TRINIDAD MONTERO “LA TRINI”

TRINIDAD ÁLVAREZ BELTRÁN, es una cantante española especializada en numerosos géneros musicales como el jazz, el flamenco, la copla, el bolero, la saeta y la bossa nova. Más conocida mundialmente con el nombre artístico en sus inicios como Trinidad Montero y presentada ahora como La Trini, nació en Córdoba el día 25 de junio del año de 1979. Ha actuado en escenarios de Portugal, Reino Unido, Alemania, Japón o Sudamérica, y ha compartido escenario con artistas reconocidos como Kiko Veneno, Raimundo Amador, Presuntos Implicados, Lucho Gatica o Lucrecia.


Córdoba, torre de la catedral


Córdoba, plaza de julio Romero de Torres


Con once años ingresó en el Conservatorio Profesional de Música de su ciudad natal, donde recibió clases de canto, solfeo y piano. Tras obtener el título de Grado Medio, completó su formación con los maestros Fragero y Antonio Mondéjar y realizó, entre los años 2000 y 2004, un Curso de Técnica Vocal y Dicción impartido por el centro CIREP de Córdoba. Posteriormente, se trasladó a Sevilla para recibir clases de Rafael Mudarra y continuó sus estudios en Madrid, con Francisco Piernas y Rafael Rabay. Asimismo, entre los años 2006 y 2007, cursó un Máster en Técnica Vocal e Interpretación en la Academia del Arte de Madrid, donde conoció a su actual productor musical, Antonio Pastora, que tanta importancia ha tenido en su carrera profesional.


LA TRINI,  Las arañas de Marte


Además de su formación académica, La Trini tiene una dilatada experiencia profesional. Ha actuado en escenarios de Portugal, Reino Unido, Alemania, Japón y Sudamérica, ofreciendo conciertos de flamenco, jazz, copla, saeta o boleros. En sus actuaciones, ha compartido escenario con Kiko Veneno, Raimundo Amador, Presuntos Implicados, Lucho Gatica o Lucrecia. Entre los años 1996 y 1998, participó en diversos programas musicales de Canal Sur Televisión. Posteriormente, entre 1997 y 2003, ofreció diversas giras por Japón con la compañía Yoko Komatsubara, actuaciones que compaginó con una gira por Reino Unido con la compañía Jaleo Flamenco, entre los años 2001 y 2004.


En el mundo de la música clásica, ha interpretado la obra El Amor Brujo de Manuel de Falla, en sus dos versiones de 1915 y 1925, con la Orquesta Presjovem y con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, ofreciendo conciertos por diversos puntos de Alemania, España, Portugal y Venezuela. Además, entre los años 2009 y 2012 y gracias al patrocinio de la Diputación de Sevilla, realizó una gira de conciertos interpretando obras populares de Lorca y Falla. También protagonizó, entre 2008 y 2009, el espectáculo De lo Simple a lo Profundo y, en 2009, el musical Enamorados Anónimos de Blanca Li y de Javier Limón, con el que estuvo una temporada en el Teatro Rialto situado en la calle Gran Vía de Madrid.

En la pequeña pantalla, la cantante ha participado en varios programas de TVE Es Música, donde ha puesto voz a la música de Antonio Pastora. Tras su participación en la cadena pública surgió la química entre la cantante y el compositor, que les empujó a embarcarse en el proyecto Las Arañas de Marte. De otro lado, La Trini ha puesto voz a la Semana Santa de diversos puntos de Andalucía, como Córdoba o Sevilla, y ha exportado la saeta a Colombia, donde sus espectáculos han sido pioneros en el país.

Actualmente, reside en Madrid aunque viaja asiduamente a Colombia donde, además de impartir clases en la Universidad EAFIT de Medellín, ofrece diversas giras con orquestas del país interpretando conciertos de flamenco y saetas.

VIDEO

 

Datos  http://es.wikipedia.org/wiki/Trinidad_Montero  +  http://www.antoniopastora.com/la-trini-y-las-ara%C3%B1as-de-marte/  +  recopilación de José María Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar