TOÑY ROSADO

ANTONIA ROSADO CASAS, soprano, más conocida en la historia del arte de la música de la zarzuela, con su propio nombre artístico de TOÑY ROSADO, nació en Madrid el día  8 de mayo del año  1923, y murió en Madrid 11 de abril de 1996. Comenzó cantando de mezzo-soprano pero, posteriormente cambió su cuerda a la de soprano. Inició sus estudios musicales en su ciudad natal, continuándolos en San Sebastián y, durante la Guerra Civil Española, en Inglaterra. De regreso a Madrid terminó la carrera de canto en el Real Conservatorio de Música y Declamación de esta ciudad. A continuación tuvo, como profesora particular de canto, a Lola Rodríguez Aragón, quien completó su formación en lo referente a estilos musicales y técnica vocal. Perfeccionó estudios en Barcelona, Italia y París.


Madrid, Real Academia Española


Madrid,  Palacio Real


Su debut se produjo en 1946 en el Teatro Fontalba de Madrid cantando la parte de “Santuzza” en CAVALLERIA RUSTICANA, junto a Beniamino Gigli. A continuación participó en una gira por diversas ciudades españolas con el propio Gigli como principal reclamo, cantando AIDA y CAVALLERIA RUSTICANA. En el reputado festival de música de San Sebastián cantó el RÉQUIEM, de Verdi, con la Orquesta Nacional y el Orfeón Donostiarra.


Durante muchos años perteneció al elenco de intérpretes del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, donde cantó diversas óperas, como CARMEN, MIGNON, LA WALLY, ROSENKAVALIER, MANON, MARUXA y el estreno en España de IL TABARRO, de Puccini, en 1948, con Raimundo Torres. Asimismo estrenó en ese mismo teatro diversas óperas españolas como EL GATO CON BOTAS, de Montsalvatge, en 1948; EL MOZO QUE CASÓ CON MUJER BRAVA, de Suriñach, en 1948 y LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS, de Angel Barrios, en 1955. Paralelamente cultivó el “lied” y la canción de concierto. En 1949 tomó parte en una producción de CARMEN llevada a cabo durante la Quincena Musical Donostiarra, producción que se repitió en Bilbao, Oviedo y Santander.


En la capital de España, durante la clausura de Ciclo Musical de Ateneo 1951-52, estrena los “lieder” de Mahler, con la Orquesta de Cámara de Madrid, dirigida por Ataúlfo Argenta. Con la Orquesta Nacional de España colaboró en múltiples ocasiones, entre ellas diversas NOVENAS de Beethoven ofrecidas en San Sebastián, Santander y Valladolid. En 1951 interviene por primera vez en el Festival Internacional del “Mayo Musical” de Wiesbaden, con EL AMOR BRUJO y LA VIDA BREVE, de Falla, con la Orquesta y Coro de la Staatsoper de Viena. En el Casino municipal de Biarritz intervino en un concierto de música española con la Orquesta de Cámara de Madrid, dirigida por Ataúlfo Argenta, junto con Ana María Iriarte y Manuel Ausensi como compañeros de reparto. En 1952 inaugura el Teatro Isabel la Católica de Granada cantando CARMEN, en compañía de María de los Angeles Morales y Manuel Ausensi. En 1953 intervino en el Concierto Homenaje tributado a la memoria del maestro García Leoz, en el Ateneo de Madrid, en compañía de Consuelo Rubio, Pilar Lorengar, María de los Angeles Morales y Ataúlfo Argenta. En 1956 actúa en el Palacio de la Música de Madrid, dirigida por Lorin Maazel, al frente de la Orquesta Nacional de España, e interpretando obras de Joaquín Rodrigo. En 1957 interviene en la antológica producción de LAS GOLONDRINAS celebrada en el madrileño Teatro de La Zarzuela, dirigida por José Tamayo.

En 1972 fue nombrada profesora de canto de la Escuela Superior de Canto de Madrid. En 1975, en Badajoz, pone fin a su actividad profesional como cantante.

Grabaciones completas: Agua, azucarillos y aguardiente, La Gran Vía, El barquillero, La alegría de la huerta, La fiesta de San Antón, El tambor de granaderos, El cabo primero, El santo de la Isidra, La chula de Pontevedra, La verbena de la Paloma, Los gavilanes, Maruxa, La viejecita, La tempestad, Bohemios, La del soto del parral, El rey que rabió, El asombro de Damasco. Ed.: Alhambra (1954-1956) Fragmentos y selecciones: La chavala (1950), El niño judío (1951). Ed.: Columbia-Notas Mágicas

VIDEO

 

 http://lazarzuela.webcindario.com/BIO/rosado.htm + recopilación de José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar