pamplona etc. También colabora habitualmente con Opera Cómica de Madrid, en montajes como Viva la Opera, Los Sobrinos del Capitán Grant, título que inaugura el teatro Madrid en 1992, en el marco -Madrid Capital Cultural-; Jugar con Fuego, El Bateo, El Chaleco Blanco, Arrieta y Barbieri, El Barbero de Sevilla, El dúo de la Africana, La Verbena de la Paloma, El Caserío, Don Manolito, Estudiantes y Alguaciles, La Señora Capitana y La Bruja


Ha interpretado comedia musical, pudiendo destacarse el estreno de El libro de la selva bajo la dirección de Gustavo Tambascio; y el papel de “Nancy” en la primera grabación en castellano de Oliver!. Otras grabaciones suyas que se pueden destacar; Con derecho a cocina, bajo la dirección de su autor, Ricardo Vidal. La Gran Vía y La Revoltosa, para RTVE junto a Plácido Domingo, en los papeles de “Sra. Virtudes” y “Gorgonia”, y La bruja para Deutsche Grammophon. Marta es hermana de Pilar Moreno, quien actualmente ejerce de profesora en el Colegio Santa Rafaela María, en Entrevías (Madrid).

VIDEO

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Marta_Moreno#Biograf.C3.ADa  + recopilación de José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar