MARTIRIO

MARÍA ISABEL QUIÑONES GUTIÉRREZ, cantante paya, donde se le conoce mundialmente con el nombre artístico  de MARTIRIO, nació en Huelva; el día 21 de marzo de 1954. En los años 70 María Isabel forma parte del grupo Jarcha, cuyas canciones tuvieron una gran fama en la España de la Transición. En 1984 Martirio forma parte del grupo Veneno, liderado por Kiko Veneno y los integrantes de Pata Negra: Raimundo y Rafael Amador. En 1986 inicia su andadura en solitario con el nombre artístico de Martirio, que es a la vez nombre y personaje: enfundada en escena entre unas gafas de sol y una peineta, fue una de las intérpretes más originales del panorama musical español en los años 80, y canciones como Sevillanas de los bloques (Estoy atacá) triunfan en los medios. Su música es un puente entre culturas y fusiona copla andaluza, flamenco, bolero, jazz, tango, rock, guaracha...
 


Recuerdo de Huelva

 


Huelva, casa de Colón 


Tras una primera etapa musical en la que se da a conocer al gran público, en 1994 se toma un respiro musical y experimenta en cine (Belmonte de Juan Bollaín y Más allá del jardín de Pedro Olea) o más recientemente en la película Iris de Rosa Vergés en 2004; teatro (Don Juan, Carnaval de Amor y Muerte, en el papel de Doña Ana De Ulloa) haciendo una gira de seis meses con el Centro Andaluz de Teatro, o televisión (dos capítulos como protagonista en la serie Makinavaja dirigida por José Luis Cuerda, haciendo de una ciega malísima, ninfómana e hilarante). En 1999, Martirio publica su libro autobiográfico La Vuelta a Martirio en 40 trajes (1999, Editorial Planeta) en colaboración con el poeta Juan Cobos Wilkins, con prólogo de José Luis Sampedro.

 

Ha colaborado entre otros artistas con Jesús Lavilla, Jerry González, María del Mar Bonet, Chavela Vargas, Compay Segundo, los cantautores Javier Ruibal, Carlos Cano, Alberto Cortez, Simón Díaz, Pedro Guerra, Luis Pastor o Miquel Gil, el pianista de jazz Chano Domínguez, Susana Rinaldi, Son de la Frontera, Mayte Martín, Jabier Muguruza o el cantaor Miguel Poveda con quien presentó el espectáculo Romance de valentía en 2005, con arreglos de Raúl Rodríguez, Jesús Lavilla y Juan Gómez "Chicuelo", Un homenaje y recorrido por los años, intérpretes y autores de la copla presentado en e Festival Grec de Barcelona y en Teatro Español de Madrid. En 2006 participa junto a la cantaora de flamenco Mayte Martín en el espectáculo “Entre amigas” de Omara Portuondo celebrado en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.


Martirio, "Primavera en Nueva York" (2006)


Martirio

En 2007 Martirio se encuentra en una etapa artística de gran madurez tras su ya larga experiencia, con la publicación en los últimos años de la tetralogía formada conceptualmente por cuatro discos independientes: Coplas de madrugá, Flor de piel, Mucho corazón y Primavera en Nueva York. Martirio tiene ya una muy considerable trayectoria con una muestra de propuestas de calidad y ha sido ya reconocida por público y crítica, Martirio ha sido galardonada con numerosos premios, entre otros el 21 de abril de 2005 Martirio y Chano Domínguez recogen el Premio de la Música 2004 en la categoría de Mejor Disco de Canción Española por "Acoplados". Entre otro reconocimientos públicos ha sido nombrada hija adoptiva de San Juan de Puerto Rico por decreto y en 2004 recibe la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía.


Martirio, con el flamenco en la sangre

 


Martirio, con Chano Domínguez

La pureza de Martirio
MADRID.- Más sensible que nunca. Así se muestra Martirio en 'Primavera en Nueva York', álbum que añade otra docena de canciones a su repertorio. Un viaje sentimental en forma de disco que abarca desde el enamoramiento hasta el abandono, una suerte de suite de la mano de la artista creada por Maribel Quiñones. Se plantó en Nueva York con su desafiante peineta y las siempre protectoras gafas de sol. Martirio había intercambiado durante meses correos electrónicos con Nat Chediak, productor y entregado fan, para darle forma a su nuevo trabajo, una serie de boleros poco conocidos que ambos ansiaban traer al presente. Una vez encontrados los temas, necesitaban unos días en Manhattan para grabarlos. Fue en primavera de este mismo año. En el estudio, la onubense se desprendió de sus característicos abalorios y se dejó arropar por músicos como Paquito D´Rivera, Dafnis Prieto o Kenny Drew Jr. El resultado ya suena en un trabajo mimado por Sony BMG y Calle 54 Récords con la reconocible iconografía del Estudio Mariscal en la portada y en el interior del libreto, bilingüe para más señas. Letras de Félix Reina, Marta Valdés o José Antonio Méndez, notas de jazz y una voz que ni copia ni se copia. El contrabajo de George Mraz acompaña las confesiones de 'Si te contara', canción elegida para dar a conocer este álbum con un vídeo filmado por Fernando Trueba. Prácticamente desnuda, Martirio canta al oído y poco tiene que ver con aquella mujer que rapeaba flamenco o le daba por cantar sevillanas en inglés. Tras su alianza con Chano Domínguez fue perdiendo barroquismo, quitándole dolor a la copla y explorando, disco tras disco, nuevos territorios. Su tez inmaculada y sus ojos verdes miel (que únicamente se pueden ver fuera de los focos) se imaginan al escuchar estos boleros impregnados de jazz que le han devuelto al ruedo musical. Hipersensible, hay mucha sensualidad en ausencia de la sexualidad explícita. La venganza y el rencor tampoco tienen espacio, prefiere volver a equivocarse a practicar vudú. En estos tiempos en los que la personalidad parece asustar a las discográficas, la huidiza Martirio ha vuelto a hacer lo que le ha salido de la peineta. De la mismísima peineta.
Actualizado lunes 30/10/2006 17:53 (CET) CUSTODIO PASTOR,  Martirio con peineta neoyorquina. (Foto: SONY BMG)

VIDEO

YouTube - Martirio "Si te contara"

Datos de buenas fuentes

Volver |  Ver entrevista 106  Ver entrevista 303

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar