TITO MORA

CARLOS GARCÍA ROMERO, cantante canción española, más conocido en el arte de la historia de la buena música con el nombre artístico de TITO MORA, nació en Madrid el día  25 de Junio del año de 1940, y murió en Madrid el 30 de diciembre de 2013. Era hijo del barítono  José García Fernández  Olaria y de la soprano  Ana Romero Campos.  En  su casa, por tanto, la música  presidió  el ambiente familiar.  Dos hermanas mayores  de Carlos   fueron artistas profesionales. Ana María Olaria  se convirtió en una gran figura de la  lírica en los años 60, excelente tiple ligera, que destacó  en el mundo de la  ópera y la zarzuela .Y Amparo de Lerma  (adoptó ese sobrenombre  en honor de su nodriza valenciana), dedicada a la revista musical  y a la zarzuela.


Madrid, Puerta de Alcalá


Madrid, Real Academia Española


Carlos estudió cuatro  años de bachillerato elemental, dos de solfeo y dos de piano. Tanto su padre como  su hermana Ana María le proporcionaron  lecciones de canto. No obstante su vocación por la canción ligera, Carlos trabajó cierto tiempo  en el estudio de su hermano José Antonio, un buen fotógrafo. En el año 1957, Carlos formó parte de los primeros grupos musicales madrileños, en los albores de la música  pop.(que aún no se etiquetaba así, sino simplemente música moderna).Conjunto que fue bautizado con el nombre de los brujos, por sugerencia del padre de Carlos un  sexteto que dirigía  Mariní Callejo, pianista y arreglista, descubridora  mas tarde de nuevos valores de la canción ,quien se integró en Los Brujos  junto  a Carlos un hermano mellizo de  éste, llamado  Enrique ,guitarrista  pianista y compositor, mas otros tres instrumentistas. Aquellos muchachos solían actuar   en colegios mayores, en emisoras de radio y en algunos clubes  como  “La parrilla “del teatro Alcázar,  sala situada en los bajos del  citado coliseo de la calle  Alcalá.


Cumpliendo el servicio militar, Carlos aprovechaba  los ratos libres fuera del cuartel  del Ministerio del Aire para cantar  con su hermano Enrique  en la emisora  decana de la capital, Radio España.   Allí, Carlos hizo amistad con un locutor  chileno llamado Emilio Rojas, quien  le presentaría  a un compatriota suyo, el compositor Joaquín Prieto. Hacía poco tiempo que  compuso para su hermano Antonio una melodía que gozó  de extraordinario éxito  en Hispanoamérica  y posteriormente en España: “La Novia “. Cuando Joaquín Prieto  escuchó cantar   a Carlos García   se entusiasmó  con su voz. Una voz  recia, grave, melodiosa   a la  vez que  potente. Carlos  dejó el grupo  Los Brujos ( Su puesto lo ocupó Luis Gardey )  Y de la mano de Joaquín  entró a formar parte  de los jóvenes cantantes que la compañía discográfica RCA   iba  a lanzar  en España a comienzos de la década  de los  60.  Emilio Santamaría  se convirtió en representante  de Carlos García, quien   en adelante  seria conocido como Tito Mora, seudónimo artístico  con el que fue  bautizado  por Raúl Matas, aquel magnifico  locutor chileno que popularizó  en la radiodifusión  española su programa “Disco manía”.


Transcurría el año  1962  y Tito Mora Grabó  su primer disco, un  EP  con las siguientes canciones:   “Muchacho”,”El Mesmito”, “Olvídate”, y “Ya Ya Ya”. La prensa musical de la época  acogió la aparición del nuevo cantante  con los mejores augurios,  señalando que era  “un descubrimiento de Joaquín Prieto”. Desde aquel momento, la voz de Tito se escuchaba  diariamente  en las emisoras de radio de toda España, siendo contratado  en Madrid por una importante cadena  de salas juveniles del  barrio de Argüelles,  Imperator. En pocos meses fue  reconocido como uno de los  primeros ídolos  musicales  de la juventud española. Hasta su lanzamiento, únicamente acaparaban la atención   del público, dentro de la  nueva canción moderna en calidad de solistas, José Guardiola   y Tito Mora  inmediatamente después, como un intérprete  romántico y nada cursi.   La importante cadena radiofónica  SER.,    apoyó el disco “ Ustedes son Formidables” ,Titulo de  un popular programa  de Alberto Oliveras, que contenía una canción   asimismo titulada  ,que grabó Tito Mora junto al tema   “ Quijotes del  alma”  ,que se editó con carácter benéfico . Al año siguiente, 1963, Tito  se consagró como la voz joven  mas popular  de la canción   melódica en España. 


Tomó parte  en los festivales de  la canción  de    Madrid  y de Aranda de Duero, clasificándose   en tercer puesto con las canciones    “Contigo si “  y “ El hombre del río “, respectivamente, temas  que   grabó ese mismo año   en disco  junto a los siguientes ,que aparecieron  en el formato “ extended-play “ , de cuatro canciones cada uno:  “ El ritmo de la bosanova  “ “Morena linda carioca “,” Recuerda”, “ No cuesta nada “,” Viejo piano “, Creo “, “ Medieval”,”Volver a verte”,” Todo el amor del mundo “,” Yo era “, y “La Hora.  “La hora “significó un éxito notable en su carrera. Si bien fue  estrenada   por otro interprete, Alberto, ganador  del  Festival de Benidorm, fue  popularizada  gracias a la magnifica versión   de  Tito Mora.  . Número musical inamovible, a partir  de entonces.  Tito  tomó  parte en dos ocasiones en el certamen alicantino, también  en el de la canción del mediterráneo  en Barcelona, pero no logró  conseguir  el primer premio nunca. Lo cual no le impidió continuar  siendo, en los años  60, una figura de la canción.  Hizo una gira  afortunada por Portugal  en 1963  y a su regreso a España, a instancias de su representante artístico, Tito Mora se  emparejó    con Gelu , una joven granadina  que hizo una carrera  musical  destacada , sobresaliendo  por sus peculiares   grititos.     La unión entre  Tito Mora y Gelu    posibilitó  que grabaran al  alimón    varias canciones, entre ellas “Gracias” “Dile”  “No te creo”, “Contigo si”, y otras. La  pareja simpatizó hasta el punto de que mantuvieron una relación sentimental durante varios meses.

En el teatro del entonces  Ministerio de Información y Turismo tuvo lugar  en Enero  de 1964 una ceremonia  presidida por el titular  de aquella cartera, Manuel Fraga Iribarne en la que se entregó  el primer disco de oro al mejor cantante español, galardón  que recayó  en la figura de Tito Mora. Enrique Guzmán   compartió   con  él  las mieles el triunfo cuando recibió, asimismo, otro disco al mejor cantante  extranjero. En aquel año, Tito  se estrenó como comentarista musical  en el programa de Radio Madrid “Ayer y hoy” .Faceta  que cultivaría en otras ocasiones de su carrera  en diferentes emisoras, entre ellas Radio Nacional de España. Tito mora  era habitualmente  contratado en los programas  de mayor audiencia  de la entonces  Televisión Española en blanco y negro, entre ellos “Gran Parada y “Los amigos del lunes”.Tomó parte  en 1964  en una gala benéfica  en el cine Palacio de la Música, de Madrid, junto a  Petula Clark ,la estrella británica En 1965 ,Tito hizo una gira  en un espectáculo de variedades compartiendo  con  Dolores Vargas  la cabecera de cartel.

Año en que se estrenó su  primera película,”Dos chicas locas locas, en cuyo reparto  figuraban  Miguel Ríos y las gemelas Pili Mili. También entonces Tito  Mora  acaparó el interés de los medios de comunicación  al lanzarse en paracaídas desde una avioneta en el aeródromo madrileño de Cuatro  Vientos.  Se estuvo preparando concienzudamente para ello, siguiendo, una afición   que se le despertó  durante su niñez y posteriormente, durante su servicio militar  en las fuerzas aéreas.  También se compró una avioneta durante el rodaje  de la película “Dos chicas  locas locas” y se hizo piloto en la escuela  de Cuatro vientos.  También grabó un álbum  para la RCA venezolana durante su estancia de mes y medio e Caracas, donde tomó parte  en el  “Show de televisión de  Renny Ottolina.

El  diario “Pueblo”lo declaró cantante mas popular del año 1964.  También   obtiene  el Pingüino  de oro a la popularidad  otorgado por  Radio Barcelona (Cadena Ser), en el  año 1965  vuelve al cine, con la película “Mayores con reparos”, junto a Fernando Fernán Gómez y Analía Gadé. Ese mismo año triunfa en el  festival de Benidorm obteniendo el premio  al mejor interprete español  a la mejor letra de canciones y a la canción finalista  con  “Quien?”Compuesta por Tito y su hermano Enrique. Además  inicia  un programa en Radio Nacional de España llamado “Tito Mora entre amigos”.  Al año siguiente  apareció en la banda sonora  de una tercera película, de dibujos animados, “El mago de los sueños”.

En el 66 salio a la calle un single con las canciones “Hay que ver”, compuesta por Manolo Díaz.      En 1967  Tito, aceptó el ofrecimiento  del bailarín José Toledano, quien le propuso  hacer una  gira  Por los Estados Unidos. Cantaba “Valencia”,  “Granada”, “Maria Dolores”, números estándar clásicos junto  a sus habituales  creaciones.  Debutó en el  Town Hall de New York, con gran éxito y sobre todo fue estrella de muchos programas de televisión Hispana y Norteamericana. Durante ese  tiempo Tito Mora  Asistió a la universidad de New York NYU donde aprendió ingles correctamente para  conquistar aquel mercado. Y aunque de vez en cuando  regresaba  a Madrid por asuntos de trabajo y familiares, Tito Mora  decidió radicarse  en New York  durante varios años. Allí  Contrajo matrimonio  en dos ocasiones  y se convirtió   en una figura conocida.

Hasta 1976 Tito residió  en un apartamento de la Quinta Avenida neoyorquina  cerca de la catedral de San Patricio, frente al edificio de La Metro Goldwuin-Mayer. Fueron múltiples sus actuaciones  en locales frecuentados  por publico hispano americano ,como el Famoso  “Chateaw Madrid, pero cuando ya empezó a dominar  el ingles  intervino  en recintos donde  predominaban  espectadores  de habla sajona. Tito cantó  en el teatro Henry Miller, en Broadway; en el Lincoln Centre, el Madison  Esquare  Carden .y conciertos en universidades del país  norteamericano, siendo significativas sus apariciones  en los Show  televisivos   de    Johnny Carson, Ed Sullivan, Merv Griffin y Joe Bishop.

 En el año 1972, Tito reanudó sus actuaciones en España, sin dejar su residencia  en New York. Fue la  época en la que firmó   contrato con la casa Belter. En septiembre  del 1972 participó en la campaña  presidencial  del republicano  Richard Nixon ,quien seria reelegido ,hasta que su carrera  se interrumpió  con su abrupta  dimisión  tras  el escándalo “Watergate” hasta su fallecimiento Nixon le envió   todos los años  a Tito por navidad una felicitación.  Firmó con Tico Records, sello de la compañía norteamericana  Roulotte  Recods ,  con la que aparecieron  nuevos discos destinados al  mercado  hispanoamericano, en ingles y español ,en los que figuraban ,entre otras , las canciones “El Triste” que ocupó el primer lugar de las listas de éxito y que también  ganó un disco de oro, “Maria Dolores” y” Ven a mi “  tuvieron también gran éxito de ventas. En España grabó  dos singles  con Celeste Record  y discos gas. Tomó parte en la edición de un festival de la canción de Almería  con el tema “Anoche”, en el verano el  1974. En un álbum de Tico records difundido en  Estados Unidos, con el titulo “Lluvia de estrellas”, apareció una canción de Tito junto a  otras   interpretadas  por Eddie Palmieri, Tito Puente.. En el verano del 1976  intervino en un espectáculo por las costas españolas en el que hacia las veces de cantante y presentador, junto a Serenella  En esos años, Tito Mora alternó sus actividades con un negocio de venta de joyas en Los Estados Unidos.

Ya en la década de los 80  optó  por fijar su residencia en Madrid, su ciudad, espaciando sus viajes a New York  .Años en los que ejerció  la dirección  de un una sala de fiestas en los bajos del hotel Princesa Plaza, donde conoció a la mujer con la que comparte su vida y su amor desde entonces, se llama  Maria., así mismo  actuaba, recordando  sus éxitos de siempre. Posteriormente canto en otros locales, mas asiduamente en “Vihuela”, propiedad de  (Los tres sudamericanos). En 1992 vivió inesperadamente una inquietante experiencia: fue operado, después  de cuatro meses  de angustiosa espera trasplantándole un hígado. Por fortuna, Tito fue recuperándose hasta hacer vida normal ”La vida  es una maravillosa aventura”, confesó. Tuve la fama, la perdí y ahora  he estado a punto de morirme, pero estoy aquí  para contarlo. Un  hombre no ha de perder jamás la esperanza. Y cuando la fuerzas le respondieron, reapareció  cantando con  su misma potencia  de voz, acaso mejor que antes.

Con la experiencia de una amplia carrera.  Alternó con Robert Jeantal a mediados de los años 90  en un espectáculo .Y reanudó  sus galas por toda España. La ultima grabación de Tito Mora  fue el  CD “Vivo por ti” fechado en el año 1996 ,que se presentó en la SGAE ,con once títulos .Salvo  “La novia”,un clásico  de su repertorio, los diez restantes  fueron compuestos a sugerencia suya  por Juan Pardo, Chema Purón ,Manuel de la Calva, Alberto Cortez, Augusto Algueró, Emilio José, Pepe Domingo Castaño, Luis  Aguilé, Pedro Ruiz, Fina de Calderón y Manuel Lorenzo. El tema común de estas canciones era un canto a la vida. Tito daba gracias por seguir en este mundo y por la existencia de  donantes de órganos  que permiten que seres en estado crítico pudieran ser operados y así volver a la vida, ese  fue su caso. Tito Mora continúa en activo. Con mas ilusiones que nunca. Siempre bondadoso, de apacible carácter con una voz maravillosa.   Manuel Román

VIDEO

 

Datos  http://www.titomora.es/biografia/index.htm  + recopilación de José María Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar